El triunfo de El Menor y una joven sorpresa: la trastienda de la Red Bull Batalla en el Norte

El Menor se impuso en la Regional de La Serena.
El Menor se impuso en la Regional de La Serena.

En lo que fue el certamen nortino para definir a los clasificados a la Final Nacional, El Menor se quedó con el primer lugar, mientras que Pepe Grillo también se encumbró en su regreso a este certamen y, además, un prometedor Nexus timbró su pasaje. La Cuarta estuvo durante la jornada y vivió el detrás de escena con sus protagonistas, desde freestylers hasta jurados: “Hay gente que no es tan talentosa, pero la seguridad en sí misma hace que lleguen muy lejos”, declara uno de ellos.

—Por característica natural soy entero de ansioso y me encanta rapear —dice Cristian Vera, más conocido en el freestyle como Nait, quien en 2021 llegó a la Nacional de Red Bull Batalla—. Siempre estoy esperando el momento de poner los pies en la tierra.

Él es uno de los 32 competidores que se pararán sobre el escenario del Coliseo Municipal De La Serena, Región de Coquimbo. Es cerca del mediodía y los primeros exponentes empiezan a llegar, por mientras, se sientan en las gradas del público aún vacías.

Nait es uno de los favoritos en la Regional del Norte de Red Bull Batalla, aunque no le tocará fácil. Se muestra distendido, abrigado con un colorido polerón.

“Para mantenerme tranquilo disfruto con los cabros, freestaleo, alguna otra cosita entre medio, un pitito quizá ahí, esperando, disfrutando la experiencia a concho; todos los días un nuevo día”, cuenta él sobre su estrategia espontánea para protegerse de la ansiedad.

Hay otros nombres que suenan fuerte para el certamen de este sábado 27 de mayo. Sin embargo, “me gustaría enfrentarme con todos si es posible”, asegura él. “Así vas mejorando”. En cualquier caso, “me gustaría enfrentarme con el más weno”, sin ponerle un nombre al competidor al que se refiere; quizá ninguno en particular.

“Aunque la pelea interna es con uno mismo, el más weno tiene que ser uno si te quieres enfrentar con los mejores”, declara.

Y agrega, como a modo de lección:

—Pero (si tuviera que elegir) me gustaría que me tocara el Nait. Cuidado con que les toque contra el Nait.

Unos minutos más tarde, hacen las pruebas de sonido. La voz que se escucha sobre el escenario es de Cristian Bórquez, conocido como Seo2, experimentado rapero. A sus 46 años, cumple el papel de host, de animador, en los certámenes de Red Bull desde el 2006, cuando recién partía la competencia.

—Los cabros me tienen súper buena, se me presentan —cuenta sobre freestylers más jóvenes, y admite—: Soy como el tío de todos, porque he estado fijo desde el día uno; todos los demás del equipo han cambiado.

Seo2 en su papel de host, al centro.
Seo2 en su papel de host, al centro.

Su labor le ha permitido mantenerse “en contacto con las nuevas generaciones”; y junto con ello, “generar un puente que dentro de la escena se da bien poco: estar en al escena del rap y el freestyle”, destaca.

A pesar de los años de experiencia sobre el escenario, admire que igual “se produce un nervio, harta cosa igual”. Considera que Red Bull es una competición de “alto nivel”, por lo que siempre quiere estar a la altura. No se da por sentado: “Sobre todo antes de la Final Nacional, me preparo harto, sobre todo físicamente”, asegura, aunque para las fases clasificatorias “no tanto, porque el escenario es más pequeño; uno igual entrega un poco menos de energía, porque lo ideal es darlo todo en la final”.

—Físicamente me preparo trotando para estar a nivel en un escenario grande con gente mucho más joven que yo, y estar más enérgico —comenta, sentado a un costado del escenario—. Nosotros tenemos un doble rol como host: uno es comunicarle a la gente qué está pasando, y también eres como un réferi dentro del escenario, tienes que tener la energía para imponerte frente a los cabros

Pero, en resumen, dice: “Igual uno se pone nervioso, porque está todo el tema de la transmisión; si te pifeas o equivocas en algo te van a trolear y salir memes”.

Sobre sus favoritos, advierte que “El Menor viene con todo, en todas las presentaciones anteriores donde lo he visto, ha dado mucho qué hablar, me tinca un posible candidato a campeón. También hay un cabro que se llama JotaK, que viene power para hoy día, y Lucob”. Aunque, ojo, “también están las eventuales sorpresas que uno espera encontrarse en estos eventos”, dice

Una promesa y un mentor

Media hora después llega Brandon Núñez Castillo, alias Rufián, quien participa por segunda vez en una Regional. Fue el último en acceder a esta fase, luego de una jornada vespertina de clasificación realizada en la Plaza de Armas de La Serena.

—No estoy nervioso, vengo a pasarla bien, rapeo esta wea para que la gente disfrute conmigo, para reírme y pasarla bien, que no me la gane la mente; tengo ganas de ganar, pero no más que de rapear, hermano —dice y, de pasada, desprende alegría.

Le gustaría enfrentarse contra Nait y El Menor, dos de los que llegan con cartel de fuertes.

“Para relajarme antes de la competencia, sinceramente, me tomo una chela, me pongo a rapear afuera, me fumo un cigarro”, comenta el recién llegado al recinto. Si bien el resultado no es su prioridad, sino la experiencia, pero igual “llegar a Nacional es un sueño, pero tiene que darse, no me gustan las hueas forzadas”, plantea.

Ya cerca del inicio de la Regional nortina, llegada el jurado, compuesto por Blazzt, Inefable y Basek, siendo este último quien vuelve a ser jurado en Red Bull después de seis años. Pergaminos le sobran: es bicampeón nacional de este certamen tras imponerse en las ediciones del 2008 y 2021.

—Mi primer consejo es que confíe en él y en sus capacidades —dice a alguno de los tres que clasifique a la Nacional, la cual será el 1 de octubre y dará el boleto para competir en la Internacional que se efectuará en Colombia—. De repente en estos eventos la seguridad es más importante que el mismo talento. Hay gente que no es tan talentosa, pero la seguridad en sí misma hace que lleguen muy lejos; y eso es lo que tienen que cultivar para que no se quiebren nunca en un escenario.

El jurado de la Regional: Blazzt, Basek e Inefable, de izquierda a derecha.
El jurado de la Regional: Blazzt, Basek e Inefable, de izquierda a derecha.

De hecho, recurre a su experiencia de cuando le toca competir. Una técnica que usa para tener un mejor desempeño sobre el escenario es “convertir esa ansiedad en adrenalina”, es decir, “enfocar la energía hacia lo que estás haciendo”, no darle vueltas al futuro. Sin embargo ahora, ya más profesionalizado, se apoya con una sicóloga con la cual trabaja un método llamado “Ancla”, y explica “que es un largo proceso de un mes antes (de competir), en que uno baja las pulsaciones y todo”.

Sobre el criterio para ir eligiendo a los mejores de cada ronda, explica algo que, quizá, es difícil de verbalizar:

—Es un pack medio completo. Yo evalúo harto que rapeé bien, que tenga musicalidad, no que sea como cocinar hamburguesas, aunque diga cosas muy buenas. Y también la espontaneidad del contexto, o sea, si sale una rima muy buena que no tiene nada qué ver con lo que están diciendo. Hoy en día hay mucho freestyle, entonces tienes que descubrir el más verdadero posible.

El jurado, claro tiene sus favoritos, que son los nombres más conocidos y premiados: Joqeer (Nicolás González), Pepe Grillo (Benjamín Urbina) y El Menor (Efraín Reeve). “Pero hay harto más”, advierte. “Creo que este año hubo un salto cuántico comparado con el pasado en el Norte; está muy potente y hay más variedad”.

Las batallas

Ya a las 15:00 horas arranca la primera etapa, conocida como “filtro” o “prueba de cobardía”. En esta fase, los 32 competidores van subiendo de a tres al escenario y, de alguna manera, compiten contra sí mismos, se tiran rimas, se atacan, pero, en el mejor de los casos, se potencian entre sí.

Mientras espera su turno, El Menor, da vueltas en solitario, ronda cerca del escenario, como buscando la concentración dentro de sí mismo. Con más de 657 mil seguidores en sus redes sociales, cada tanto, la gente, lo niños, le piden alguna foto. Y luego retoma, habla, sólo mueve los labios, rapea para sí mismo. Respira hondo.

En tanto, Pepe Grillo, enfundado en un polerón de “La U”, conversa con su polola. Se mueve al ritmo de la música, distendido. Observa a los competidores que se encaran, se miran feo se pelean con las palabras arriba del escenario, y una vez detenida la música, se dan la manos fraternalmente, como si nada hubiera pasado porque, al final, de eso trata la puesta en escena.

El jurado pone notas del 1 al 5, y al finalizar cada presentación, toman sus carpetas, y anotan el puntaje que después se sumará cada MC.

¡Serena es tu casa pero Red Bull es mi patio!”, lanza uno sobre la tarima. Los aplausos y manos alzadas del público son un buen termómetro ante una rima de valor. Algunos competidores gritan, se exaltan cuando disparan una frase, como para que quede más clara. “El problema eres tú pero me echas la culpa a mí”, lanza un desatado Mc Marcelo.

Joqeer y El Menor se enfrentaron en una semifinal que sacó chispas.
Joqeer y El Menor se enfrentaron en una semifinal que sacó chispas.

Joqeer, en tanto, se para, se mueve, luego se sienta en las gradas, mira de reojo, posa sus ojos en el techo del gimnasio. Luce relajado, con barba y gorro. Permanece de pie, reposa sus manos en los bolsillos. Deja los niños los saluden. Pero está concentrado, lejos de sus rivales, fantasmal. Hace una excepción para darse un abrazo, espontáneo, con El Menor.

¡Por qué mirai pa’ allá si te estoy hablando a ti!”, lanza otro sobre el escenario. Y uno le responde: “¡Deja de tocarme que el talento no se pega!”.

Tras todos esos triple encuentros, viene el plato fuerte de la ronda. Pusieron juntos a los tres favoritos de la jornada: Joqeer, Pepe Grillo y El Menor.

Después que te gané empezaste a usar mi mismo gorro”, le lanza de entrada Joqeer a El Menor, quien sobre el escenario ha cultivado un personaje de villano. “El que me la hace una, no le la hace dos veces”, disparo otro. Se tiran palitos entre sí, de competencias pasadas, incluso de sus presentes amorosos; con los años han cultivado sus códigos. Cuando no tienen el micrófono, están tranquilos, ni siquiera se miran. “Tú perdiste tu centro, yo nunca me perdí mi norte”, declara otro. “Recuerda que soy el que te retiró de la FMS (Freestyle Master Series) en Chile”, remata Pepe a Joqeer a modo de recuerdo de un duelo pasado.

Al final, los tres pasan a la siguiente ronda, junto a otros trece competidores. Arracan los octavos y, luego, los cuartos de final para definir a los tres clasificados definitivos a la Nacional (Nait quedará fuera). Los tres favoritos llegan a semis, y primero se enfrentan Joqeer y El Menor, imponiéndose este último; luego es el turno de Nexus y Pepe Grillo, quien termina ganando un reñidísimo duelo. En el duelo por el tercer lugar triunfó Nexus, serenense desde sus tiernos nueve añitos; la promesa derrota a un consolidado. Y Por último, tras la gran final, el campeón regional es El Menor.

Los tres clasificados a la Nacional: Pepe Grillo, El Menor y Nexus.
Los tres clasificados a la Nacional: Pepe Grillo, El Menor y Nexus.

COMPARTIR NOTA