“Nada irregular han encontrado”: Fidel Espinoza se defiende de acusaciones por negocio familiar no transparentado y vínculos con constructora

“Nada irregular han encontrado”: Fidel Espinoza se defiende de acusaciones por negocio familiar no transparentado y vínculos con constructora. Foto: Manuel Lema/AgenciaUno.
“Nada irregular han encontrado”: Fidel Espinoza se defiende de acusaciones por negocio familiar no transparentado y vínculos con constructora. Foto: Manuel Lema/AgenciaUno.

El parlamentario sugirió que la investigación de Ciper que lo afecta “es solo un capítulo más en este intento permanente por denostar mi actuar”.

Luego de que el medio Ciper dejara al descubierto una serie de antecedentes que involucran a Fidel Espinoza, el senador PS salió a defenderse.

De acuerdo a lo indicado en el reportaje, la familia del legislador poseía un terreno de 109 hectáreas en Puerto Montt que fue adquirido en la época de la Unidad Popular.

Con el paso de los años en el predio se modifició el uso de suelo de agrícola a urbano, lo que provocó que su valor aumentara considerablemente: alcanzó los $30 mil millones.

En 2017 decidieron vender una parte del terreno por $4.200 millones al empresario José Miguel Martabid, hermano de Melcon Martabid, quien ha logrado adjudicarse varios proyectos de viviendas sociales.

Según Ciper, el predio que aún no ha sido vendido no figura en la Declaración de Intereses y Patrimonio de Espinoza. Otro antecedente clave es que los proyectos de la constructora de Martabid fueron “apalancados” por el congresista, mientras era diputado y estaba en la Comisión de Vivienda de la Cámara.

Por lo anterior, las acciones de Espinoza han levantado sospechas por posible conflicto de interés.

El senador Fidel Espinoza. Foto: Leonardo Rubilar/AgenciaUno.
El senador Fidel Espinoza. Foto: Leonardo Rubilar/AgenciaUno.

Qué respondió Fidel Espinoza tras acusaciones

En una declaración que compartió en sus redes sociales, el parlamentario aseguró que deseaba contestar las acusaciones con las que ha lidiado “desde hace casi una década”.

Según explicó el senador, cuando un trozo del terreno fue vendido a Martabid, él no participó en las negociaciones.

Sobre el punto de haber favorecido proyectos en la Comisión de Vivienda, Espinoza aseguró que “en las reuniones de comités de vivienda siempre he participado como invitado, ya sea por sus dirigentes como por diversas EGIS y municipios que impulsan el tema habitacional”.

“Una vez más, como lo he hecho permanentemente, vengo a responder con la transparencia de siempre estas acusaciones que impulsan todos aquellos para los cuales no soy un actor cómodo. Hasta ahora, nada irregular e ilegal han encontrado en mi actuar, tampoco será este el caso”, continuó.

Ya al finalizar el mensaje, el legislador argumentó que “buscar conexiones interesadas entre la venta de un terreno familiar ocurrida en 2017, con mis actuaciones de más de 20 años en el marco de la Comisión de Vivienda, es solo un capítulo más en este intento permanente por denostar mi actuar”.

COMPARTIR NOTA