Consejos para adquirir un vehículo utilitario según su rubro

La capacidad volumétrica de carga y el consumo de combustible son algunas recomendaciones para comprar un móvil de trabajo.

Imagen 1944GAGMGWWW

Si tiene un almacén, local o está por iniciar un negocio, la adquisición de un vehículo utilitario no puede quedar al azar si su intención es tener el mejor manejo de costos posible. Es por eso que le aconsejamos poner atención a las recomendaciones de quienes conocen esta materia.

Antes de escoger un vehículo comercial, "el usuario debe tener claridad de cuánto se va a comprar para el negocio, tiene que fijarse en la capacidad que se requiera en función de la compra diaria, mensual o semanal que tenga el rubro comercial", afirmó José Miguel O'Ryan, director de la carrera Mecánica Automotriz sede San Joaquín de Duoc UC.

Dicho en otras palabras, se debe fijar, por un lado, en la capacidad volumétrica del vehículo de carga, para poder trasladar productos y materias primas y, por otro, en el consumo de combustible.

La refrigeración también es un punto central si se tiene un restaurante, un negocio de mariscos o una carnicería. En esta situación, se aconseja escoger un modelo con capacidad para equipamientos para transportar productos que requieran de frío.

Características por rubro

Es por esto que, dependiendo del rubro comercial, deberá escoger un vehículo que reúna ciertas características. Para un panadero, por ejemplo, que debe trasladar el producto a locales comerciales o casas particulares, la recomendación del experto es contar con una cilindrada pequeña, porque no necesita un motor potente ni capacidad de equipo de frío, pues el producto es de consumo diario. Si se trata de un botillero que debe trasladar vinos, cervezas o licores desde donde el proveedor hasta su local, los productos tampoco necesitan refrigeración, porque el alcohol se refrigera en los equipos de su respectivo local.

En cambio, si la pyme es un restaurante o local de comida de reparto a domicilio, por un tema de velocidad y consumo de combustible, la motocicleta es el móvil ideal para el trabajo. "En ese caso, de preferencia hay que comprar una de baja cilindrada. Hoy en día podemos encontrar de 150 centímetros cúbicos que son ideales para andar en la calle, e incluso tenemos las motos scooter que también se utilizan bastante", detalló el docente. Si el local de reparto está cercano al perímetro, "y si se priorizan las utilidades o el impacto medioambiental, una bicicleta es una buena opción, porque no consume combustible, no se paga permiso de circulación, entre otras cosas", agregó O'Ryan.

Electromovilidad

Eso sí, debido a los tiempos que corren, son las bicicletas y motocicletas eléctricas las que hoy están llegando con mucha fuerza al mercado, según la opinión del académico. "Ahí, te olvidas del consumo de combustible. Solo debes enchufarlas y cargarlas en tu local para poder desplazarte hasta donde se requiera. Todas estas tecnologías de electromovilidad y todo lo que tiene que ver para maximizar las utilidades de la empresa, es maravilloso. Incluso existen en la actualidad grandes empresas que utilizan vehículos eléctricos para repartir a sus proveedores", concluyó.

Más sobre:Transporte

Lo último

hace 6 min
Conductor de Sin Filtros siguió con especial atención cada una de las palabras del Presidente.
Chile

“¡Ahí se empieza a sentir el cambio de mano!”: Gonzalo Feito celebra anuncio de Kast en su primera Cuenta Pública

hace 8 min
La actualización gratuita The World’s Game incorporará 53 países con licencia oficial, nuevos estadios y un modo inspirado en las grandes competiciones internacionales.
Tendencias

EA Sports FC 26 lanzará su nuevo modo de la Copa del Mundo... pero con otro nombre

hace 10 min
El gesto de la diputada del PDG llamó la atención, en los minutos previos a la cuenta pública.
Chile

Momento en vivo generó comentarios: Qué decía el sobre que Zandra Parisi le entregó al Presidente Kast

hace 12 min
A pesar de que se sentía un “rehén” durante sus últimos meses en el país, ahora el estratega reveló que fue el mejor momento de su carrera.
Deportes

“Los jugadores estaban convencidos”: así recuerda Jorge Sampaoli su paso por el fútbol chileno

hace 19 min
La señal del angelito consolidó su apuesta por el reality show que ahora tiene estreno cinco días a la semana
Espectáculos

Se desestresaron: Vecinos al Límite debuta el domingo con alza de rating para Canal 13

hace 30 min
“Vamos a ser realmente una gran familia nuclear”, señaló el actor de Mega.
Espectáculos

No sólo vivirá con su exesposa y su familia: Francisco Dañobeitía revela que querido actor es su vecino