Así era “Ciudad de Dios”, la peligrosa toma del Barrio Yungay que fue desalojada

Así era “Ciudad de Dios”, la peligrosa toma del Barrio Yungay que fue desalojada.
Así era “Ciudad de Dios”, la peligrosa toma del Barrio Yungay que fue desalojada.

Entre 2023 y 2024 se registraron 5 delitos de homicidios en esa zona, según dio a conocer la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Un nuevo operativo para realizar un desalojo ocurrió el miércoles en el Barrio Yungay, Santiago Centro.

En esta oportunidad se trataba de un gran recinto tomado que era conocido como la “Ciudad de Dios”, en referencia a una favela brasileña retratada en la película del mismo nombre.

La toma abarcaba las calles General Bulnes, Martínez de Rozas, Cautín y San Pablo, a casi seis cuadras donde vive el Presidente Gabriel Boric.

“El lugar que teníamos con la mayor ocupación. El lugar más peligroso que se había identificado de la comuna de Santiago”, aseguró en el operativo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Cómo era la toma “Ciudad de Dios”

La llamada “Ciudad de Dios” del Barrio Yungay estaba tomada desde hace años por personas extranjeras y no era solo una casa, sino que comprendía varias viviendas que estaban en la misma cuadra.

Sin embargo, por orden del 7º Juzgado de Garantía de Santiago se pudo concretar el desalojo. El operativo estuvo a cargo de personal de Carabineros y seguridad municipal.

El operativo para desalojar la toma del Barrio Yungay.
El operativo para desalojar la toma del Barrio Yungay.

Según pudieron identificar las autoridades, los ocupantes del lugar habían instalado cámaras de vigilancia y búnkers.

El coronel Fernando Albornoz, de la Prefectura Santiago Central, aseguró que dentro del recinto había 70 subdivisiones. Además, allí habría ocurrido lo que se conoce como “arriendos extorsivos”, ya que los que estaban encargados de los subarriendos subían los valores cada mes y solicitaban altas sumas de dinero para pagar de forma adelantada.

“Entre los terrenos hay conexiones internas, algunas de ellas con reforzamientos metálicos, es decir, este lugar no solo estaba tomado sino que además preparado para situaciones graves como homicidios”, aseguró Hassler.

De hecho, al lugar se le han asociado por lo menos 5 delitos de homicidios entre 2023 y 2024. Los más recientes habían ocurrido en enero de este año.

“Hoy se recupera este espacio para la ciudadanía y particularmente para los dueños que es una inmobiliaria”, concluyó la jefa comunal de Santiago.

COMPARTIR NOTA