Kuina, “la niña terrible” del trap chileno: “Quiero cambiar el mainstream”

Kuina (créditos: @cabroamurrao)
Kuina (créditos: @cabroamurrao)

Con un disruptivo mixtape recién lanzado titulado “Solo estoy jugando” esta novel rapera oriunda de Lautaro ha sorprendido a propios y extraños con su particular estilo. En entrevista con La Cuarta entregó varios detalles de este proyecto donde hace lo que se le plazca y referencia varias melodías de su niñez como “Rasputín”, “Loba”, “Baila sin cesar”, “Las divinas”, entre otras. Por su parte, contó su sentir sobre esta explosión de popularidad que ha logrado recientemente.

Con su música, estilo y discurso ha propuesto algo distinto en la escena local. Esta “niña terrible” proveniente de Lautaro, región de La Araucanía, sabe lo que es causar ruido y, pese a su corta edad (21 años), se las ha arreglado para sacar tres trabajos: el oscuro Konejo di plata (2022), el introspectivo y regresivo En el cielo viven los serafines (2023) y el lúdico y frenético Solo estoy jugando, este último que ha marcado un punto de inflexión en la carrera de esta joven.

Kuina, que en 2021 arribó a la capital, al igual que muchos de sus colegas de regiones, para buscar el objetivo de vivir de la música. Una decisión que a simple vista ha dado frutos, pero también representó todo un cambio cultural para esta exponente: “Fue chocante al principio, sobre todo, por la gente, los valores que tenían”, dice.

Un camino nada fácil que cambió un 30 de agosto del 2023, en esa fecha Leonora Tonini Cáceres subió un preview de la amada y resistida “Toi enojá”, la canción que cambió el rumbo de su carrera.

@bunnyambitionboii

asi es en vd soy una caricatura, jamás fui cantante

♬ MICHI HELÁ by KUINA - KUINA🐰

Con un sample de los noventeros Vengaboys y de un estilo que raya con la cultura meme, muy propia de su generación.

“La idea surgió que le dije al Viangogh (productor) que quería hacer una canción más controversial, hablar de puras hueás en el tema. Veía de ejemplos a Marcianeke o al Dillom que al principio se hicieron conocidos por sus letras controversiales que tenían”, explicó la joven en una entrevista previa con nuestro medio.

Una forma de pasarla bien, pero también una crítica subliminal que lanzó esta ingeniosa cantante.

Todo esto desembocó el 18 de abril de este año con el lanzamiento del mencionado Solo estoy jugando, un mixtape de 10 canciones que cuenta con colaboraciones de Maltrunks, Kuraimokha, Trinset, Saint Cattiveria y Hellolola, además, de las producciones de Viangogh, el productor de cabecera, Saitoape y Hielo.

La sureña contó los pormenores de este último capítulo de su carrera, de este paso del under al mainstream y anhelos.

¿Y cómo es que una rapera de Lautaro llega a conocer hard trap y tiene una forma tan alternativa de ver el urbano?

—Temuco de por sí es muy rapero, siento que venía con esas bases muy metidas en mi cabeza, siempre escuchaba caleta de rap, pero también siempre fui muy buena para el pop, me gustaba Lady Gaga, la Miley Cyrus, Selena Gómez, Demi Lovato. Creo que eso de alguna manera influyó después en mi música, me gustaba caleta Eminem, después de más grande empecé a escuchar a Tyler, the Creator, como ya referencias más extrañas o los argentinos, Catriel, Paco Amoroso, Dillom.

Encuentro que ustedes, el trap, el hard trap también, son parte de esta familia de rap, aunque los raperos más viejos no los quieran, son como las ovejas negras, pero son parte de esta cultura...

—Sí, yo siento que todo mi proyecto es muy rapero. Aunque sean hueás raras, por ejemplo, “Toi Enojá”, un rapero diría como, ‘¿qué es esta hueá?’, pero lo siento muy parte de eso porque viene de allá al final.

Kuina.
Kuina.

Tú hablaste de “Toi enojá” y se puede decir que empezó con todo esto de Solo estoy jugando...

—Todo el rato, esta canción la teníamos hasta la mitad con el Viangogh. Y el Pipe (Felipe Bahamondes), que es mi manager, me empezó a decir, ‘sube eso a TikTok para ver cómo le va’. Si bien nunca tratamos de pegarnos realmente, pero que de una manera muy seria volver a hacer música por entretención, así por jugar, por eso el mixtape se llama así. Y subimos ese tema a TikTok y me empezó a conocer mucha gente, me empezaron a subir los seguidores demasiado rápido, a conocer la gente en la calle, me empezaron a conocer otros artistas también más grandes, todo muy brígido. Y de ahí en adelante ya teníamos otras canciones. De hecho, “Kartier” la hicimos antes de “Toi enojá”, pero iban de la mano.

Ahí se fue desarrollando todo...

—Quería que fuera algo bien infantil, en realidad todos los samples del mixtape son cosas que me gustaban mucho de chica, yo siempre había querido samplear “Loba” de Shakira y nunca había encontrado un productor que me gustara el beat como lo había hecho. Y ese beat el Viangogh lo tuvo como un año y yo le dije: ‘Hermano, yo todavía no me siento lo suficientemente buena para hacer esta hueá’ y lo guardamos caleta de tiempo, después lo escribí y me gustó. El sample de “Rasputín”, esa canción es algo muy de niña para mí porque la escuchaban caleta mis abuelos en la casa, a mi abuela le encanta, y todo nació muy desde eso en realidad por las cosas que me gustaban cuando chica.

Y también cuéntame un poco eso, cuando salió “Toi enojá” me dijiste que era “una burla a este tipo de cosas que se critican caleta o lo hacen virales, pero cuando un artista saca algo serio no lo pescan”, aunque, aparte esto es un trabajo serio, con harto humor, armaste un mundo...

—Siento que todo nació de eso mismo, “Toi enojá” era por diversión, pero quisimos que fuera una crítica social de alguna manera en el sentido de que esto es una estupidez y aunque disfrutemos mucho hacerlo, estamos como llamando la atención haciendo una estupidez y por eso después sigue con “Piksa” con Martín (Maltrunks) que sigue siendo esta cultura media meme, pero quería que fuera una canción buena, y el Martín encuentro que es una persona súper talentosa. Después vienen como los temas con los cabros que quería empezara muy hueveo y terminara como dentro de lo mismo, pero más serio. Por eso termina con “Raspukuin”, con “Kartier”, con “Koñak” que son temas que yo siento son más aceptables por la gente, más fáciles de digerir, aun así, siguen teniendo como ese toque medio extraño de las cosas que me gustan a mí.

“Toi enojá” es un tema mainstream, has llegado un público distinto con esta nueva era...

—Yo lo encuentro brígido porque cuando hicimos esa canción pensábamos que íbamos a tener un tipo de público muy definido y nos hemos dado cuenta que agarramos mucha gente. En mis shows veo gente grande o como la otra vez que hicimos la preescucha llegaron como adultos ¡Para mi esos son adultos! Yo sigo siendo súper chica en mi cabeza, entonces se me hace brígido y lo encuentro bacán porque no es una cosa aceptada y es bacán que entiendan el proyecto.

Conexiones importantes

Parece ser un hecho que el feat con Polimá Westcoast está muy cerca, el mismo cantante chileno-angoleño lo reveló en entrevista con el medio LaJunta+. Por otro lado, como dato “Raspukuin” era una colaboración con Harry Nach como plan inicial.

Todo indica que esta nueva era será un punto de inflexión en la carrera de la oriunda de Lautaro.

Kuina (créditos: @nachojesus.ds).
Kuina (créditos: @nachojesus.ds).

¿Esta nueva impronta es tu nueva línea editorial?

—Por el momento siento que es una era que vamos a trabajar bien y que queremos seguir avanzando en los shows. Pero se vienen cosas como tipo “Kalafken” por decirlo así, se vienen algunos singles, me gusta caleta el reggaetón en realidad y hasta el momento no he podido meterlo en un proyecto como En el cielo viven los serafines. El “Raspukuin” sigue siendo mucho más apegado al mixtape que un reggaetón comercial. Quiero llevar a artistas del género a hacer cosas más experimentales.

¿Y ya has hablado con artistas para hacer cosas más experimentales?

—Sí, ya he ido al estudio con un par, tengo algunos feats así hablados, tenía todo medio parado por lo del mixtape porque hicimos caletas de cosas como el merch, lo de la preescucha. Ahora ya estoy retomando de nuevo ir al estudio con más calma, ya estoy coordinando con todos las artistas.

¿Son artistas del tipo que uno encuentra en el Top 50 de Spotify o más bien de la movida trapera?

—Hay algunos bien conocidos, algunos por los que yo partí haciendo música realmente. Ha sido súper loco para mí, pero bacán, he podido encontrar muy buena onda y es bacán sentir que a los artistas que eran como mis favoritos cuando era más chica para ellos soy una promesa.

Kuina (créditos: Saimon_uncacnny).
Kuina (créditos: Saimon_uncacnny).

¿Cuáles eran como los artistas que tú escuchabas?

—Recuerdo que, al empezar, hablaba con beatmakers y les mandaba esas canciones como referencias. Por ejemplo, “Dámelo’” de Ceaese con Drefquila y canciones de Young Cister con Poli. Muy por ahí creo que empecé a decir ya esto es lo que quiero hacer.

¿Entonces con alguno de esos nombres se viene?

—Sí, con algunos de esos nombres ja, ja, ja.

La estrategia mediática de Kuina

Nacida en el 2002, la exponente refleja fielmente a su generación, a esta juventud criada dentro de la cultura de Internet, un contexto que se ve en su humor, interacción hasta su misma forma de hacer música y divulgarla.

De esta forma, toma un rol importante su uso de redes sociales como Instagram o TikTok, plataformas donde es muy asidua a ocuparlas, de hecho, en esta última aplicación al momento de cerrar esta nota publicó en 10 días consecutivos 20 videos donde muestra previews de sus sencillos, adelanta sus próximos pasos y comparte sus canciones.

Háblame de la portada, es bien hard trap ...

—Me gustan caletas estas fotos que le sacan a los animales, las cámaras de caza, que se activan con movimiento, eso queríamos reflejar en el sentido de que estábamos viendo muchas imágenes de conejitos y queríamos que fuera también esta estética más como de Internet. Siento que las canciones que hay en el mixtape son muy de niño Internet por decirlo, muy de mi generación, de estar todo el día en el computador, en el teléfono, adquiriendo mucha información y por eso quisimos hacer todo más pixelado y con ese azul súper fuerte con los cuadrados.

Tú hablas también del Internet, del TikTok, tú eres una usuaria muy activa, eso fue un impulso a tu música...

—Si, yo siento que eso fue el detonante de alguna manera, me di cuenta que me funcionó y después no paré de buscar maneras que me siguiera funcionando siempre, siempre estoy como muy atenta a de qué manera puedo introducirle a la gente mi música, de una forma que no sea chocante, no tan pagado.

¿Cómo tú manejas también el hate o los comentarios? Porque claro, una trapera distinta acá en Chile, del sur, mujer, joven, sufres bastante hate uno lo ve en los comentarios...

—Sí, hay harto. Yo siento que siempre estuvo muy presente en mi mente, así desde el momento en el que hicimos con el Viangogh: “Toi enojá”, le dije demás que nos va a llegar hate por esto Y también el personaje que construí desde un principio, Kuina era media detestable, desde Konejo di plata siempre fue la idea. La gente en realidad no tiene como esa percepción de separar el personaje del artista, porque no lo suelen hacer mucho. Acá en Chile los cantantes son su persona, siento que me despersonalizo un poco con Kuina, porque me gusta trabajarlo de esa manera y por lo mismo también siento que puedo sobrellevarlo de mejor forma.

“No siento que sean cosas que me las están diciendo a mí como Leonora, es al personaje y a todo lo que mostramos para las redes sociales. Y aparte soy una persona bastante segura de sí misma, sé que la música que estamos haciendo ahora es por opción”.

¿Leonora no es lo mismo que Kuina?

—Kuina desde el principio la trabajé muy bien, me acuerdo haber hecho un documento de qué cosas quiero que le gusten, qué cosas quiero que le disgusten, que le enoja, cómo quiero que sea físicamente. Todo lo trabajé mucho desde el alter ego, a mí me gusta mucho el teatro y dentro del universo de las cosas que estamos haciendo, siempre quise que fuera medio una película, algo en lo que la gente se pudiera sumergir y hacer teorías o que existieran más personajes. No siento que sea lo mismo como Leonora que está en la casa como planeando esas cosas, a Kuina cuando sale y está en el escenario.

¿Cuáles son tus top tres canciones favoritas del mixtape? ¿y por qué?

—Yo creo que la que más me gusta es “Koñak” con la Hellolola. Me gusta caleta, porque a ella la llevo escuchando ya harto rato y nos seguimos hace bastante tiempo. Sentía que era como Antonella de Patito Feo si hiciera trap y le dije al Viangogh deberíamos hacer como una canción con un sample de “Las divinas”, mandárselo a la Lolla a ver si le gusta y le gustó al toque. Esa yo creo que es la que más me gusta.

