Las 24 horas en Chile de la española Ana Mena: “Creo que todo artista sueña con sacar su música afuera”

Ana Mena por Rodrigo Bacigalupe.
Ana Mena por Rodrigo Bacigalupe.

La cantante y actriz oriunda de Estepona visitó por primera vez nuestro país para promocionar su carrera en el espectáculo, una que comenzó con apenas ocho años y que le ha permitido trabajar con Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, estar en series de streaming, y tener éxitos musicales virales. Le damos la bienvenida a una estrella que brilla con glitter y el pop más clásico e inmortal, en medio del reinado de la música urbana.

Ana Mena hizo un viaje exprés a Sudamérica con destino a Argentina, pero antes de eso, estuvo 24 horas en Chile. Dentro de ese lapso de tiempo visitó diferentes estaciones de radio y conversó con la prensa sobre su meteórica carrera, una que comenzó cuando apenas tenía ocho años.

Desde el momento en que saboreó las mieles del éxito, jamás se detuvo. No conoce otro trabajo que no sea estar bajo los reflectores, sobre los escenarios, frente a las cámaras o componiendo en un estudio. Simplemente, imparable.

“Tengo un sueño que no sé explicar…¿habré dormido cuatro o cinco horas?”. Es lo primero que nos dice entre risas, está preocupada porque cree tener ojeras, pero lo cierto es que luce perfecta.

Mientras acomodamos la cámara y luces para comenzar a grabar la entrevista, aprovechamos para hablar sobre uno de sus últimos personajes en Netflix, en la serie Bienvenidos a Edén, donde tuvo una breve pero memorable participación.

“Mi personaje dura poquísimo pero era muy divertido. ¿Sabes que mucha gente lo dice? ‘¿Por qué se ha muerto este personaje?’ ¡Y estaba loca! Estaba ida de la cabeza, era la más loca de todas, a mí me encantaba hacerla ¡Era una tirada! Pero... Bueno, como tenía que estar haciendo cosas de música y tal… Yo hice el casting para otro personaje, pero era un poco inviable, entonces terminé entrando ahí”.

- ¿Y me podrías contar para que personaje hiciste el casting?

Es que, ¿sabes qué? ¡Ni yo me acuerdo! (Ríe).

Ana Mena por Rodrigo Bacigalupe
Ana Mena por Rodrigo Bacigalupe

Así, relajada y divertida, con una sonrisa en el rostro enmarcado por su larga y ondulada cabellera rubia, comenzamos a hablar sobre lo que nos convocaba, su paso por nuestro país y conocer un poco más de lo que se trae entre manos una de las españolas del momento.

- Ana, ¿cómo es tu relación con tus fans chilenos? Imagino que en redes tienes más noción de dónde son las personas que te siguen…

Sí, en redes, absolutamente. Es verdad que esta es mi primera vez en Chile y ha sido y está siendo muy exprés, muy rápido. Veinticuatro horas sólo, no he tenido oportunidad de mucho, pero lo poquito que he estado aquí, de verdad, el recibimiento increíble por parte de todos los medios, de los fans, de la gente, me siento como en casa, muy contenta.

- Eres una artistaza en España, ¿cómo es para ti ir a otro continente en una suerte de conquistar fans y reconquistar a los que ya tienes?

Para mí es un sueño poder estar aquí, yo creo que todo artista sueña con sacar su música afuera. Entonces, que me abran las puertas de este país, que me reciban con este cariño, por parte de vosotros también, los medios, que está siendo súper agradable y súper bonito, estoy feliz. Estoy viviendo un sueño con muchas ganas de volver, que va a ser muy frecuente esto de ir y venir todo el rato. Con muchas ganas de traer mi show, mis canciones, de poder sentir al público, que me han dicho que es mega eufórico en Sudamérica. ¡Muchísimo! Tengo ganas de sentirlo en directo, y con muchísima ilusión por estar aquí.

- Tu canción “Madrid City” se hizo viral en redes sociales y eso en los tiempos que corren es un tremendo logro. ¿Cómo es para ti?

¡Es algo muy loco! La verdad es que ni yo me explico cómo se ha hecho viral así, ni por qué. Es loquísimo, hoy día TikTok es como una caja de sorpresas, que de repente pasa cualquier cosa que para ti es insignificante, y de repente explota, hace gracia por cualquier motivo. Y eso es lo que pasó un poco con “Madrid City”. Pero bueno, es muy positivo, es muy divertido también porque la gente es muy ingeniosa, entonces hacen cosas muy simpáticas, y eso te da la posibilidad también de darle visibilidad a tus canciones, de que las escuchen y las descubran en otros mercados, en otros países. Entonces estoy muy agradecida de que las estén descubriendo aquí también, y por eso estamos aquí.

- Acabas de estrenar “La razón”. ¿Qué me puedes contar de esta colaboración?

¡”La razón” es un temazo! Es un tema con el que se puede sentir identificado todo el mundo, yo creo que tiene una letra tan clara y tan sencilla, porque es muy sencilla, que todo el mundo puede conectar con ella, y tiene un estribillo que se te clava aquí. Es un tema súper pop con un toque electrónico, que tiene mucho gancho, la hago con Gale, que es una artista maravillosa de Puerto Rico, que también canta como diosa, estoy muy contenta con esta canción que viene acompañada además de un vídeo muy temático, muy divertido.¡Tengo muchas ganas de que la descubran!

“‘Bellodrama’ ha sido un álbum muy importante para mí”

¿Sientes que hubo un antes y un después en tu carrera Luego de lanzar tu segundo disco “Bellodrama”, hace poco más de un año?

Sí. Hace poco más de un año…justo un año y algo. “Bellodrama” ha sido un álbum muy importante para mí, ha sido mi segundo álbum. Con respecto al primero es verdad que pasaron muchos años y tardé mucho en sacar un álbum a otro, porque quería encontrar un poco más mi personalidad y aunque siempre estamos en constante evolución y en constante cambio, porque es algo natural, creo que con “Bellodrama” lo conseguimos. Encontrar esa personalidad que tanto estaba buscando y me siento tan conectada con esas canciones y con esas historias, y con ese sonido. Es un álbum que me ha dado muchas buenas noticias, también me ha llevado a un público más adulto, me ha permitido hacer conciertos en venues muy grandes por primera vez en España. He cumplido metas con ese disco, y desde luego sería un sueño poder traer ese show aquí en Chile, sería un sueño increíble.

- ¿Te sentiste presionada por los años que tardaste en sacar el segundo disco versus el primero? Porque ahora los artistas lanzan hits tras hits...

Yo nunca dejé de sacar música, estaba haciendo un trabajo de single así de sacaba música sin parar, pero no le daba la forma de álbum. Sigo pensando que los álbumes cuando se sacan tienen que tener un sentido y un por qué. Y entonces en esos... ¿Cuántos años pasaron, Ana? (se pregunta así misma).

- Cinco años.

Cinco años. No le veía el sentido, hasta que... Yo creo que es algo que sientes tú misma, que ya llega el momento, y así pasó con “Bellodrama”, fue muy natural. También porque a raíz de irme a Italia, de juntarme con gente y escribir canciones en Italia, me di cuenta de que me sentía muy identificada con la música de allí, ese era parte de mi sonido, entonces en esos años sí que vi que todas mis canciones estaban teniendo algo en común, y dije ‘quizás ahora sí es el momento de hacer un álbum’. Y así nació “Bellodrama”. Ahora estoy haciendo el siguiente. ¡Estoy corriendo todo lo que puedo! Porque quiero sacarlo pronto, todo lo rápido que pueda. Pero ya estamos…¡Estamos creativos!

- A propósito de nuevas canciones, dijiste hace un tiempo que no tienes muchas historias para contar y a veces tienes que recurrir a la imaginación. ¿Cómo son esos procesos creativos?

No es que tenga más o menos historias que contar, es que no todas las canciones son autobiográficas, es cierto, sobre todo si hablamos de amor. Yo, por ejemplo, en ese sentido sí que he tenido pocas historias, muy pocas. Entonces, o cuentas la misma historia muchas veces de maneras distintas, o te refieres a las fases de esa historia, o simplemente también te puedes inspirar en lo que le ha pasado a tus amigas, en lo que le pasa a la gente hoy día, a la gente joven, o recurres a la imaginación, que también obviamente te puedes imaginar situaciones y escribir sobre una situación que es imaginaria. No todas las canciones tienen que estar basadas en hechos reales, pero yo creo que todas tienen algo con lo que conectamos todos.

“(Comparar) es una costumbre fea que tenemos”

- También eres actriz. ¿En algún momento sentiste que debías escoger un camino?

No. Yo empecé a cantar cuando tenía ocho años, muy pequeña, era muy niña, cantaba flamenco, que era lo que escuchaba en casa. Mi madre cantaba flamenco y canta flamenco muy bien, entonces lo respiraba, eso forma parte de mis raíces y es lo que llevo aquí (muestra su brazo), me corre por las venas. Y luego, a partir de los once años, me empezaron a llegar proyectos de interpretación, hice películas, hice series de televisión, hice series para plataformas, pero nunca dejé de cantar. Realmente empecé cantando y siempre he cantado, y mi sueño era sacar mi música, aunque la interpretación me encanta y cada cierto tiempo la retomo porque me vuelve a picar la curiosidad, siempre, cada dos o tres años me vuelve a picar la curiosidad, ahora me apetece mucho volver a eso. Y yo creo que van unidas, la verdad, cuando cantas una canción, tienes que contar la canción también, entonces, no sé, la siento como de manera natural de la mano.

- Has dicho en entrevistas que a los hombres no se les compara tanto como a las mujeres. ¿Qué tan machista es la industria musical?

Básicamente, es una cosa que hacemos como público de manera inconsciente. ¿Sabes? No es tanto la industria, al final es una costumbre fea que tenemos. Tenemos que estar siempre perfectas, cuando subimos a un escenario, montamos un show mega completo con mil millones de efectos, con bailarines, con piruetas, con vestuarios impresionantes. Es verdad que le ponemos muchísimo esmero, mucha pena, mucha ilusión. ¡Y, joder! Es una inversión todo y tal, que los hombres también evidentemente lo hacen, es igual de válido un show con mil millones de bailarines que un show a guitarra y voz, no estoy entrando en eso. Pero es verdad que hay veces que como público tienden más a juzgar a las chicas, yo lo leo sobre todo en Twitter. Es la red social que a veces da este tipo de comentarios, para bien y para mal, porque por un lado también es muy graciosa y es muy divertida, pero luego te encuentras con críticas que hay veces que pienso, ‘¿pero estas críticas no se las hacen tanto artistas masculinos’. Y es un poco triste, pero bueno, yo creo que es algo que como sociedad tenemos que ir puliendo un poco.

Ana Mena en el video de "Madrid City".
Ana Mena en el video de "Madrid City".

“Ganarte el respeto es difícil”

- Me contaste que cantas desde los 8 años. ¿Recuerdas el momento en que dijiste ‘esto es lo que yo quiero hacer por el resto de mi vida’?

Sí, lo recuerdo como si fuera ayer. Lo recuerdo muy bien. Pasaba un concurso por mi pueblo, se llamaba el Veo Veo, era un concurso que se hacía por toda España, por todas las regiones, de talentos de niños. Había niños que cantaban, niños que bailaban, niños que... yo qué sé, de repente recitaban poesía, ¡mil millones de talentos! Y pasaba por primera vez por mi pueblo, en Andalucía, que es mi región. Yo tenía ganas de actuar esa noche, por supuesto se hacía un montón de casting por los que habían pasado los niños. Yo no tenía ni idea ni de lo que era un casting, ni de si se hacían casting o no se hacían casting, yo me presenté en la prueba de sonido del sitio y dije ‘yo quiero cantar’. Y me dijeron, ‘no, así no funciona esto’. O sea, tú tenías que haberte presentado a una serie de audiciones que no ha pasado, y me quedé ahí con la cosa; dije ‘mamá, yo quiero hacer esto toda mi vida’. O sea, de escucharla a ella siempre en mi casa como que para mí era algo normal, y al año siguiente me informé por todas partes de cómo era posible participar, y creo que esa fue mi primera participación en un concurso de televisión. Y sí, fue ahí, tenía siete años entonces.

- ¡Qué ansiedad porque tuviste que esperar un año!

Sí, y era una niña, un moco, ¡vamos! Era una enana.

- Y estando desde tan pequeña, ¿qué ha sido lo más difícil en la industria?

Hay muchas cosas difíciles. O sea, no sé, ganarte las oportunidades, que te den esas oportunidades es difícil, ganarte el respeto es difícil, es muy difícil. Y es a base de trabajo, muchísimo, y de canción tras canción, tras canción. Sí, eso es difícil, el hacer que la gente confíe en ti es complicado, pero yo creo que en la música y en todos los ámbitos, ganarte la confianza de la gente no es una tarea fácil. Y luego cuando pasan cosas bonitas y surgen los frutos después de un largo camino de esfuerzo, lo valoras mucho.

- Sobre eso mismo, ¿qué ha sido lo más bonito?

Lo más bonito al final es hacer todos los días lo que más te gusta. Eso a mí me hace feliz, interpretar y cantar me hace feliz. O sea, yo no me imagino haciendo otra cosa que no sea ligado al arte en mi vida. No sé, es que no he hecho nunca otra cosa, entonces no te puedo decir. Pero hacer todos los días lo que te gusta es una suerte increíble.

- Estaba viendo algunas fotos tuyas con estas lágrimas con glitter y me hizo recordar mucho lo que también está haciendo Shakira ahora…

¡Sí!

- Hablando de inspiración ¿cuáles son tus referentes?

¿Referentes? Muchísimos, pero en todos los estilos. En mi casa se ha escuchado desde flamenco, las típicas canciones en español, esos boleros de antes, Luis Miguel, Rocio Durcal. Se ha escuchado también mucho rock, mucho soul, mucha música americana, mucha música italiana, muchísima música latina por todas partes. Es que en mi casa se ha escuchado de todo, te diría que mi playlist es un cóctel de cosas que no tienen explicación (ríe). Pero me gusta la música en general.

Ana Mena en el video de "Madrid City".
Ana Mena en el video de "Madrid City".

“Muchas veces me río de las cosas que se comentan en redes sociales”

- Sé que conoces a varias artistas chilenas, ¿te gustaría colaborar con alguna de ellas?

Sí, me encantaría colaborar con Mon Laferte, con Cami, con Paloma Mami, muchísimas artistas. Y además se está exportando mucho talento porque las conocemos de fuera, entonces tenéis que estar súper súper orgullosos, ¡tenéis una escena muy guay!

- Y es muy bonito porque acá se forman grupos de WhatsApp de artistas. ¿Pasa en España?

¿Grupo de WhatsApp? ¿Cómo es eso?

- Entre las mismas cantantes tienen su grupo.

Ah, claro, sí, obviamente, con tus amigas.

- Es que muchos piensan que no es posible que sean amigas, por lo mismo que hablábamos de la competencia que se cree tienen las artistas.

Y muchas veces es absurdo, y te digo más, muchas veces estos tuits y estos enfrentamientos los crea la gente en Twitter, luego no tiene nada que ver con la realidad. Evidentemente pues hay gente con quien tiene más feeling, con quien tiene menos feeling, es una cuestión de que somos todos seres humanos. Y es como quien va a clase, pues eso, al instituto, hay con quien te cae mejor, te caes peor, o conectas más, menos. Pero es que yo, por ejemplo, me llevo bien con todo el mundo, creo que hay buen feeling en general. Muchas veces me río de las cosas que se comentan en redes sociales, pero sobre todo en Twitter, y de las cosas que se inventan. Es gracioso, pero el 98%, 99% de las veces, nos llevamos todos bien, y todos somos muy conscientes de que la música es compartir. ¡Es que es eso! ¡Es que no tiene sentido! De verdad que no tiene otro sentido.

- Tienes una cuenta de Instagram paralela a tu cuenta oficial, que se llama La diva doliente. ¿Tienes otra más por ahí?

No, solo @ladivadoliente, que es donde no posteo las cosas que postearía en la oficial. Para contextualizar, explicar más el por qué, subo fotos random que me gustan, sitios en los que me he sentido guay. ¡Yo qué sé! Comidas, personas, es como un Instagram más privado, más auténtico, más yo.

- Y hablando de ser tú, ¿qué es lo que más te hace feliz hoy en día?

A ver, ¡Qué pregunta! Pues, mi gente, sí, mi gente. Volver a casa muchas veces, viajar también, conocer sitios nuevos. Hacer lo que me gusta sobre un escenario, sí, lo que te decía antes, vivir de lo que te gusta, eso es una suerte.

COMPARTIR NOTA