Cuál es el origen del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer

Cuál es el origen del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Foto referencial.
Cuál es el origen del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Foto referencial.

No fue un solo hecho histórico el que gatilló la creación del Día Internacional de la Mujer, sino que varios.

Todos los años, cada vez que llega el 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en diversas partes del mundo.

Se trata de una fecha que fue formalizada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, cuyo fin es recordar la lucha que han emprendido las mujeres para alcanzar los mismos derechos y participación en la sociedad que los hombres.

Es habitual que a lo largo de esa jornada se realicen distintas clases de manifestaciones, con el fin de continuar visibilizando tópicos como el avance hacia la igualdad y el fin a la violencia de género.

Pero, ¿cómo fue que se originó exactamente este día?

Este es el origen del 8M

El Día Internacional de la Mujer no surgió únicamente por un hecho concreto, sino que varios. En pleno desarrollo de la Revolución Industrial, las mujeres tenían que enfrentarse a diario con obstáculos de todo tipo: eran explotadas, no contaban con derecho a voto ni tampoco tenían acceso a cuentas bancarias, como si lo podían hacer los hombres.

De esa manera, en marzo de 1857 un grupo de mujeres que se desempeñaba en la industria textil en Nueva York decidió organizar una huelga, para así exigir sueldos más justos y mejores condiciones laborales. No obstante, la manifestación culminó con la intervención de la policía.

Varias décadas ocurriría una protesta de la misma índole, pues el panorama para las mujeres no había mejorado. Corría el año 1908 y la ciudad de Nueva York nuevamente vivió una marcha, esta vez de 15.000 mujeres. El objetivo: pedir aumento de sueldo, derecho a sufragio y disminución en las horas de jornada laboral.

Liga Sindical de Mujeres de Nueva York.
Liga Sindical de Mujeres de Nueva York.

Ese mismo año se produjo un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory. Más de 120 mujeres no pudieron escapar de las llamas y fallecieron en el edificio. A eso se sumó el incendio en Triangle Shirtwaist en la misma ciudad estadounidense.

Otro de los hitos que marcó un precedente en esta historia fue cuando se celebró en Copenhague, Dinamarca, el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres en 1910. La alemana Clara Zetkin propuso en aquella instancia conmemorar el día de la mujer de manera global, aunque sin dar una fecha exacta. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres de 17 países.

Al año siguiente se realizó, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer en naciones como Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria.

El término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, implicó la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de mantener la paz y seguridad entre los países. Fue el primer acuerdo internacional que consagró la igualdad de género.

Luego de tres décadas, la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Por todo lo anterior es clave comprender que no fue solo un evento histórico el que gatilló la creación de esta fecha, sino que se necesitaron varios para ello.

COMPARTIR NOTA