Ojo piojo con la prevención de incendios en el hogar

Las altas temperaturas y las luces navideñas no son un buen complemento. Por esa razón, en La Cuarta y Mutual de Seguridad te orientan y ayudan a prevenir la posibilidad de incendios dentro de tu vivienda.

Las altas temperaturas, sumado a la gran cantidad de electrodomésticos, luces navideñas y dispositivos conectados a la red doméstica, más los riesgos propios que existen en el hogar, son la mezcla perfecta para propiciar la temporada de incendios que afectan año a año a cientos de personas y sus viviendas a lo largo del país. Frente a esto, Mutual de Seguridad junto a La Cuarta te ponen ojo piojo con las claves para prevenir incendios y cuidar tu hogar.

1) La cocina es la cuna de los incendios

Para los amigos de la buena mesa, la cocina es el lugar favorito de la casa, sin embargo, también es uno de los espacios donde existen mayores riesgos de generar un incendio en el hogar, ya sea por la manipulación de elementos de combustión como la cocina, hornos, chisperos, tostadores e incluso lo que cocinamos. Por eso, pon atención a las tareas que realizas en la cocina, ordena tu espacio, deja las distracciones y siempre que la ocupes preocúpate de alejar los elementos inflamables.

2) Revisa las conexiones eléctricas

A veces creemos que somos ingenieros de la NASA solo con ver un video de YouTube y hacemos nuestras propias conexiones eléctricas, ya sea conectando triples o sobrecargando la red eléctrica de del hogar sin ningún resguardo. Ante eso, siempre es recomendable revisar todas las conexiones, el estado de enchufes, interruptores y cantidad de aparatos conectados. Recuerda que cualquier modificación a tu red eléctrica debe ser realizada por un técnico certificado SEC.

3) Pon ojo con los cachureos que acumulas

¡El “Mal de Diógenes” aquí no aplica cabritos! Recuerda que la basura, los diarios viejos, los cartones, plásticos y otros objetos inflamables son el combustible perfecto en temporada de altas temperaturas. Por eso, ordena tu hogar, bota todos los cachureos que no necesites y evita tener espacios que se conviertan en un foco de incendio.

4) Ten precaución con la curiosidad de los niños

Entre la palabra “juego y fuego” hay una pequeñísima distancia y los niños en su afán de curiosidad no logran distinguir al riesgo al que se exponen. Por eso, mantén fuera de su alcance cualquier elemento que sea inflamable, supervisa sus actividades en espacios como la cocina y edúcalos sobre el riesgo de manipular objetos que produzcan fuego o sean de combustión dentro del hogar. Además, conviértete un buen ejemplo para ellos, ya que los niños reproducen las conductas de riesgos que los adultos realizan.

5) Asegúrate de tener aparatos certificados

A todos nos gusta la tecnología, pero a veces en el afán de tener el último chiche eléctrico que salió al mercado, no nos fijamos en lo más importante, que los artículos sean certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC. Este sello acredita que todos los artículos, ya sean eléctricos o que requiera de combustibles como el gas para operar, han sido sometidos a múltiples pruebas para determinar que su uso es seguro.

6) Siempre atento al uso del gas licuado

El uso de gas licuado es parte habitual de todos los hogares del país, sin embargo, esto conlleva varias responsabilidades que debemos hacer costumbre para evitar cualquier tipo de problema con filtraciones y en el peor de los casos incendios. Por eso, asegúrate de tener válvulas y conexiones en buen estado, revisar que las mangueras de paso cumplan con su vida útil programada y que todos los elementos que involucren el uso de gas tenga certificación.

7) Cuidado con los adornos de fin de año

Ya se deja ver con fuerza la tradición de adornar los hogares para celebrar las fiestas de fin de año con luces, muñecos animados y adornos. Por eso, ten atención con las conexiones eléctricas, no recargues los enchufes y ten mucho cuidado con las velas y adornos inflamables. Créeme tu familia y vecinos lo agradecerán. Recuerda, si ves una situación o amago de incendio, no pierdas tiempo y llama de inmediato a Bomberos al 132.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA