Drako Mafia: el último de los traperos recios

Matías Areco es la persona detrás del artista Drako Mafia. Su nombre ha estado tanto en los titulares policiales como en las plataformas de música, una experiencia que lejos de ocultar documenta en su cancionero. Mientras la mayoría de la escena opta por incursionar en ritmos más bailables, Drako Mafia mantiene un trap escrito.

El viernes 13 de agosto del año 2021, el nombre de Matías Areco y su nombre artístico Drako Mafia debutó en los medios masivos. La razón tuvo que ver con el tan en boga concepto de la narcocultura. Uno que para el cantante de 25 años no es ajeno.

“Ellos muestran lo que ven y nosotros mostramos lo que vivimos, donde nos criamos, lo que mucha gente no ve. A veces se malinterpreta y sacan provecho, ahora se muestra también de otra manera y ha sido responsabilidad de nosotros hacer las cosas menos salvajes”, reflexionaba el año 2022 en conversación con Diego González TV.

Respecto de lo ocurrido, dirá ahí mismo: “Me arrepiento por el mal rato que pasó mi familia y amigos, pero se que a más de una persona le entró que mostramos lo que pasa en las calles, para mi eso es lo que vale”, explica.

La situación en cuestión fue publicada casi igual en todos los portales de noticias y apareció redactada, por ejemplo en Cooperativa, así:

“Tras una extensa investigación de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, a raíz de un videoclip en el que los artistas urbanos autodenominados Drako Mafia y Jaico Osiel ostentan armamento y grandes cantidades de dinero, ambos fueron detenidos en una redada en Pedro Aguirre Cerda”

Según Meganoticias, la investigación también encontró que las armas, según la BIPE, fueron usadas en enfrentamientos con “bandas rivales de otras comunas”.

Sigue la nota de Cooperaticva: “En suma, este operativo, que contempló el allanamiento de 14 casas, culminó con cuatro detenidos, entre ellos, los raperos Matías Areco Carreño y Mauricio Mendoza Muñoz, mientras que los restantes fueron aprehendidos por guardar drogas en su domicilio”.

Según el artículo, en una de las propiedades allanadas se encontró un estudio musical que además tenía otras instalaciones como un jacuzzi y “diferentes lujos”, de acuerdo a lo que comunicó el subprefecto Juan Pardo, jefe de la BIPE Metropolitana”.

En una entrevista con el Youtuber “Un rato con el Dani”, en 2023, también hace mención al mismo hecho: “Nada de lo que mostramos es fingido, es lo que se vive en la población. Somos la voz de los pantanos. Por la familia fue fome, pero son riesgos que se saben que pueden pasar y se toman sin miedo. Son caídas que te enseñan a hacer las cosas un poco mejor, sin dejar de ser calle”.

El video que dio paso a todo el procedimiento se llama Chambia la 9 y tiene featurings de Juliano Chieff, Gabo el Chamaquito y Walter Dietrich

En la canción “The Goat” del EP “Love and Gvng Shit” algunos fragmentos de cómo la noticia fue llevada en televisión aparece sampleada.

Del mambo al trap

En diciembre del año pasado Drako Mafia acompañó a Julianno Sosa en su impactante debut en suelo nacional en el Movistar Arena.

Cuando estaban tocando “No quiero atraso” junto a Pailita el micrófono de Drako falló y no se escuchó su parte. Cuando terminó el tema, Pailita, que se percató del problema, pidió que repitieran la canción, provocando una ovación del público.

La escena da cuenta del respeto y cariño que tiene en la escena el cantante oriundo de la población “Las Lilas” en Pedro Aguirre Cerda. El comienzo de esta historia sin embargo no es ahí.

“Durante un tiempo vivía en Santiago Centro, en Matta con San Francisco. La verdad es que dimos bote en varias comunas con mi familia. Pero fue ahí donde me hice amigo de unos machucaos que eran raperos, veía que le daban el medio corte. De ahí en mi casa rapeaba solo y escribía puras tonteras”, recuerda riendo en entrevista con el youtuber “Un rato con el Dani”.

El viaje recién empezaba. Antes de llegar a convertirse en Drako Mafia el CEO de la Roma Gang pasaría por caminos turbulentos, oscuros.

