Carachos unidos, jamás serán vencidos...

El barco de Mega ya lleva 21 meses en la cresta de la ola, en cuanto a rating se refiere, con sus “turcas”, sus culebrones chilensis y el gran baluarte mañanero de “Mucho Gusto”. O sea, la cortan a cincel, y como la tele es un negocio, sus dueños se forran. Pero no es todo, hay algo más, una vuelta de mano hacia la sociedad, a través de una iniciativa pionera en Chilito, que se llama “Mi Causa, mi Mega”.

Uno de los cerebros y editor de esta movida es el periodista Felipe Gerdtzen, quien en conversación con La Cuarta, contó que la idea es “emitir contenidos que permitan a quienes forman nuestra sociedad mejorar su vida, pero no es un hacer, un hagan esto así o asá, es más que nada una motivación a ejecutar acciones que vayan en beneficio de todos”.

Gerdtzen aclara que se trata de 12 ideas o motivaciones mensuales que se entregarán “con todos los recursos que tenga el canal para que las personas que forman parte de nuestra audiencia se muevan y contagien a otras”.

-¿Cuál es la ideax?x ¿Generar más audienciax?x

- Mira, la idea central es devolver a la sociedad lo que ésta nos entrega al premiarnos con su audiencia.

-Ah, ¿una ayudita de Mega a los que sufrenx?x

- Aclaro que no se trata de una iniciativa donativa y asistencialista, que siempre opera en las catástrofes y las emergencias, lo que es bueno, digno de aplauso y muy útil. Pero esto va más allá, es pasar de lo anterior a entregar un contenido de sensibilización, colaboración y de acciones que crean valor compartido.

¿Y qué se hacex?x

- Una de las primeras causas es la lucha contra el sedentarismo, que es la base de muchos otros problemas de salud física y mental de los chilenos. No sólo nuestros rostros y líderes van a llamar a combatir el problema, sino que se va a apoyar con tutoriales, con formas concretas de combatir el sedentarismo.

La idea, según cuentan en Mega, es crear contenidos prácticos, videos, por ejemplo, que instruyan y preparen a las personas, en forma cuidada y didáctica, a realizar acciones y actividades para que efectivamente se levanten del sillón y se pongan a sacudir el equeleto.

Sobre esto, Patricia Bazán, dire de Contenidos y Estándares de Calidad de la señal de Vicuña Mackenna, soltó que “tenemos que ir explorando distintas formas de dialogar con la audiencia, formas más innovadoras, de aporte. Lo bonito de esto es que traspasa toda la pantalla, es Mega, no es un programa en específico y creo que eso le da el espesor”.

Eso, porque no saldrán los carachos bonitos y más salidores diciendo a musculines y diosas: “Oye, mueve el bote y sacúdete, es bonito y lalalá”. No, señor, la idea es otra, según detalla Gerdtzen: “Mi Causa, Mi Mega, debe traducirse en acciones simples que las puedan realizar la mayor cantidad de personas sin importar su género, situación socio-económica y considerando un amplio rango de edad e incluso eventuales discapacidades”.

De hecho, Mega ya tiró su primer spot con el cocido buena onda, donde se ve a lo más nutrido del canal llamando a ponerle bueno, pero la cosa no es sólo tele. “La idea es que la propuesta y la acción sea multiplataforma, en pantalla abierta, en Internet vía Youtube y con acciones en espacios públicos”, agrega Felipe, quien aclara que “cada área del canal va a preparar los contenidos de acuerdo a sus características. Por ejemplo, los noticiarios de acuerdo a su punto de vista y con sus rostros, el segmento del deporte con su gente, el matinal con lo más representativo y el área dramática con sus actores”.

Toda esta potencia mediática de Mega puede llegar más allá que el combate al sedentarismo, como que se realice una campaña que sensibilice a la sociedad para que haya un mayor número de donantes de órganos, dada la miserable realidad chilena sobre este tema, entre varios otros ejemplos.

Lo último