Esteza: una psicóloga resignificando el reggaeton

Paula Mena Campbell tiene 26 años y es originaria de la ciudad de Viña del Mar, la ciudad del Festival de la Canción. Su viaje a convertirse en uno de los nombres destacados del género urbano con el lanzamiento de su disco debut “Culona y llorona” incluye episodios como ser cantante de música romántica y estudiar psicología.

Creo que nací con ese interés por la música y por el show business. Me gustaban las series musicales, las películas con música, el teatro. Empecé por ahí de hecho, después baile flamenco varios años y de ahí empecé a estudiar canto, piano, guitarra”, explica Esteza en una entrevista por Soundcloud al espacio It Sounds Alternative el año 2022.

Por entonces Paula Mena-Campbell estaba presentando el EP “Solo Llámame” y era una figura emergente de la música romántica proveniente de las mismas tierras de las que vienen Los Jaivas, Congreso, Canal Magdalena, Cami y Aqua VS entre otros artistas: Viña del Mar, la ciudad del Festival.

Con Cami de hecho, ha contado que alguna vez en la época colegial cantaron juntas. “Siempre supe que ella llegaría muy lejos, era evidente”, contó en el espacio llamado justamente Viña Conectado TV.

En Casa Beat, el espacio dedicado a la música de la señal digital de Mega cuenta que es la menor de 3 hermanos y que una de sus hermanas es actriz. Su padre, cuenta, las solía llevar al teatro, rutina que la terminó por inclinar hacia el arte.

Esa inclinación, sin embargo, tomaría un tiempo en transformarse en algo de tiempo completo. Paula estudió Psicología en la Universidad Católica de Valparaíso.

“Fue difícil estudiar y estar haciendo música, creo que recién cuando me dediqué 100% empezó a fluir todo”, contó en Viña Conectado. “Cuando me di cuenta de que mi voz tenía potencial, empecé a cantar en todos lados donde se pudiera, colegios, bares, eventos de todo tipo”, relató en radio Los 40.

Al salir del colegio, y en conjunto con sus estudios de psicología, tomó una decisión que, aunque no por la razón tradicional, terminaría siendo trascendental en su carrera.

“Me di cuenta que la televisión no era mi estilo, entonces me dediqué a armar mi estilo”. En Viña Conectado profundizó más al respecto.

“Fue entretenido y también hice amigos que tengo hasta el día de hoy. Pero no se si me nutrió como artista, sinceramente, era todo muy pauteado, quizá un poquito falso”. Luego lo piensa y hablando como psicóloga, resignifica la experiencia y lo plantea desde otra perspectiva:

“Quizá me sirvió para darme cuenta que tenía un potencial mayor, que podía tocar piano, bailar, hacer muchas cosas”.

De Los Vasquez a Kidd Voodoo

En la entrevista de Soundcloud, Esteza dirán que su concierto más inolvidable fue uno de Los Vasquez; que su álbum favorito es Diary de Alicia Keys y que su canción perfecta es “Toca para mí” de Alejandro Sanz, entre otras referencias, más bien lejanas al denominado género urbano.

Sin embargo, algo comenzaba a germinar en Esteza. El 2022 le dijo a Casa Beat: “Creo que soy una artista pop. No sé, quizá como Rihanna, que hace canciones románticas, bailables, o cosas experimentales. Creo que la vida es un poco así, uno pasa por distintas emociones”.

En otra entrevista comentaba que su colaboración soñada era Princesa Alba. “La encuentro lo máximo que hay. Todo lo que toca lo convierte en oro. Me encantaría ver cómo trabaja, cómo hace lo que hace. Conozco algunas personas de su equipo, lo encuentro muy profesional y me encanta cómo la admiran, es muy lindo”.

Ese año, ocurrieron dos eventos claves que ha definido como claves en su carrera. En su EP “Solo Llámame” hizo una colaboración con Bronko Yotte y Fat Jota en el tema “Fantasía”.

Ese mismo 2022 se presentaría por primera vez en Lollapalooza, y también en Creamfields:

“Lollapalooza fue el mejor día del año. Fue muy especial estar ahí, ver que había gente que se sabía mis canciones, y ver a los artistas que me gustaba fue muy bacán”, dijo en Casa Beat.

Un año después, haría “Remember” junto con Ceaese y el productor Utopiko. En ambas experiencias, con Bronko Yotte y Ceaese, Esteza reconoce haberse sentido cómoda en la posición de aprendiz.

“Lo bacán de haber llegado tarde a la música urbana es que me dediqué toda mi vida a la música con espíritu, con alma, y hoy que estoy vibrando de forma más corporal, mas sensual es como que tengo infinitos skills, gracias al cielo por este camino tan único”, posteó en su cuenta de X la artista viñamarina.

Lo hacía cuando estaba próxima a lanzar su primer disco que hoy ya está en todas las plataformas y se llama “Culona y Llorona.”

Creo que se puede ser malota y sensible. Yo cada vez soy más bichota pero nunca dejaré de ser sensible, y por eso pensé que así debería llamarse el álbum, porque es una frase que siempre digo”, le contó a Martina Orrego en Los 40.

“Siempre he hecho música romántica, tomé este desafío porque no sabía cómo se hacía ni la escuchaba mucho la verdad. Decidí explorar el género y descubrí que es una ciencia, que tiene mucha complejidad. Estudié mucho para armar estas ocho canciones, y estoy feliz porque a mis fans les gustó, dicen que se mantiene una esencia”. Su referente, dice, en este tránsito, es el que ha hecho Kidd Voodoo, que pasó del indie al urbano.

En Viña Conectado contó la historia de su nombre: “Soy muy nerd y me gusta mucho leer. Estudiando conocí una psicóloga que se llamaba Esther Bick, ella desarrolló una teoría de que cuando se acaricia la piel de los bebés y les da amor, se genera una piel psíquica donde aprenden a diferenciar el yo del tú. Sentí que ese concepto me identificaba mucho como artista, porque yo soy muy de piel. El nombre de ella, de soltera, era Esteza, por eso lo tomé”.

Leer más:

- Los Jordan 23 y los Kidd Voodoo

- Easykid: luminosos momentos post Darkera

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA