Miniguía discográfica ilustrada: 5 títulos chilenos para recordar el verano del 2024

Ilustraciones por Martín Muster (@mrtnmstrr).
Ilustraciones por Martín Muster (@mrtnmstrr).

Las estaciones se van. La música queda. Esta es una cápsula del tiempo para viajar al verano que recién se fue.

Ilustraciones por Martín Muster (@mrtnmstrr)

“Sentimentalismo” de Velem

“Sentimentalismo” de Velem
“Sentimentalismo” de Velem

Marcado por la naturalidad con la que deja fluir las emociones, sin censurar lo intenso, este disco que no podría estar mejor titulado es el voucher de que su temperamental autora hace lo que quiere de forma espontánea, auténtica y tan inesperada como el cierre con el hardstyle ‘Cuchillo k no raja’.

“Kema” de Sinaka

“Kema” de Sinaka.
“Kema” de Sinaka.

Con su energía y su carisma desbordantes, este reggaetonero te distrae con su retroperreo de lo que en verdad está haciendo: una minuciosa investigación del género dividida por épocas, que ya abarcó el período del reggaeton galáctico dosmilero en “Moja” (2023) y ahora se enfoca en la etapa directamente previa.

“V333rano” de Donttt

“V333rano” de Donttt.
“V333rano” de Donttt.

El hombre orquesta de la escena urbana alternativa sigue puliendo su fórmula: sofisticación en el diseño sonoro y perversión en las letras. Nunca el reggaeton chileno sonó tan lleno de posibilidades como en las manos de este genio del arte que todavía es un personaje oculto en el videojuego de la música local.

“La Fantasy” de Cutiebrat

“La Fantasy” de Cutiebrat.
“La Fantasy” de Cutiebrat.

Canciones de abundancia y placer con un toquecito experimental en la producción, actitud bratty, ecos dosmileros y un cover de Christina Aguilera (‘Genio atrapado’) con un coro que lo resume todo: “Si me quieres junto a ti, frótame y ya verás / Como un genio liberado, haré tus sueños realidad”.

“Love.Blood.Money” de Ele Ekis

“Love.Blood.Money” de Ele Ekis.
“Love.Blood.Money” de Ele Ekis.

Hay sangre, sudor y lágrimas en el cover art y también en las letras de esta producción donde el trapero favorito de tu trapero favorito (con fans como Polimá Westcoast y Duki) despliega las canciones más melódicas de su joven carrera. No solo de joseo vive el hombre, aunque siga siendo su especialidad.

Lee más de Microtráfico:

-La enfermedad y el antídoto

-La venganza de los nerds

COMPARTIR NOTA