Consulta cuáles autos y motos no pueden transitar durante la jornada en las zonas determinadas para la Región Metropolitana.
El Ministerio de Transportes mantiene la restricción vehicular 2024, que limita la circulación de determinados vehículos en la Región Metropolitana.
Se deben adherir a la medida los autos catalíticos inscritos hasta antes del 1 de septiembre de 2011 y las motos inscritas hasta el año 2010.
El perímetro de la restricción considera a toda la provincia de Santiago, sumando también a las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Dicha orden se mantiene en un horario de 7:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes, a excepción de días festivos.
Cuáles autos tienen restricción vehicular, jueves 16 de mayo
Los dígitos con restricción vehicular este jueves 16 de mayo son los siguientes:
- Motos inscritas antes del 2002: dígitos 0, 1, 2 y 3. Prohibición de circular dentro del anillo de Américo Vespucio.
- Motos inscritas antes de septiembre de 2010: dígitos 0 y 1.
- Autos, station wagons y similares inscritos antes de septiembre de 2011 con sello verde: dígitos 0 y 1.
- Autos, station wagons y similares sin sello verde: dígitos 0, 1, 2 y 3. Prohibición de circular dentro del anillo de Américo Vespucio.
- Buses de transporte privado, interurbanos y rurales: dígitos 0, 1, 2 y 3.
- Transporte de carga: dígitos 0, 1, 2 y 3.
La restricción se enmarca en el el programa de Gestión de Episodios Críticos (GEC), con la que se busca disminuir los niveles de contaminación ambiental en la capital y también agrega las siguientes medidas.
- En Preemergencia Ambiental se mantiene la restricción permanente (2 dígitos) y se agregan los vehículos de carga, incluyendo las camionetas, sin importar el año de fabricación.
- Mientras que en una Emergencia Ambiental los vehículos catalíticos mantienen su restricción permanente y se suman dos dígitos aleatorios.
Ante mayores dudas, se pueden revisar los calendarios para cada tipo de vehículo en la página del Ministerio de Transportes.
¿Cuál es la multa por incumplir la restricción?
Si un conductor es sorprendido incumpliendo la restricción vehicular se expone a recibir una multa de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65 mil y $97 mil.
La fiscalización está a cargo de Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes, junto al trabajo del sistema de 430 cámaras distribuidas en la Región Metropolitana.