Monswang: el storyteller transmedia detrás de Polimá Westcoast

Felipe Monserrat es el nombre de shoot by Monswang, la firma detrás de algunos de los videos más icónicos de la escena. Un neo-renacentista: músico, fotógrafo, diseñador, realizador y director creativo, que cuenta entre sus influencias a Luis Miguel y Stanley Kubrick.

“Desde chico, mi vida fue una película. Siempre me decían que era peliculero (...); de chico, hacía mis propias películas en la cabeza. Como que quería morir joven, y me imaginaba diálogos, así como despidiéndome (risas)”, así contaba Felipe Monserrat el 2019 a Loud su primer acercamiento al audiovisual.

En la misma entrevista reveló que, mientras estudiaba ingeniería en sonido, tuvo una crisis vocacional que lo hizo querer abandonar la carrera el segundo año. Una amiga lo invitó a pensar en una carrera llamada Realización Audiovisual. “Automáticamente me enamoré, ahí conozco lo audiovisual y de la mano la fotografía”.

Y así fue como algunos años después y bastante trabajo entremedio, el joven Felipe, más conocido actualmente como Monswang, se transformaría en uno de los directores más cotizados de la escena urbana actual. Su firma la llevan algunos de los principales hits de Polimá Westcoast como “Ultra Solo”, “Cu4tro, “Sextime” y “VLONE”.

El video con el que cambia todo, sin embargo, es otro.

Monserrat lo cuenta en el más reciente capítulo de Ultra Todo: “Money Man cambia el juego, era en ese momento el video más grande de la industria urbana de nueva generación, ¡puse hasta helicópteros!”

El video protagonizado por Polimá Westcoast, Pablo Chill-e, Harry Nach, Galee Galee e Ithan NY contabiliza al día de hoy 14 millones de visitas, “Ultra Solo” tiene 70 millones.

“Hoy día filmamos a gran escala, pero eso es gracias al trabajo que hacemos desde hace 7 años, cuando nadie nos creía”, afirma.

De Luis Miguel a Stanley Kubrick

En una nota de Mor.bo, que data del 2019, se lee: “Monswang ha estado metido en la escena del trap chileno desde sus inicios, dándole forma, estilo, vibra, color y sabor a toda la estética de esta movida”.

En esa época Monserrat estaba detrás de la cámara (y sale también bailando) en el video del combo Young Cister, Polimá Westcoast, cuando los Brokeboyz empezaban a destacar en la escena.

“Al comienzo grabábamos con nada, no era difícil, pero era gratis. No había dinero para hacer nada”, comentará sobre la realización de esos días a Ultra Todo.

Entonces, en paralelo de empezar a transformarse en un director de renombre, el joven Monswang lanzaba su primer trabajo como músico. “Hago música desde los 11 años. Me enamoré de la música desde la primera vez que hice freestyle con mis amigos del barrio, nunca me animé a desarrollarlo ya que para mí la música era algo muy personal”, le confesaba a Mor.bo.

Según comentó en la misma época a Loud, fue justamente Polimá quien lo incentivó a lanzarse como cantante, mientras se encontraba pasando por una depresión. “Me dijo, hueón hagamos un tema”.

“Todos estaban haciendo como trap de que yo soy mejor que tú y cosas así. Entonces aproveché el boom del Poli, que abrió un nuevo género, para poder hacer mi música un poco más ambigua, y la gente estaba abierta. Era el momento preciso”.

Allí calificó su estilo de música como “Trap New Wave” o “Alternative Trap” y mencionaba entre sus referentes a Blood Orange, Spinetta, Michael Jackson, Prince, The Doors, Exploited, Kool and the Gang y Luis Miguel.

Piola. El sencillo “Tanto” es parte del disco de Monswang que se llama “El sueño”.

En su Behance, Monswang se define como un “creativo Transmedia”.

El concepto transmedia, popularizado por el teórico de la comunicación Henry Jenkins, se refiere a la construcción de un universo de contenidos donde por medio de diferentes plataformas se desarrolla una misma historia con distintos ángulos. Un ejemplo de transmedia es Star Wars, cuya historia se expande por películas, libros, cómics, parques de diversiones, juguetes y fan fictions.

Monswang vendría a ser el George Lucas del universo Polimá Westcoast. Actualmente es su director creativo, parecido a lo que hace Cebra con Pablo Chill-e. Está encargado en buena medida de las fotos y videos, supervisando el concepto de los shows en vivo, la estrategia digital, el merch, etc. En una entrevista reciente con Pousta, Westcoast se refiere a él como su manager también.

“Esta nueva generación que quiere hacer cosas entendió muy bien que puede ser artista no sólo siendo la cabeza principal del grupo, o que tu nombre esté en todos lados. Entendió que hay trabajos mucho más importantes que pueden ser detrás de cámara, y los potenció”, explicaba ya el 2019 a Loud.

“Le hicimos entender al sello de que Chile tenía pasta para hacer cosas cool y fashion como nos gusta a nosotros”, dice en Ultra Todo.

“Siempre que saco un videoclip, conecto primero con la canción a nivel de sonido y de vibración. Luego, trato de darle un toque cinematográfico”, sostiene a Loud respecto de su proceso creativo a la hora de pensar en un clip.

“Todos mis videos son más cinematográficos que videoclips. Son como películas en realidad, me fijo en el arte y en tratar de generar cuadros que sean como pinturas. También, me fijo harto en la composición de las imágenes. Yo creo que eso me destaca a nivel audiovisual en mis piezas. La composición que hago genera tensión. Si te dai cuenta, mis videos son super largos y tediosos; es como si estuvierai mirando una obra de arte en una galería y no entendís qué mierda pasó”, agregaba.

Entre sus principales referentes cinematográficos, el director menciona a Stanley Kubrick como su favorito. “Martin Scorsese igual me gusta. Tarantino también, pero Stanley es el que más me gusta”, confiesa.

Sin embargo, destaca que su principal referencia artística es el trabajo de Annie Leibovitz y por una razón que deslizó el 2019 y terminó siendo justamente el secreto de su éxito.

“La forma en que ha evolucionado es bacán. Siempre se reinventa y eso es lo que hay que estar haciendo, eso es lo que me apasiona de ella”, decía.

Entonces también comentaba que su motivación iba por el lado de generar cultura a través de la escena musical underground.

Check cumplido.

“Creo que lo primordial que me impulsa es eso; poder cambiar de alguna manera el pensamiento de la gente referente a lo que puede ser un movimiento musical como el trap o el reggaeton”, decía.

Check cumplido también.

Otro propósito era que el trabajo se volviera sustentable económicamente para su familia.

Otro check.

A pesar de todos esos check con ticket, Monserrat, que apenas bordea los 30 años, está consciente de que esto para él está recién está comenzando. Como artista pero también teórico de la comunicación, explica a Ultra Todo: “La industria artística es un ecosistema que se está construyendo, y la parte musical es la voz”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA