Perritos, conejos y un gatito son los nuevos integrantes de la Funeraria Iván Martínez

Se trata de un innovador proyecto que ha estado desarrollando durante los últimos meses la Funeraria Iván Martínez, y que hoy en día es la primera Unidad de Contención Emocional que trabaja con animales, y que funciona en tres de sus sedes de la capital sumada a la de Viña del Mar.

La responsable de llevar a cabo este trabajo es Vanesa Marcano, quien señala que “nuestros amigos de cuatro patas producen estados de ánimo que nos calman y nos producen felicidad”. Y agrega que esta unidad está formada por un entrenador y cuidador de dos perros Golden Retriever, conejos Mini lop y un gatito. Ellos ayudan a las familias a tranquilizar y canalizar de mejor forma el duelo.

¿Cómo opera la Unidad de Contención Emocional?

Desde hace varios meses, en horarios determinados, las madrinas (responsables de las mascotas) hacen su ingreso a los velatorios. En forma inmediata se produce una comunicación con algún familiar o amigo presente. Un simple cariño a un animal contagia al resto y va alivianando el dolor y la tristeza. “Es casi inmediato y es hermoso presenciar esos momentos de tranquilidad”, señala Vanesa Marcano.

Los animales están a cargo de un entrenador, poseen pechera y collar de identificación. Ellos saben sentarse y permiten el cariño que le entrega un deudo respondiendo con acercamientos, ronroneos y otras muestras. Demandan atención para que la persona se centre en ellos y se evada de sus pensamientos.

Julio Ramírez es el adiestrador de los animales. “Llevo con algunos de ellos cerca de ocho meses. Es una experiencia muy gratificante observar cuando los animales llegan a los velatorios y logran disminuir el dolor y tensión que se vive”. Refugio y Ayún son los conejos, mientras que los canes son Rocky y Marti. Negro es el gatito que se encuentra operando en la ciudad jardín. Ellos han recibido una preparación y lo primero que deben aprender es a responder al Sí y al No. A partir de ese momento vienen otras técnicas que, estos ejemplares actuales, han respondido positivamente. Por supuesto, están con todas sus vacunas, bien cuidados, limpios y alimentados.

Uno de los objetivos de la Funeraria Iván Martínez, es seguir innovando y creando instancias emocionalmente sanadoras para todas las personas que están atravesando la etapa de duelo.

COMPARTIR NOTA