Hasta los vehículos que trabajan con apps de transporte tienen que contar con cámaras. También, hay un mecanismo con la capacidad de detectar actos sospechosos.
China es una de las principales potencias mundiales y sus avances son acelerados en ámbitos como la tecnología y, por supuesto, la inteligencia artificial (IA).
Es por esto que las autoridades del gigante asiático han optado por incorporar esta última en sus sistemas de seguridad.
Recientemente, el reportero Daniel Silva de Meganoticias estuvo en el país para revisar cómo son sus mecanismos y qué tan alto es su nivel de eficiencia para enfrentar la delincuencia.
Esto es lo que dijo.
Cómo es el sistema de seguridad de China
Según contó en el noticiero del canal esta semana, “todos los buses del transporte público están con cámaras al interior”, mientras que “cualquier persona que quiera ser parte de una aplicación, como por ejemplo Uber o Didi, también tiene que tener una por obligación, por ley”.
Las imágenes que mostró reflejan que las carreteras cuentan con múltiples cámaras.
Así, sacan “fotos a los autos, las patentes y las personas”, aproximadamente cada 200 metros.
Las estaciones de metro tampoco se quedan fuera, ya que también cuentan con numerosas cámaras de grabación.
“Cuando las personas están transitando por China, ya sea en el auto, en la micro, en el bus o en el metro, hay un seguimiento”, enfatizó.
Eso sí, hizo hincapié en que “no es con nombre y apellido de todo el mundo”.
Sin embargo, “los sistemas de IA tienen datos compartidos”.
A modo de ejemplo, dijo: “Si hay una persona que mata a un policía en China, inmediatamente entra en lista roja: su cara, su nombre y sus datos están en el sistema, centralizado en cada región de China”.
“Por lo tanto, si va al metro para escapar, es detectada en minutos. Es inmediato. Hay sistemas que están haciendo seguimiento en todas las ciudades para poder reaccionar rápido. Es decir, se hace una alerta con IA y llega la policía muy rápidamente”.
En caso de que el individuo en cuestión tenga su rostro cubierto, también cuentan con protocolos preventivos de control.
“Ante cualquier conducta extraña, poco habitual, que genera una alerta, la policía inmediatamente te frena. Y te dice: ‘Señor, ¿quién es usted? Venga’”, relató.
Los funcionarios policiales poseen cámaras corporales que tienen tales datos incorporados.
En este sentido, si el dispositivo de un agente capta a un sujeto que está siendo buscado, se levanta una alerta.
El gerente general de Hikvision Chile, Samuel Ramírez, explicó al citado medio que “esa tecnología lo que analiza es el comportamiento humano”.
“Hay ciertas características de este que se pueden identificar y generar información respecto a esa escena. Por ejemplo, poder determinar si una persona está siendo violentada, si sufrió una caída o si está ocurriendo algún evento adverso, como un robo”.
Según precisó, acciones como levantar las manos o correr en un lugar en donde no es usual que se realice dicha acción, también despiertan sospechas en el mecanismo con IA.