“Mi primer nombre artístico fue M Cain, con M de Matías y Caín porque traicionó a su hermano. Sentía que mi otro yo me traicionaba. Tuve problemas psiquiátricos, un proceso fome, escuchaba weas, tomaba pastillas. Estaba flaco, mal”, contó en Locura TV. Ahí, asegura que “toqué fondos brígidos” y que incluso atentó contra su vida.

“Después me cambié el nombre a Young Drako Mafia, pero Soulja Boy sacó un EP titulado Young Drako y para no tener problemas de derechos me lo dejé como Drako Mafia, así nace el nombre”, relata.

En el intertanto, cuenta, la vida se la ganaba trabajando como comerciante afuera de los recintos de conciertos como el Caupolicán, Movistar, Teatro Teletón y el Estadio Nacional. “El Nacional es mi meta”, dice.

Las primeras canciones de Drako Mafia, aunque de temáticas crudas y callejeras, no eran en clave de trap sino que mambo. La primera que registra el canal de Youtube oficial del cantante es KE LO KE junto a Walter Dietrich, Gabo el chamaquito, Jeymaglock y Maickyel, en un track producido por Dakos.

Por esa época también lanzaba “MASITA X SIEMPRE”, una canción dedicada a Cristián Vasquez, un fallecido vecino de la población “Las Lilas”.

La canción acumula más de 5 millones de visitas en Youtube, aunque según el artista nunca se hizo con la intención de pegar sino como homenaje, ya que incluso en el registro participan amigos y familiares de Vásquez que nunca antes habían cantado.

“Partí en el mambo y de ahí hice trap, pero siempre me gustó el trap. La gente me empezó a ver como mambero, pero la verdad es que eso lo hice nomas para meterme a la escena. También me permitió adquirir versatilidad”, le reconoció a Diego González.

De ahí en adelante la voz rasposa y ronca de Drako Mafia comparte créditos en canciones con insignes de la escena como Jere Klein, King Savvage, Cris Mj, Marcianeke, Ithan NY, el mencionado Julianno Sosa, el fallecido Galee Galee y Pablo Chill-E, por nombrar solo algunos.

“Confío en la constancia de mis colaboraciones, pero sé que mi proceso ha sido lento, he ido subiendo de a poco, obviamente el problema con la tele igual afectó”, le reconoció a Diego González.

“Creo que la gracia está en que te cueste, a lo maldito, que sufrai, lloris, que pase todo eso, para después disfrutar bien cuando se llegue a la meta”, complementa en Locura TV.

Cosas más valiosas que el oro

El año empezó para Drako Mafia con el lanzamiento de “ROMANO”, un sencillo donde el cantante no comparte créditos más que con el productor Axl Boore. Se trata de un trap estricto en tiempos donde la mayoría de los cantantes está optando por ritmos más bailables.

“Cocinando trap corte serio más nada Drako mafia rompió”, “LA BESTIA DEL TRAP CHILENO”, se lee en algunos de los comentarios.

“Me considero una persona simple, creo que hay hueás más valiosas que el oro y la ropa. Soy de gustos caros en términos de lealtad y códigos, de no doblarse por nada del mundo. Eso vale mil millones para mí, tener a mi familia bien, mis papás, mis abuelos, mi pareja, mis hermanos, eso vale más que cualquier hueá”, dice en “Un rato con Dani”.

En Stage Urbano dirá que los shows más significativos de su carrera son los beneficios. “Dejar una sonrisa a alguien pasando por un mal momento, vale mucho”.

En URCD cierra con la siguiente reflexión: “A todos nos gusta la calle. Uno está aquí mismo y es difícil salirse 100% para dedicarse a la música totalmente hasta no ver una moneda buena, pero ese es el plan. Yo no quiero vivir toda la vida acá, por mi familia y hermanos chicos sobre todo, aspiro a algo mejor, no a vivir con miedo de caer preso o que me maten a alguien”.

Leer más:

- Duran reveló que alista un proyecto discográfico y tiró flores a su paso por Rojo: “Realmente era una familia”

- Peso Pluma: censurar es promocionar

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA