XUXETUMARE CON EL MEO KI: la influencia de Dragon Ball en la música urbana

XUXETUMARE CON EL MEO KI: la influencia de Dragon Ball en la música urbana.
XUXETUMARE CON EL MEO KI: la influencia de Dragon Ball en la música urbana.

“El impacto de Dragon Ball en la música urbana chilena es tan profundo que incluso llega a ser espiritual”.

El Forest despidió al creador de Dragon Ball, el recientemente fallecido Akira Toriyama, con palabras como las que uno le dedicaría a un familiar. “Me acompañaste toda mi infancia, mi juventud y cuando adulto. Hoy alzo los brazos al cielo pa hacerte una genkidama”, escribió en sus historias. El sentimiento del Rey del Mambo refleja la cercanía y el fanatismo del género urbano chileno por la obra cumbre de Toriyama.

Con sus personajes, historias y conceptos, Dragon Ball forma parte del folclor de nuestras vidas. De hecho, la fascinación del género urbano por la serie se enmarca en un contexto más grande: el amor que la cultura hip hop le profesa a las aventuras de Goku. Desde su boom en popularidad televisiva a fines de los noventa, Dragon Ball se volvió una de las obras de ficción más referenciadas en la historia del rap.

Un dato interesante: entre 1998 y 2008, mientras el animé se emitía en Estados Unidos a través de Cartoon Network, el canal reportó que los niños de minorías étnicas eran sus principales televidentes. Algo resonaba con fuerza en ellos al sintonizar Dragon Ball y ver el viaje de autodescubrimiento de un alienígena (es decir, un outsider como ellos), que con el paso de los capítulos va liberando su enorme potencial.

RZA de los clásicos Wu-Tang Clan tiene un libro de filosofía, “El tao de Wu”, donde compara la travesía de Goku con la experiencia afroamericana en Estados Unidos. Según el rapero, los jóvenes negros provienen de una raza ancestral de guerreros corte saiyajin. Y tal como Goku al comienzo de la serie, muchas veces no están al tanto de que adentro suyo habita un poderoso espíritu esperando despertar.

Como Goku está constantemente subiendo de nivel y aumentando su poder, no es de extrañar que su figura resulte inspiradora para los artistas, sobre todo en la era del trap, donde el tema de la superación personal es uno de los más importantes. Eso explica que, en las estadísticas de Genius.com, las letras con referencias a Dragon Ball aumentaran explosivamente en la segunda mitad de la década pasada.

Dragon Ball aparece en las letras de varios de los clásicos del trap estadounidense, como Jeezy, Wacka Flocka Flame o Chief Keef. Desde los márgenes de la sociedad, la travesía de Goku causa profunda identificación porque se trata de un clásico underdog que, a pesar de ser un prodigio, tiene que luchar desde abajo para llegar a lo más alto. De ahí que nuestros artistas urbanos también se reflejen en su figura.

Actualmente, el impacto de Dragon Ball en la música urbana chilena es tan profundo que incluso llega a ser espiritual. Si bien el ki es un concepto oriental usado en ámbitos como la religión, la medicina y la filosofía desde hace milenios, su popularidad en nuestro país se debe cien por ciento a la saga y los cantantes locales de esta generación lo usan con suma frecuencia para hablar de su propia energía vital.

Un escolar Pablo Chill-E rapeaba el año 2017 que andaba ‘Con el ki’, un tema que es un resabio de la época en la que abundaban los guiños a la serie en sus letras: “Si falla mi juicio, me esconden la’ drogas con Drago en los bló'/ Vestío de Malfoy, chaqueta de Freezer, el ki Dragon Ball”. Otros artistas que han cantado que andan con el ki: El Jordan 23, Polimá Westcoast, Jere Klein, NickoOG, Gino Mella y Cris MJ. Una cosa poca.

“Los mismos de siempre seguimos aquí, moviendo los ki / Xuxetumare con el meo’ ki, me busca la poli pero ando free”, rapea Piero 47 en la gloriosa ‘Amiri Jeans’. Sus rimas ofrecen pistas para entender por qué el género urbano (y en particular la estética flaite) intersecta con Dragon Ball de forma tan natural. La clave está en que Goku comparte el mismo deseo y la misma meta de la juventud joseadora: ganarle a la vida.

Lee más de Microtráfico:

-La sinceridad y el engaño: apuntes sobre la ruptura de Nicki Nicole y Peso Pluma

-Sus prioridades son otras

COMPARTIR NOTA