Los medios de pago más usados en Chile y la importancia de sumarlos al e-commerce

El uso de diversos medios de pago en el comercio electrónico mejorará  la experiencia de los usuarios y ayudará a ampliar la base de clientes.

Cuando hablamos de comercio electrónico nos referimos a la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet y sus diversas plataformas. Esta forma de venta ha tenido un crecimiento bastante grande debido a la expansión tecnológica y al acceso generalizado del Internet.

Según Marco Tapia, subdirector de Gestión Advance de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, algunas de sus ventajas es que ofrece una diversidad amplia de productos y servicios y, a través de distintas plataformas, facilita hacer una comparación de precios.

”Es de acceso global, ya que te pueden comprar productos de diversas partes del mundo. Y también tiene la ventaja de las facilidades y los distintos medios de pago que debiese ofrecer, ya sea a través de tarjetas de crédito, billeteras bancarias o incluso a través de criptomonedas”, afirma el académico.

Respecto de cuáles son los principales medios de pago que se emplean hoy en Chile, Tapia destaca que en el país se utilizan bastantes medios de pago, entre las que destacan las tarjetas de débito y crédito, que se aceptan en la mayoría de los sitios web.

También se incluye las transferencias bancarias y WebPay, que es el sistema de pago en línea desarrollado por Transbank.

Entre esos métodos se cuenta a RedCompra, que es uno de los medios de pago para pagar con débito o crédito. También existe PayPal, que si bien no es tan dominante, hoy se está utilizando cada vez más en Chile. Y, por último, también están las aplicaciones de pago, destacándose Mercado Pago, que están utilizando diversas organizaciones.

”El uso de aplicaciones a través de nuestros celulares, por ejemplo, es importante. Ahí las billeteras electrónicas como Apple Pay o Google Play también nos van a ayudar a comprar. Otra que se puede destacar es Amazon Pay.

En esa misma línea, Marco Tapia afirma que el utilizar diversos medios de pago en el comercio electrónico mejorará la experiencia de los usuarios, ayudará a ampliar la base de clientes y a fidelizarlos, además de incrementar la flexibilidad a la hora de que adquieran productos del negocio.

Seguridad

Un tema muy importante y que hay que tener en consideración a la hora de tener un comercio online, es la seguridad y confianza que debemos entregar a los clientes. Y para ello, es fundamental utilizar sistemas reconocidos en el mercado.

”Tenemos que asegurarnos que la plataforma de pago que estamos utilizando cumpla con los estándares de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago. También debe existir un cumplimiento normativo, es decir, conocer lo que son las regulaciones y las normativas, tanto si vamos a vender a nivel nacional o internacional. Tenemos que cumplir con todas las leyes y los requisitos fiscales que eso conlleva”, enfatiza.

En cuanto a los costos que esto conlleva, “es súper importante saber la estructura de tarifas que nos va a brindar el proveedor de servicios de pago. No solamente tener en consideración las tarifas de transacción, sino que también otras cuestiones como puede ser el costo de conversión de la moneda, si es que vamos a aceptar otra moneda en nuestro mercado local, como el dólar, por ejemplo”.

”Es importante que el flujo sea intuitivo, que sea fácil de entender, que sea compatible con distintos móviles o distintos medios de compra, ya sea si vamos a comprar a través del computador, del celular o de una tablet”, finaliza.

COMPARTIR NOTA