Para poder visitar el país norteamericano, los chilenos deben realizar este trámite que tarda un máximo de 72 horas y tiene un costo de 21 dólares, es decir, $20.000 aproximadamente.
La Visa Waiver es un programa que le permite a los chilenos visitar a Estados Unidos, ya sea por turismo o negocios, por un máximo de 90 días con una autorización de viaje electrónica que tiene una duración de dos años.
Para poder utilizar este beneficio, las personas deben ser aprobadas por el sistema ESTA, el cual es utilizado por el país norteamericano para determinar la elegibilidad de los viajeros.
Requisitos para solicitar Visa Waiver
Para poder solicitar la Visa Waiver y viajar a Estados Unidos, los chilenos deben cumplir con las siguientes características, según ChileAtiende:
- Contar con la aprobación para viajar bajo el ESTA.
- El viaje debe realizarse por turismo, negocios o tránsito.
- La duración de la estadía debe ser de máximo 90 días.
- Tener un pasaporte electrónico válido, documento que está siendo emitido en Chile desde septiembre de 2013.
- Tener un pasaje de regreso o de continuación de viaje de una empresa transportista participante.
No obstante, no podrán acceder a esta opción las personas que presenten las siguientes condiciones:
- Si es que han sido arrestados.
- Cuentan con antecedentes delictivos.
- Quienes sean portadores de algunas enfermedades.
- A quienes, previamente, se les ha negado el ingreso.
- Hayan sido deportados del país.
- Hayan excedido el tiempo de permanencia autorizado en Estados Unidos.
¿Cómo solicitarla?
Las personas que deseen solicitar la Visa Waiver deberán ingresar al sitio de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para acceder al ESTA, en donde se deberá completar un formulario y responder preguntas personales y del viaje.
Una vez finalizado este paso, el solicitante deberá pagar, ya sea por medio de una tarjeta de crédito o débito, un total de 21 dólares, es decir, $20.000 aproximadamente.
La solicitud de la Visa Waiver será respondida en un plazo máximo de 72 horas, en donde la petición podrá ser aprobada, rechaza o quedar en revisión. En caso de recibir la última opción, la persona deberá esperar más tiempo para conocer cuál será la decisión final.