“La segunda que más me gusta es “Arg freestyle”, porque siente que es mucho más personal, las más distinta al mixtape, por eso está en minúsculas, por eso esta esa diferencia. Nosotros tenemos tres personajes que es Leonora Laffont, la que escribió En el cielo viven los serafines, Kuina y Conejo que es como ya más hombre, por decirlo así. Y “Arg freestyle” es full de Leonora Laffont, la hice en Argentina, por eso se llama así. Y estaba viviendo cosas brígidas, pero también sentía que era como parte del mixtape porque fue en todo el proceso en el que también estábamos haciendo estas cosas. Yo la estaba pasando muy mal cuando hice todas estas canciones que son como muy coloridas y súper felices”.

“Y la tercera que me gusta más es el tema con el Saint Cattiveria (“Atakando prensa”) siento que sigo siendo muy yo, me pude meter en otro ritmo y en algo que me gusta mucho. En realidad mi música es como más rosada. Siento que pude abrirle la puerta de nuevo como a esa Kuina un poco más antigua”.

“Me estoy acercando al mainstream”

Hablando de atacar prensa, ¿qué sientes con este cambio? Estás avanzando al mainstream...

—Creo que en verdad me estoy acercando al mainstream en el sentido de que me está conociendo harta gente, creo que las personas se están abriendo más a escuchar otro tipo de cosas, a lo mejor siento que el mainstream seguirá siendo reggaetón en realidad, pero se están abriendo las puertas como a otro tipo de reggaetón. Ya no es tanto como malianteo, sino con lo mismo del Kidd Voodoo, ya otro tipo de música, es un reggaetón mucho más romántico, le gusta caleta el indie y se notan sus influencias.

“La gente se está empezando a encariñar con personajes, más que solo una canción. Eso me va a dar la posibilidad de hacerme paso por el mainstream. Me gustaría poder hasta llegar a cambiarlo si es posible. Siento que está dentro de mis metas, pero también soy consciente que para poder llegar a cambiarlo tengo que entrar en el haciendo cosas que le gusten completamente a la gente. Creo que para allá es a lo que me quiero dirigir ahora”.

¿Cuáles son los sueños de Kuina a nivel artístico?

—Partiendo que quiero cambiar el mainstream, yo creo que ese es uno bastante importante también. Siempre en verdad desde que empecé a hacer música, siempre quise ser la cara de La Araucanía, quería ser el primero, no quería ser la primera, quería ser el primero. Y siento que voy bien encaminada para allá y ya como a rasgos más grandes, a lo que más aspiro es poder llegar a tocar en el Coachella.

Hay un movimiento bastante importante ahí en La Araucanía, lo vi con la LIV o Latin Angel que entreviste hace poco...

—Sí, hay hartos cabros súper talentosos y también era como de las cosas que quería hacer, como no solamente ser yo el rostro, sino como también poder ayudar a otros cabros que yo encuentro que son buenos allá en el sur. Hay mucho talento. Y con la LIV somos súper amigas y siempre le dije todo el tiempo, ‘te tienes que venir a Santiago, ya tocaste en todos los lugares que podías haber tocado’. Es lo mismo con otros cabros. Me gusta realmente el Jeeico que siento que tiene un proyecto súper fresco, está el Igna que también es súper bueno, el Deiv.

Decora Fest, un show en solitario grande y girar por Chile

El 19 de mayo en el Movistar Arena tomará lugar el Decora Fest, un evento de culto por llevar a varios músicos de la escena alternativa urbana a protagonizar su cartel, una de estas estrellas es Kuina, quien promete regalar uno de los shows más importantes de su carrera, incluso hasta su fan club está organizando un fan proyect.

Por otro lado, la creadora “Kartier” apunta alto y confía en organizar su primer show en grande, el lugar que comentó fue Sala Metrónomo.

Con la naturalidad que se le destaca no esconde los nervios de afrontar este desafío: “Igual me da miedo porque son 1000 personas. Estuvimos buscando caleta de espacios y en verdad nos pillamos una hueá más chica ja, ja, ja”.

De paso, no esconde sus ganar de girar por Chile, aunque esto no signifique un redito económico.

Y adelantó que se viene un sencillo de reggaetón con Katteeyes, solamente falta afinar detalles con el sello de la también influencer. Y con su amiga LIV, otro talento araucano, develó que se viene un proyecto de mayor envergadura.

Escucha Solo estoy jugando aquí:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA