Ellos son los que mueven a millones de personas día a día en “la jungla de concreto” y permiten el traslado seguro por las ciudades. Por esa razón, los usuarios debemos seguir estos consejos para aliviarles la pega.
El 27 de junio es el Día del Trabajador y Trabajadora del Transporte Público, sí, aquellos conductores que uno llama con cariño “tío o tía” y que le ponen el hombro todos los días para llevarte no solo a la pega, sino a cualquier lugar que necesites. Ellos son los que mueven a millones de personas día a día en “la jungla de concreto” y permiten el traslado seguro por las ciudades.
En ese contexto, la Cuarta junto a Mutual de Seguridad expresan su reconocimiento a la importante labor que desempeñan en todo el país, con una serie de consejos y tips para que nosotros, los usuarios del transporte público, les hagamos la pega un poquito más fácil, tranquila y segura. Así que, ojo piojo chiquillos y sigamos las siguientes recomendaciones:
¡Presta atención al usar el transporte público! Para que no sea un calvario, utiliza siempre las paradas establecidas para pasajeros, mantente atento a las subidas y bajadas de vehículos para evitar caídas y al momento de la espera, ten una actitud preventiva y conserva una distancia razonable de la vereda o calzada, ya que puedes ser golpeado por un vehículo. Además, para no saltar como mono durante el viaje, utiliza las manillas, barras o soportes para no perder el equilibro tanto en buses como en metro y trenes. Créenos, con esto le sacarás un peso de encima a los tíos conductores.
¡Planifica tus traslados! Uno siempre les achaca a los conductores que por culpa de ellos llegó tarde y que no pasó por donde debía. Sin embargo, que llegues bien a tu destine dependen en gran parte de la planificación que hagas, o sea, en términos simples, debes programar con tiempo tus salidas, conocer las rutas de tu trayecto y revisar el estado de tus conexiones más próximas a tu destino, ya sea en bus, metro o colectivo. Así evitarás un mal rato al moverte por la ciudad.
¡Ojo piojo! La ciudad no es una pista de carreras Este consejo es para todos los “Fittipaldi” que se trasladan en los distintos modos por la ciudad: ¡Respeta los límites de velocidad y ten conciencia de que compartes la calle con los tíos conductores del transporte público! No seas imprudente y respeta los límites urbanos de velocidad (50 Km/h), sobre todo cerca de establecimientos educacionales (30 Km/h). ¡Recuerda! A mayor velocidad, la capacidad de reacción es menor y los daños que puedes producir pueden ser incluso con consecuencias fatales.
Si eres conductor, maneja siempre a la defensiva En pocas palabras tienes que ser “Menos Pavarotti” y “Más Vivaldi” a la hora de manejar. Como conductor, tu deber es anticiparte a las situaciones que te pongan en peligro y que puedan afectar a otros en la calle. Para eso, lo más recomendable es observar la calzada, analizar si la maniobra que vas a realizar es segura o si involucra algún riesgo para otros y reaccionar oportunamente ante cualquier imprevisto. Recuerda, respetar las vías exclusivas y evitar conflictos con los demás vehículos en la ruta.