La iniciativa tiene como objetivo dar solución de viviendas a 424 familias pertenecientes a la comunidad Ukamau, que actualmente viven en la comuna de los ferrocarriles. El conjunto habitacional se ubicará en la calle Ramón Subercaseaux entre la futura continuación de la calle Exposición y la calle Santiago Watt, inserto en la Maestranza San Eugenio.
El conjunto habitacional estará compuesto por dos comunidades "Comunidad Ukamau I" de 320 departamentos y "Comunidad Ukamau II" de 104 departamentos, que hacen un total de 424 departamentos de una superficie de más de 60 metros cuadrados, con un total de 11 blocks de cinco pisos de altura, los cuales serán financiados por la línea del Programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda. En total, la superficie de terreno para el proyecto habitacional abarca unas 2,6 hectáreas.
Cómo serán las casas….
Los lineamientos de la construcción tomaron como inspiración lo realizado en obras como Villa Portales, en cuanto a viviendas articuladas en torno a un patio central, con pasillos o pasarelas que conecten los hogares.
Estas nuevas casas de Estación Central recogen el espíritu de los diseños del fallecido arquitecto Fernando Castillo Velasco: miden 62 metros cuadrados, siete más de lo habitual de las viviendas sociales, y la compondrán dos edificios de fachada continua que rodearán el predio. La idea es respetar la arquitectura del barrio, no irrumpir con grandes torres y generar al interior del proyecto un gran parque.
Para Doris González, presidenta de Ukamau, "el Proyecto Maestranza no puede ser una anécdota. Debe ser el modelo para rescatar nuestras ciudades y ponerlas al servicio, beneficio y progreso de las comunidades y las familias que las habitamos. Con mucha perseverancia estamos logrando un hito importante y así lo muestra esta actividad. En un lugar que nos acoge y nos invita a la reflexión".
Por su lado, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, afirmó que "hemos asumido otros desafíos que no son sólo el de la localización, sino que también el del diseño y de la calidad de la vivienda y en este caso ha habido un diálogo que ha sido complejo entre los equipos del movimiento Ukamau y el Proyecto Maestranza, sus propios asesores, las aspiraciones legítimas de tener un diseño participativo de la vivienda y las normas técnicas que nos han permitido dialogar en cada uno de sus pasos para terminar en un proyecto finalmente calificado y aprobado".
Como parte del compromiso por el bienestar y salud de los adultos mayores de Cerro Navia, el alcalde Mauro Tamayo, junto al director de Deportes, Claudio Varela, dieron el vamos a la Sala de Hidromasaje del Gimnasio Municipal de la comuna.
A la movida asistieron 11 vecinas, quienes fueron las primeras beneficiadas con una placentera sesión en la implementación de las dos nuevas piscinas de hidromasaje que mejorarán la actividad de los adultos mayores de Cerro Navia.
El alcalde Tamayo -quien soltó las recomendaciones que se deben tener, como el uso de gorro, traje de baño, toallas y chalas- señaló que "queremos invitar a nuestros vecinos, sobre todo a los adultos mayores, a las cuatro sesiones al mes que están acompañadas con actividades de relajación, incluso masoterapia, porque sabemos que hay una gran cantidad de enfermedades osteomusculares, cuadros que están relacionados con temas afectivos y emocionales que acá encuentran una respuesta, mejorando la calidad de vida y salud de nuestros adultos mayores".
Beneficios
Como ya se quiere asomar el frío y crudo invierno, que viene acompañado de varias dolencias físicas en los tatitas y nonitas de nuestro terruño, la integración de este taller permitirá beneficiar a 1200 vecinos y vecinas de la tercera edad de la comuna de Cerro Navia, evitando futuros dolores reumáticos y mejorando sus estados anímicos.
Las abuelitas expresaron su satisfacción en esta primera sesión, agradeciendo al sheriff y al equipo de la corporación de deportes de la muni. Incluso, manifestaron que muchas de ellas nunca habían tenido la oportunidad de meterse a una piscina de este tipo.
"Me pareció fantástico porque nunca había ido a un hidromasaje, le doy las gracias al alcalde por esta buena idea para nosotros los viejitos", señaló Olguita Guzmán.
Otra vecina llamada Selinda se coleteó con el edil y agregó emocionada que "es muy bueno, porque el alcalde lo que ha prometido lo está cumpliendo, se ha preocupado de nosotros", dijo.
Ya abuelis, a tomar papel y lápiz: el taller de hidromasaje se realizará de martes a viernes de 14.00 a 18.00, donde cada persona tendrá cuatro sesiones al mes con una duración de 40 minutos. Para inscribirse deben dirigirse a la Corporación de Deportes, ubicada en Mapocho 8115, y pagar una inscripción de solo dos luquitas, monto que será utilizado para la mantención de la maquinaria.