Harry Nach es un viajero en el tiempo

Con 22 años el cantante oriundo de La Pintana tiene interesantes récords. Fue el chileno más escuchado en Spotify y reconocido por Tik Tok como el primer artista que hizo viral en esa plataforma una canción de género urbano. En junio va a ser parte del festival de hip hop más grande del planeta.

La palabra “choque” puede tener diferentes definiciones dependiendo del contexto en el que se utilice, pero en general se refiere a una colisión o impacto violento entre dos o más objetos o personas. También puede referirse a un enfrentamiento o conflicto entre dos o más ideas, intereses o puntos de vista que pueden generar una confrontación o situación tensa.

Harold Ignacio González la ocupa para describir el paso a transformarse en el artista conocido como Harry Nach. “Estábamos jugando a hacer algo, y como dijo Tiro de Gracia, le dimos color y el juego se hizo verdadero. Siento que he ido agarrando madurez de a poco porque eso nadie te lo enseña. Y es un choque, por las posibilidades que se abren, de viajar por ejemplo, en el caso mío al menos, porque yo nunca había salido de Chile”, cuenta en una reciente entrevista en el programa “Con la Musa”.

Ahí mismo amplía la idea: “Es un choque porque nadie está preparado para esto, no lo enseñan. Al menos yo nunca vi artistas viviéndolo antes. Yo creo que para varios artistas que les ha tocado de pronto tener fama y plata, son choques que te pueden perjudicar en la estabilidad mental. Yo cometí muchos errores, andaba en la locura, por la plata, ser cabro chico, toda la hueá”.

En Urbanos a Prueba, reconoce: “Yo me pitié harta plata de pana, no me arrepiento porque aprendí. Me compré joyas, ropa, hueás ahora soy más consciente de ese tipo de gastos, pero era mi sueño tener auto, ropa, fiestas, viajes. Después recibí consejos de gente que sabía, e invertir en otras cosas, negocios familiares y cosas que todavía están”.

Autor: Matías de Croix / Lollapalooza Chile 2022
Autor: Matías de Croix / Lollapalooza Chile 2022

En La Junta, en uno de los primeros capítulos de ese programa, Harry Nach cuenta que nació y creció en La Pintana.

“Vivíamos con mi mamá y mis seis tíos, con mi abuelo, todos juntos. En una pieza dormíamos 4 o 5, era toda la familia de mi mamá. Aprendí mucho de todos porque estábamos todos pegados en la casa. Fue una infancia muy feliz, porque tener una familia así de unida no se les da a todos. De todos mis tíos aprendí algo: uno me enseñaba inglés, otro me sacaba para la calle en bici, otro me enseñó de poesía, a escribir, y así”.

De ahí, agrega, tuvo una vida “bien gitana”, viviendo en Santiago Centro, La Cisterna y San Miguel. También en Alto Hospicio e Iquique, donde estuvo con un tío vendiendo juguetes, adornos navideños y calcetines.

Todo esto antes del choque de 2020. Antes de convertirse, literalmente de la noche a la mañana en el cantante chileno más reproducido en Spotify, superando de golpe a artistas de vasta trayectoria internacional incluso como Mon Laferte, o el entonces emergente pero muy popular Pablo Chill-e.

Si la cuarentena tuviera una banda sonora “Tak Tiki Tak” obviamente estaría de las primeras. De hecho hoy en día es imposible no acordarse de ese momento medio congelado en la historia que fue la pandemia al escuchar esa o “Norty”.

Para Harry Nach fue especialmente surreal porque si muchos artistas del género en ese momento decidieron empezar a grabar u otros vieron sus incipientes carreras medio congeladas, la de Harold explotó de una manera sin precedentes

“Con la manera que se pegó ‘Tak Tiki Tak’ yo podría haber hecho una gira mundial, pero estábamos en plena pandemia”, le contó a Diego González en Urbanos a Prueba de Chilevisión.

“Fue una de las primeras canciones virales y fue el primer tema urbano que sonó en Tik Tok, se fue mundial. Gracias a eso me invitaron a los Latin Grammys y de hecho me hablaron desde Tik Tok para decirme que fui el primero en unir esos dos mundos”, reveló en Con La Musa. La canción eso sí la grabó dos años antes, el 2018.

La parte más increíble de la historia la contó en una distendida conversación con JC Rodriguez.

“Estábamos fumando unos caños con amigos en mi pieza, fristaliando salió el primer verso y de ahí grabé el coro, pero la canción quedó hasta ahí, la otra mitad nunca la grabé. Tiempo después cuando tuve la oportunidad de estar en un estudio, me junté con el Magic y ahí completamos la canción. Después grabamos el video, que de hecho fue el primero que hice”.

Harry cuenta ahí que el micrófono con que grabó la canción que le cambiaría la vida para siempre, lo compró después de hacer un pésimo negocio, dice. “Vendí a 40 lucas una cuenta de Instagram que tenía 40 mil followers”.

En CLM explica que tenía ese número de seguidores en Instagram, pero no por la música, la cual hace desde 2017, sino “porque hacía cosas chistosas”. Ahí también cuenta que tenía una cuenta de Tik Tok pero antes de que se llamara así, cuando era Musical.ly (que es el nombre de la empresa dueña de la red social).

El hecho de que su primer hit fuera una canción que había escrito y grabado tanto tiempo atrás, que lo pilló además en plena grabación de su segundo disco Moods (el primero se llama El Dizzy Boy y es del 2018), más que algo fortuito o casualidad, para Nach fue una señal: “Siento que estoy en el futuro, Tak Tiki Tak es la representación de eso. Me da la tranquilidad de que puedo hacer un tema y sacarlo en un año o dos. Mi propósito es hacer música para que trascienda”.

En una entrevista con Pousta, en plena pandemia, el cantante se reconocía como “un viajero en el tiempo”.

System of a Nach

Los inicios de Harry Nach en la música, poco tienen que ver con el género urbano. En diferentes entrevistas ha contado que fueron otras sus influencias iniciales, destacando bandas íconos del nu metal como System of a Down o Slipknot, que lo llevaron a aprender a tocar guitarra.

Después lo que le llamó la atención fue la música electrónica, específicamente sus vertientes EDM y el dubstep. “Partí haciendo beats porque escuchaba esa música y me producía curiosidad cómo se lograban esos sonidos. Empecé a aprender viendo tutoriales en Youtube y también fui a la escuela de DJ´s. En el curso que me metí eran todos de 25, 30 y yo tenía 15. En las pruebas yo le daba color, mis compañeros quedaban oye este le pone”, recuerda.

“Desde chico había música que me paraba los pelos, pero nunca pensé que fuera algo que me fuera a dedicar, quise jugar fútbol en un momento, y era bueno también, humildemente. En el colegio también me iba bien, mi mamá quería que fuera ingeniero”, dice en CLM.

Fue en esa época, según relata en La Junta, que vivió dos experiencias que finalmente lo mandaron a hacer música como una forma de terapia.

“Mi mamá tuvo problemas de salud el mismo año en que uno de mis mejores amigos murió de un balazo, una bala que no iba dirigida a él. Ese año fue muy difícil, yo tenía 16 o 17. Ese año hice muchos temas solo, caí en una especie de depresión, estuve más o menos mal, y lo que me salvaba de no estar atrapado o sicoseado con otras cosas, fue la música. Ahí me fui descubriendo, grabando y escribiendo”.

Autor: Matías de Croix / Lollapalooza Chile 2022
Autor: Matías de Croix / Lollapalooza Chile 2022

En CLM explica que sus primeros temas los empezó a subir a Soundcloud. “Era flaite mi círculo, flaiteábamos feo, pero yo sabía hacer esas hueás, los cabros querían cantar, así que empecé a hacer beats como de trap de Puerto Rico, que era lo que estaba de moda, como, Bryant Myers fuimos progresando, experimentando”.

Ahí cuenta que desde afuera, vio como el rap se empezó a transformar en el trap. “Cuando apareció Pablito Chill-e fui muy fan de eso, siempre iba a la Trap House como espectador”, cuenta agregando que también era muy fan de Ceaese, dos artistas con los que un par de años colaboraría.

Fue en esa época que haría buenas migas con un productor que califica como clave en su carrera: Claudio Huaiquimilla, productor musical y manager que le prestó su estudio para empezar a grabar profesionalmente y además lo presentó con los otros artistas emergentes de esa época como Polimá Westcoast, Young Cister y el mismo Pablo Chill-E.

El 2022 Harry Nach sacó su hasta la fecha más reciente disco “Frío” y cantó en Lollapalooza. El 2023 repitió la exitosa con Marcianeke, con quien el año pasado hizo la a estas alturas clásica “Por qué te enojai?”, y lanzaron “TO SAEN K ERES MÍA”.

La gran noticia del 2023 es que Harry Nach fue recientemente anunciado como parte del festival más importante de hip hop en el mundo, el Rolling Loud, que este año se realizará del 21 al 23 de julio y que tiene entre sus nombres a Plaiboi Carti, Asap Rocky, Travis Scott, Offset, Lil Durk, Ice Spice, en su atómico cartel.

Nach será el primer artista nacional ahí, donde también estará otro, Strangehuman.

“Estoy feliz con lo que está pasando con el género, ver a colegas comprando casitas y naves, porque la mayora partimos siendo patos feos y me alegra caleta. Públicamente felicito a los que han logrado esas metas, esos sueños”, dijo en CLM.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA