Los argentinos que suben al escenario en pijama, tienen un nombre sin significado y transitan entre el rock, la cumbia, el pop y la murga; regresan a territorio nacional el 23 de agosto para un show único. Con su puñado de letras irónicas y de crítica social, esperan encantar a su fiel fanaticada que no para de crecer: “De alguna manera, que se acerquen nuevas generaciones a vernos, es una forma de mantener la llama viva”, le confesaron a La Cuarta.
La banda trasandina Bersuit Vergarabat regresará a nuestro país para presentarse el viernes 23 de agosto en Club Chocolate. Los icónicos músicos autores de éxitos como “Sr. Cobranza”, “Toco y me Voy”, “Yo Tomo” o “Murguita del Sur”, cuentan con 36 años de carrera musical, en los que han transitado por distintos sonidos que van desde el rock pasando por la cumbia, pop, murga.
A esto se suma un puñado de letras irónicas y de crítica social, con las que han logrado el reconocimiento del público. Su álbum “Libertinaje” les dio gran popularidad la cual han mantenido intacta a los largo de los años, encantando a generaciones de nuevos oyentes que encuentran en sus líricas una forma de representación.
En enero pasado lanzaron “Cocoliche Life”, (nombre del tour que los trae a Chile) donde ratificaron la variedad de su paleta de géneros y su especial don para realizar exitosas canciones. Con este trabajo Dani Suárez (Voz), Sbarbati (Voz), Pepe Céspedes (Bajo), Juan Subirá (Teclado), Carlitos Martin (Batería), Víctor Verenzuela (Guitarra), Nano Campoliete (Guitarras y Coros), Juan Bruno (Guitarra Eléctrica), Manu Uriona (Percusión, Batería); invitan a su fanaticada a un excéntrico viaje musical que no querrán terminar.
- Chicos, ¿cómo son para ustedes los reencuentros con su público chileno?
Juan Subirá: Siempre son emocionantes, la verdad es que el público chileno nos ha tratado muy bien a través de los años. Vamos a Chile desde el año 99, que fue nuestra primera vez, o sea, hace 25 años. ¡Mucho tiempo! Es una relación que siempre seguimos cultivando, nunca abandonamos. Y nuestra idea siempre fue también poder agrandar el panorama porque es un país grande, así que en los últimos años estuvimos visitando, aparte de Santiago, muchas otras localidades, al sur y al norte del país, todavía no hemos logrado recorrerlo entero. Pero bueno, como te digo, seguramente va a ser otra vez un reencuentro muy lindo, como lo fue siempre.
- De hecho en redes siempre hay mensajes donde la gente les pide que vayan a regiones…
Juan Subirá: (Ríe). La verdad es que siempre fue nuestra idea, pero como te digo, es un país muy grande, muy extenso y hay lugares al norte, por ejemplo, no hemos podido llegar a Iquique, que hay lugares así…
Carlos Martín: ¡Pero ya vamos a llegar!
“Siempre estuvo esa meta de la canción política y social”
- Tienen 36 años de trayectoria, ¡felicitaciones, por cierto! ¿Cómo ha sido este viaje musical para ustedes?
Carlos Martín: ¡Extenso¡ Y la verdad que con muchas aristas, con muchos momentos maravillosos, momentos de tensión, pero la verdad es que nos mantiene vivo en todos estos años la misma fuerza que tenemos, y el amor por lo que hacemos. Más allá de todo.
- Analizando un poco sus letras, ¿qué tan importante es para ustedes transmitir un mensaje más allá de entregar buena música?
Juan Subirá: Bueno, eso es algo que en esta banda siempre se ha dado de una manera muy natural. Hace muchos años que componemos canciones y siempre tuvieron un contenido bastante fuerte y diverso, porque tenemos canciones de contenido político y social, pero también tenemos canciones de amor y fiesteras. Pero siempre estuvo esa meta de la canción política y social, y la verdad es que nunca lo abandonamos porque sentimos la necesidad de a veces contar determinadas historias. En este disco tenemos, por ejemplo, una canción como “Víctimas”, que es así, de alto contenido.
- Hablando de letras, estaba viendo un comentario actual en YouTube en el video de “Sr. Cobranza”, que dice: “esta canción la voy a escuchar dentro de 50 años y va a seguir teniendo sentido”. ¿Qué les parece a ustedes?
Juan Subirá: (Ríe). ¡Y bueno¡ La verdad es que son canciones que evidentemente se constituyen como piezas cada vez más valiosas porque pasa el tiempo. Yo te voy a decir que esta canción la escuché por primera vez en un acto político en Buenos Aires, la tocaba El Cabra con una guitarra y creo que fue en los primeros años 90, tal vez en 91, 93, en un acto del Partido Obrero, y dije, ¡uh, qué fuerte! Después, con el tiempo, nos empezamos a cruzar con su banda, Las Manos de Filippi, que la tocaban en vivo y conseguí un cassette y después fui y le comenté a mi compañero y le dije, ‘hay que hacer una versión de este tema porque me pareció una canción muy diferente, muy especial’. Decía las cosas de una manera muy diferente a otras. La empezamos a tocar a finales del año 96 y la verdad fue impresionante. Cuando la tocábamos en vivo las primeras veces, se sentía que pasaba algo fuerte… así fue, como vos decís, pasaron, no sé, 25 años o más y esa canción sigue teniendo ese poder.
- Dentro de su historia musical, ¿han tenido momentos de censura?
Carlos Martín: Sí, justamente hablando de “Sr. Cobranza”, fue aquí en Argentina que en Democracia hubo censura hacia esa canción porque hablaba con nombres propios, así que lograron por medio del COMFER, que era una especie de ente de los políticos que todo lo que no les gustaba de por ahí, pasaban por ahí, lo censuraban con una suma abultada para que no pasaran la canción, o que la pasaran sin los nombres propios y las puteadas. Pero sucedió que fue más fuerte la curiosidad de la gente por saber qué es lo que decía esa canción, que les salió el tiro por la culata. Terminó yendo más allá de los nombres y apellidos que dice esa canción, una canción muy referente de toda América Latina.
“Esta banda siempre se caracterizó por tener diferentes estilos”
- Vámonos a sus canciones más divertidas, “Yo Tomo” se escucha harto acá en Chile en las Fiestas Patrias, ¿Sabían eso?
Juan Subirá: ¡¿Se escucha en las Fiestas Patrias?! ¡Está buenísimo! Para quitarle un poco la solemnidad a la fiesta, es una canción muy graciosa y con un contenido espiritual muy alto. Te diría que es una canción que desde el día que se compuso, que fue en el año 97 más o menos, la tocamos y prácticamente nunca pudimos dejar de tocarla, son esas canciones que la gente ama, y así seguirá siendo, y vos fíjate, de repente me decís que se escucha en las fiestas patrias chilenas, me parece increíble.
- Sí, es que acá la música típica es la cueca, pero se escucha mucho más la cumbia en las Fiestas Patrias. Y hablando de estilos, haciendo un poquito de historia, ¿cómo nace en ustedes esta fusión entre rock, cumbia, pop, murga, tienen de todo un poco?
Juan Subirá: (Se une Daniel Suárez al Zoom), Dani, dale vos.
Daniel Suárez: Es parte un poco de la esencia de la banda, desde siempre. Esta banda siempre se caracterizó por tener diferentes estilos, porque somos muchos dentro de la banda, y todos tenemos gustos diferentes, y eso siempre se volcó a la hora de componer, a la hora de participar, de compartirnos música, y yo creo que eso fue lo que se transformó en esa química inicial de Bersuit a lo largo de tantos años.
Y yo creo que eso es muy bonito igual, porque no se encasillan en un solo estilo, y no todos lo hacen.
Juan Subirá: Justamente Bersuit Ever Suite es una banda muy particular y difícil de encasillar o de etiquetar por la variedad y por la diversidad, la estilística y las formas de contar también, las mismas canciones, las historias. Es uno de los valores que esta banda tiene, una macedonia de estilos, digamos, un gran abanico, una gran ensalada, si se quiere, de diferentes vertientes, es parte de nuestro ADN, nos sale así. Y de alguna manera, si querés, también puede estar relacionada con los pijamas y con el nombre de la banda. ¿Qué quiere decir tener el nombre? Nunca se supo bien, y ¿por qué usan pijamas? De alguna manera todas esas cosas tienen que ver, y me parece que está bueno también relacionarlo con la variedad estilística.
¿Pero lo del nombre es a propósito entonces, que no se sepa bien?
Daniel Suárez: Sí, fue como una apuesta por un término que no existe, dentro de ningún idioma. Para no encasillarte tampoco, justamente llevando a lo que estaba hablando recién Juani, lo que vos preguntabas, un nombre con esa libertad de no significar nada tampoco encasilla a un grupo de gente, o a un grupo de músicos en este caso, a tener cierto estilo condicionado por el nombre. Entonces, el título era una especie, obviamente una onomatopeya, para llenar de significado a lo largo de la historia de la banda, y creo que eso es lo que terminó y sigue pasando.
Volviendo a esta gira y al show que van a traer a Chile, que vienen con un nuevo disco también, ¿cuál es la invitación que hacen a sus fans chilenos que yo siento que también van a ir en familia?
Carlos: Claro, gracias a esas generaciones y años de música y amor con el público chileno, hoy podemos ver disfrutar a familias enteras en un show, poder ver a sus hijos cantando canciones con sus padres, eso es lo lindo de tantos años de trayectoria también. Siempre es lindo que vengan chicos, que vengan padres, que vengan más juveniles, ojalá que se dé y que siempre de alguna manera se acerquen nuevas generaciones a vernos, porque es una forma de mantener la llama viva.
Bersuit Vergarabat se presentaran el viernes 23 de agosto en @clubchocolate. Las entradas están disponibles en Puntoticket.