Corte de Apelaciones ordenó a Usach entregar antecedentes académicos de Elisa Loncon

Corte de Apelaciones ordenó a Usach entregar antecedentes académicos de Elisa Loncon
Corte de Apelaciones ordenó a Usach entregar antecedentes académicos de Elisa Loncon

Se rechazó los reclamos de ilegalidad en contra de la resolución adoptada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), que ordena entregar información sobre la nómina de docentes con año sabático y las actividades realizados por la académica.

La Universidad de Santiago (Usach) deberá entregar antecedentes de académicos que se encuentran con un año sabático, donde también se nombra a la expresidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, así lo confirmó La Corte de Apelaciones de Santiago.

La Corte rechazó los reclamos de ilegalidad deducidos en contra de la resolución adoptada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), así reveló Radio Bio Bío.

El Tribunal de segunda instancia descartó ilegalidad de la resolución impugnada, por una supuesta falta de quorum. Además señalan que se descartó que la información solicitada por ley de transparencia sea reservada o secreta.

La orden

Esto se remonta al 4 de julio de 2022, cuando el entonces rector de la Usach, Juan Maniel Zolezzi, firmó un permiso “sabático remunerado” para Elisa Loncon, quien es académica del establecimiento de educación superior. Con este permiso Loncon podría visitar universidades extranjeras y realizar publicaciones académicas en el plazo de un año.

Cuando salió a la luz esta información, los parlamentarios de Chile Vamos presentaron un oficio en Contraloría para “aclarar la naturaleza de este permiso”, que significa iniciar un proceso administrativo para determinar la validez del permiso.

Loncón explicó en esa ocasión lo que haría durante ese tiempo, que era publicar libros y dar conferencias. Ante las críticas, la académica acusó “odio racial”.

Ante la polémica el Polígrafo de El Mercurio, utilizó la Ley de Transparencia y solicitaron a Usach los “antecedentes académicos” de Elisa Loncón para “justificar su año sabático”.

Ante la negativa de entregar los documentos de Elisa Loncon, el Consejo para la Transparencia insistió a través de la justicia y esta denuncia fue respondida durante la jornada.

Leer más en La Cuarta:

-Cony Capelli fue víctima de feroz “troleo” en react de “Got Talent Chile”: “Saludos para mi amiga...”

-“Nunca más supe de él…”: Sergio Rojas se fue de lenguas y reveló desaire de Daniel Fuenzalida tras irse a TVN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA