La ministra Yarza señaló que en el futuro a lo mejor la inoculación contra del virus sea anual, como lo que se hace con la influenza.
La ministra de salud, María Begoña Yarza, informó sobre la posibilidad de una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, aunque en el corto plazo no esté contemplada, sí sería necesaria.
Yarza, a su vez explicó que de acuerdo con la evidencia científica recopilada por su cartera, la protección inmunológica del esquema de vacunación completo está durando más de seis meses.
En una entrevista con Chilevisión la autoridad sanitaria comentó que el aumento del periodos de protección inmunológica en personas con esquema de vacunación completo del covid-19, po lo que podría disminuir la inoculación constante.
“Lo que vimos es que la tercera dosis era efectiva hasta los seis meses y ahí se empezaba a caer, pero cuando ahora seguimos mirando, las personas tienen dosis de refuerzo (lo que llamamos cuarta dosis) con seis meses están estupendos como respuesta”, indicó la ministra Yarza.
Asimismo, añadió que “pareciera que no es lo mismo la cobertura efectiva para cuando uno tiene una dosis de refuerzo, que cuando se tiene dos dosis de refuerzo. Entonces, la inmunidad está durando más de seis meses”.
“La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para el coronavirus, eso llegó para quedarse, la pregunta es cuándo y a quiénes”, concluyó.
Por otra parte, la ministra de salud sostuvo que existen reservas de dosis de refuerzo para la población de riesgo, en caso de que los indicadores del coronavirus aumenten.