“Hicieron llamados peyorativos como el ‘que se jodan’”, recordó el senador.
La tendencia, a eso de las 19.20h, ya se confirmaba irremontable: el 54.61% de los sufragios reunidos hasta esa hora dieron por ganador a la opción En contra. Así las cosas, Chile rechazó por segunda vez una propuesta constitucional.
De inmediato, en el comando oficialista comenzó la celebración y, por cierto, las declaraciones.
Por ejemplo, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se apresuró en encontrar responsables: mostró su alegría luego de que “la ciudadanía haya rechazado de manera transversal la propuesta de Constitución que elaboraron los republicanos y las derechas”.
Después, arguyó que se trataba de “una propuesta constitucional conservadora, que pretendía radicalizar la Constitución neoliberal de 1980″.
Y por si hacía falta, repasó: “Este fracaso del segundo proceso constituyente es claramente responsabilidad de la mayoría circunstancial en el Consejo Constitucional, donde los Republicanos quisieron imponer su visión conservadora al resto de la sociedad e hicieron llamados peyorativos como el ‘que se jodan’”.
Finalmente, sostuvo que desde mañana “tenemos que sacar lecciones como sistema político, buscar acuerdos transversales para dar respuesta a las necesidades más urgentes de la ciudadanía en materia de salud, pensiones, crecimiento económico y seguridad, para mejorar las condiciones de vida, ya que claramente existe una distancia entre el sistema político y la ciudadanía”.
Lee más en La Cuarta:
—”Da pudor”: la comentada reacción de Gabriel Alemparte tras derrota del A Favor