El Índice de precios al consumidor de abril registró un aumento por sobre las proyecciones y la inflación se acerca a las cifras del Chile de los años 90. Alimentos y bebidas no alcohólicas son los principales causantes de los mayores precios.
El costo de vida sigue subiendo en Chile. Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,4%.
La cifra va por sobre lo que proyectaron los analistas (1%) y en lo que va del año la variación acumulada ya llegó a 4,8%.
De la misma manera, el alza a doce meses alcanzó 10,5%, colocándose como el primer registro de dos dígitos en casi 30 años, cuando en 1994 el índice acumulado fue de 11,2%.
Según detalló el INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron “incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia”.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), además de recreación y cultura (2,9%).
La división que incidió de forma negativa fue vestuario y calzado (0,0%).
“Productos como los aceites y cereales vienen reflejando lo que pasa con los precios de estos recursos naturales a nivel internacional”, dijo a Radio Pauta el economista jefe del Banco Bice, Marco Correa.
¿Qué productos subieron sus precios?
-Paquetes turísticos: un aumento mensual de 14,9%. Acumuló -14,7% al cuarto mes del año y 55,6% a doce meses.
-Gasolina: anotó un aumento mensual de 3,3% y variaciones de 10,2% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.
-Aceite vegetal: registró un alza mensual de 24,7%, acumulando 40,1% en lo que va del año y 62,0% a doce meses.
-Seguros: consignó un alza de 11,4%, acumulando 10,9% en lo que va de 2022 y 15,7% a doce meses.