Conoce la visa H-1B1 para trabajar en Estados Unidos

Conoce la visa H-1B1 para trabajar en Estados Unidos. Foto referencial.
Conoce la visa H-1B1 para trabajar en Estados Unidos. Foto referencial.

Este documento permite a los ciudadanos chilenos viajar al país norteamericano a trabajar de forma temporal. Si bien es poco conocido, cuenta con una serie de beneficios para los que busquen oportunidades fuera del territorio nacional.

Chile y Estados Unidos en el 2003 firmaron un Tratado de Libre Comercio que proporciona una nueva clase de visa de trabajo de no inmigrante, la cual es la visa H-1B1. Este acuerdo no es muy conocido en el país, pero permite a los ciudadanos chilenos viajar a tierras estadounidenses para trabajar.

La visa H-1B1 entrega cerca de 1.400 cupos anuales a Chile, con la finalidad de trabajar de forma temporal en Estados Unidos.

Este documento cuenta con varias ventajas, pues es más accesible para los chilenos acceder a ellos, la poca demanda por el poco conocimiento del visado y también los ciudadanos están exentos de algunos pagos que contempla el trámite para personas de otras nacionalidades.

Requisitos de la visa H-1B1

De acuerdo al portal Visability, el requisito para obtener la visa H-1B1 son:

  • Contar con un pasaporte chileno vigente.
  • Tener una oferta laboral de empresa estadounidense que esté domiciliada y con TAX ID en dicho país.
  • El postulante debe tener experiencia teórica y práctica para las funciones y responsabilidades que se deben asumir en el cargo ofrecido.
  • No tener intenciones de radicarse en Estados Unidos y querer regresar a su país de origen.
Conoce la visa H-1B1 para trabajar en Estados Unidos.
Conoce la visa H-1B1 para trabajar en Estados Unidos.

¿Cuáles son las ventajas de la visa H-1B1?

Este documento cuenta con varios beneficios a diferencias de otras visas similares, estas son:

  • El programa tiene un costo de mil dólares y los ciudadanos chilenos no deben pagar la tarifa de prevención de fraudes.
  • Tarda menos de tres meses en ser otorgada, en comparación a otras que se demoran más de un año e incluso nunca son entregadas.
  • No requiere un permiso al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

¿Cómo postular a la visa H-1B1?

Para realizar el proceso de postulación a esta visa, de acuerdo al portal de GovAssist, especializado en migración, las personas deben hacer el siguiente proceso:

  • Completar el formulario DS-XNUMX: este documento es el formulario estándar de solicitud de la visa de no inmigrante. Este se debe completar de manera precisa.
  • Programar entrevista: tras enviar el formulario, deberá programar una entrevista con su embajada o consulado local de los Estados Unidos.
  • Recopilar los documentos: como solicitante de la visa, debe llevar el pasaporte, la carta de ofrecimiento de trabajo, una fotografía reciente que cumpla con los requisitos de la visa, la página de confirmación del formulario XNUMX y el documento de certificación LCA del Departamento de Trabajo para su empleador.
  • Asistir a la entrevista: debe asistir al consulado o embajada estadounidense, donde es posible que le tomen sus huellas digitales antes de la entrevista (esto sucede si es la primera vez que visita los Estados Unidos). El entrevistador hará preguntas para verificar la información en su solicitud, incluidos los detalles de su trabajo y sus planes para regresar a casa una vez que su visa expire.

Cabe señalar que la visa H-1B1 dura entre 12 a 18 meses, pero pueden extenderla por un año y no hay límites de cantidad de veces, mientras se encuentre trabajando de forma legal en Estados Unidos.

Por último, este documento tiene las mismas asignaciones de dependencia que una visa estadounidense de trabajo H ordinaria. Puede llevar a los siguientes dos grupos de personas a los Estados Unidos con una visa de dependencia:

  • Cónyuge
  • Hijos solteros menores de 21 años de edad.

COMPARTIR NOTA