¿Quiénes deben realizar la Operación Renta 2024?

Revisa quiénes deben realizar la Operación Renta 2024. Foto referencial.
Revisa quiénes deben realizar la Operación Renta 2024. Foto referencial.

El trámite, que se realiza mediante el Servicio de Impuestos Internos, no es obligatorio para todos, ya que solo cierta parte de la población lo debe llevar a cabo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que la Operación Renta 2024 se realiza a partir del lunes 1 de abril.

No obstante, no todas las personas deben llevar a cabo este trámite, ya que solo es una obligación para los individuos que cumplan con ciertas condiciones.

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta 2024?

La Operación Renta 2024 debe ser realizada por las siguientes personas, de acuerdo con lo indicado por el SII:

  • Personas que tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992, a excepción que el monto corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.
  • Quienes tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Personas que trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que, en esta próxima Operación Renta, se calcularán y pagarán las cuotas que correspondan.
  • Todas las empresas tienen que presentar su declaración de renta.

No obstante, quienes no formen parte del listado, pero deseen acceder beneficios o créditos tributarios, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios o el Crédito por Gastos en Educación, pueden realizar el trámite de igual manera.

Revisa cómo pagar el Préstamo Solidario en la Operación Renta 2024. Foto referencial.
Revisa cómo pagar el Préstamo Solidario en la Operación Renta 2024. Foto referencial.

¿Cómo pagar el Préstamo Solidario en 2024?

Como se indicó anteriormente, la Operación Renta 2024 debe ser realizada por quienes solicitaron el Préstamo Solidario, ya que, en esta ocasión, se deberá pagar la tercera cuota del préstamo del 2020 y la segunda del efectuado en el 2021.

De esta manera, de acuerdo con lo indicado por el SII, estas se calcularán y se tendrán que liquidar durante el proceso mencionado.

No obstante, la entidad indica que el dinero a pagar corresponderá al 30% de los montos totales solicitados, más el reajuste por el IPC.

Además, el SII destaca que el valor de cada cuota no podrá superar el 5% de los ingresos que se obtuvieron durante el 2023.

COMPARTIR NOTA