Una ayuda que cuenta con un alza en su valor, entregando durante este periodo un depósito a los beneficiarios, que se entrega automáticamente.
Con el arribo de los meses más fríos del año se entrega uno de los beneficios de temporada, el Bono de Invierno, que este 2024 cuenta con un alza en su valor, llegando a los $77.982, según indica la Ley 21.647.
Se trata de un monto que se facilita una vez al año a los adultos mayores, diseñado con el objetivo de complementar sus ingresos y destinar a los gastos propios de estos meses.
Según indica el Instituto de Previsión Social, este dinero no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.
Cuándo se paga el Bono de Invierno
Los $77.982 del Bono de Invierno se paga a los adultos mayores junto a su pensión del mes de mayo. El beneficio se asigna de forma automática, en las siguientes situaciones:
- Pensionados que reciben un monto inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez y que sean del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión (Dipreca o Capredena) o Mutualidades de Empleadores.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que reciban pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez que reciban un Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, siempre que no tengan derecho a otra pensión de régimen previsional.
- Pensionados de régimen previsional, que adicionalmente reciban una PGU, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez.