Un joven de 24 años recibió por un error del gobierno local más de 350 mil dólares, y se negó a devolverlos. Ahora está tras la rejas por fraude informático y se comprometió a devolver todo… aunque no sabe cómo.
Sho Taguchi, 24 años, residente de la ciudad de Abu ubicada en la prefectura sur de Yamaguchi, despertó el pasado miércoles 6 de abril con 46,3 millones de yenes en su cuenta. 46,3 millones de yenes son 358 mil dólares, casi 299 millones de pesos chilenos.
Taguchi sabía que se trataba de un error, pero optó por el silencio. La suma que debió haber recibido en realidad era de 100.000 yenes, unos 764 dólares, como parte de un fondo de ayuda que dispuso el gobierno japonés para aliviar las consecuencias de la pandemia en su ciudad. Y claro, lo que ocurrió es que accidentalmente le transfirieron la cantidad total, dirigida a 463 residentes de bajos ingresos.
El joven de 24 años en primera instancia se negó a devolver el dinero. Argumentó que se había gastado la suma total del dinero depositado en su cuenta, en sitios de casinos del extranjero. Entonces, su ciudad lo demandó.
Y aunque esta semana Taguchi pidió perdón y se comprometió a pagar de a poco, fue demasiado tarde: ayer jueves la policía local lo arrestó, acusado de fraude informático.
El caso Taguchi, por cierto, se convirtió en el principal debate de los medios japoneses en los últimos días. Lo mismo en redes sociales. Hay quienes lo repudian por gastar un dinero que estaba dirigido para ayudar a familias de bajos recursos, pero también existen otros que han cuestionado derechamente al gobierno por cometer semejante error.
La exparlamentaria japonesa Emi Kaneko, por ejemplo, sostuvo que “fue un error elemental e increíble del gobierno que condujo a esta situación”.
Otro ejemplo es uno de los comentarios que más se repitió en las redes sociales: “Creo que está mal moralmente no devolver el dinero, pero fue la administración la que cometió el error en primer lugar”.
“¿Cómo asumirá el gobierno la responsabilidad y evitará que se repita?”, se preguntó en tanto el parlamentario Kohei Ojima.
Taguchi vivía solo y, hasta antes del incidente, se desempeñaba en una ferretería ubicada en un pueblo cercano. Los registros dicen que el joven de 24 años retiró la suma total entre el 8 y el 21 de abril…, ¡en 34 ocasiones distintas! Antes, en el banco tenía ahorrados apenas 665 yenes, unos 5 dólares.
El abogado que defiende a Taguchi el pasado miércoles dijo que su cliente estaba arrepentido y pretendía devolver la suma total. Aunque aún resta definir cómo y cuándo lo podrá hacer. Claro, Taguchi, tras verse con semejante suma en su poder, renunció a la ferretería…