Comediante participará este sábado en un evento a beneficio de los emprendedores de la localidad, quienes sufrieron con un incendio que los afecto en la última edición de La Fiesta de la Vendimia. Ahí realizará una performance con el jefe comunal, Cristian Salinas.
El pasado martes 27 de febrero, Luis Slimming la rompió con su debut en el Festival de Viña del Mar. El comediante hizo reír con una batería de chistes e historias, y no se demoró nada en echarse al Monstruo al bolsillo.
Eso sí, una de las tallas más comentadas y que hasta el día de hoy se recuerda, fue la que involucró a Cristian Salinas, alcalde de Marchigüe, y en la que relata cómo fue su paso por el Festival de La Vendimia de esa localidad, el año 2023, justo luego de su exitoso show en Olmué.
La broma decía más o menos así:
“Es un pueblo muy lindo que queda en la sexta región y que entre Pancho Saavedra y Sabingo se lo pelean. Es el típico pueblito que le encanta mostrar a la tele”.
“Me invitaron al Festival de la Vendimia y yo no tenía ningún chiste nuevo que contar, los había contado todos recién en la tele. Y un colega humorista me dice ‘relájate, llega con puros chistes ordinarios, relájate. Luis, los chistes de pi... en regiones los valoran más que el agua potable, de verdad que sí. No tratís de hacerte el inteligente, el cool, anda con puro manguaco, Luis. Puro manguaco’. Y le dije ‘gracias por sus consejos, Don Carter, pero igual me gustaría escuchar una segunda opinión, no sé'”.
“Tuve que llegar con esos chistes ordinarios, y era un festival familiar. No llevaba ni cinco minutos en el escenario y un viejo me empieza a gritar ‘hay niños, hue…’. Un viejo todo meao, curao desde el día anterior. Recién había estado un grupo urbano cantando con el prepucio te lo saco sucio y nadie reclamó por los niños. Y conmigo era ‘hay niños, hueón’. Un viejo todo cagado, todo meado, borracho’. Después caché. Era el alcalde de Marchigüe”.
Luego, en la misma rutina, explicó que todo se trataba de una broma y que la persona en cuestión en realidad no era el jefe comunal.
Y ahora, 39 días después, el comediante tendrá su esperado reencuentro con la ciudad y con el edil, aunque no por las razones más amables. Resulta que días después de su paso por el certamen de la Ciudad Jardín, se produjo un incendio en el último día de la edición 2024 de la Fiesta de La Vendimia, en el cual se vieron afectados un importante número de emprendedores de la zona.
Por lo mismo, Slimming no la pensó dos veces y se puso con contacto con Salinas para ser parte de un evento a beneficio llamado Fiesta del vino y las tradiciones de Marchigüe, que se realizará este fin de semana para los damnificados.
“Estoy muy contento de poder ir a este beneficio que se va hacer en Marchigüe. Fue coincidencia lamentablemente que después del chiste que tiré en Viña sucedió el incendio, pero por lo mismo allá voy a estar”, relató al chistólogo en diálogo con La Cuarta.
Además, recalcó lo entusiasmado que estaba con la idea y aprovechó de subir al columpio nuevamente al alcalde. “Feliz de reunirme con él, enfrentarnos. A ver si esta vez me recuerda, ja. No, pero muy feliz de estar ahí con toda la gente de allá para poder ayudar”, indicó sobre su presentación, la cual se realizará este sábado a contar de las 18 horas.
Por otra parte, el diario pop tuvo acceso exclusivo a la trastienda del relato que la rompió en el Festival de la Canción, pues Mauricio Fredes, productor de Luis Slimming y encargado de sus presentaciones en vivo, se fue de tarro y soltó algunas papitas de cómo nació el chiste.
“Esto parte con el show de Lucho en Marchigüe, que fue uno de los primeros que tuvimos después que se presentó en el Festival del Huaso de Olmué. Y en ese momento estaba en la misma situación que está ahora, que es un poco bajarse del escenario con una hoja en blanco. Entonces él empieza a desarrollar una nueva rutina desde cero. Esto fue así en Olmué y también ahora en Viña”, descaseteó de entrada.
Y en esa misma línea, agregó: “después de Olmué nos animamos a hacer shows y nos invitaron a Marchigüe. Y fuimos con un guión que estaba en pañales. Era la Fiesta de La Vendimia y era relativamente temprano. Habían muchos stand, era muy familiar. Fue en la plaza de Marchigüe”.
Sin embargo, la reacción de los presentes no fue la esperada y a los pocos instantes empezó a recibir algunas pifias. Y claro, como en ese entonces no estaba tan acostumbrado a los eventos masivos, quedó marcando ocupado con la reacción del público y decidió ponerle fin a su presentación antes de lo esperado.
De hecho, la idea era hacer una rutina de 40 minutos y se hicieron alrededor de 20. Acto seguido, un sujeto arriba del balón empezó a gritarle pesadeces.
¿Cómo nació el chiste?
“Empecé a observar a la gente y vi a un caballero que estaba completamente borracho. Estaba parado, pifiando. Y una de las cosas que gritaba es que habían niños. El Lucho se quedó con eso, y la vuelta que le dio es que este personaje era el alcalde de Marchigüe. Y ahí surgió el chiste. Empezó a contarlo en sus rutinas y funcionó”, afirma Fredes.
De hecho, el productor de destacados otros comediantes como Marcelo Valverde, Paola Molina, y que realiza algunos trabajos con Fabrizio Copano, señaló que el alcalde se enteró que en los shows lo tenían para la paipa.
Por lo mismo, lo contactó el director de comunicaciones de Marchigüe a fines del año pasado para preguntarles qué onda, y si podían ir a ver su performance. Enseguida, desde el círculo de Slimming aceptaron y hasta le ofrecieron entradas al edil.
Eso sí, al final sólo fue el jefe de prensa, quien quedó encantado con el show. Sin embargo, en ese minuto sorprendió con una inesperada petición. Así nomás, pues pidió si se podía cambiar el cargo del personaje que estaba cufifo o hacer el chiste con otra comuna, pero Luis sabía que era uno de sus caballitos de batalla y dijo nones.
Esto último, debido a que el chiste perdía peso si el alcalde no era el protagonista, y de hacerlo con otra comuna, tendrían que haber buscado una con un nombre llamativo y de similares características.
De todas formas, aceptó hacer en la misma rutina un disclaimer para que el jefe comunal no quedara mal parado, cuestión que tomaron de buena manera desde el municipio. Y más todavía después de Viña, pues el chiste puso a Marchigüe en el mapa y el alcalde utilizó el momento a su favor.
Desafortunadamente, semanas después ocurre lo del incendio, lo que dará pie al reencuentro del comediante con el alcalde de este fin de semana.
En concreto, será una participación de unos 20 minutos aproximadamente, donde además de la rutina, hará una intervención en la que conversará con el jefe comunal sobre el escenario, y éste le irá contando dónde vio el Festival, qué estaba haciendo o si lo llamaron por teléfono, entre otras cosas. O sea, será una especie de backstage de la historia. Tras cartón, hará un show de 10 minutos antes de despedirse y emprender el regreso a Santiago.
Leer más en La Cuarta: