El negocio de Don Genaro lucha contra la quiebra

"Estuvieron dos veces, en una de ellas había un día de sol, pero la producción hizo llover como tres horas seguidas, mientras yo me las arreglaba para seguir atendiendo a mis clientes".

Así recuerda el paso de la serie Los 80, la señora Patricia Álvarez, actual dueña de la Amasandería "Pukará", en la comuna de Ñuñoa. En ese lugar se realizaron varias jornadas de grabaciones de la cuarta temporada de la exitosa serie de Canal 13.

El negocio es utilizado desde el inicio de la serie como el frontis del boliche de Don Genaro, cuyo personaje es protagonizado por el actor Fernando Farías.

Hasta ese lugar llegaron "Petita", Félix (Lucas Escobar), Ana (Tamara Acosta) y Don Genaro, quienes grabaron las escenas de entrada y salida del negocio, cuya locación interior es de estudio.

Patricia Álvarez explica que la produción le canceló 100 mil pesos por cada una de las dos jornadas, las cuales fueron programadas y no afectaron la salida de empanadas, sánguches, pasteles y los dulces que se venden como pan caliente.

No obstante, a pesar de quedar muy contenta con las tomas en las afueras de su boliche, la mujer sufre porque la realidad la tiene tiyible de complicada.

Es que a sus 72 años la señora emprendió la idea de hacerse cargo del negocio desde marzo pasado, tras la gestión de uno de sus hijos.

Sin embargo, el boliche tiene caleta de deudas que dejó la administración anterior.

"Recibí una herencia muy poco grata porque la dueña anterior hizo cosas muy malas. Ella no me las dijo, no fue transparente para decirme que las cosas estaban muy mal", agrega Patricia, quien incluso ha tenido que contratar un abogado y un contador para tratar de sacar adelante su negocio.

"Yo pagué por el paquete completo y ella me engañó. Yo estoy en serios problemas. Todos los días me llegan cobranzas graves, Impuestos Internos, de la Tesorería, Municipalidad y prestamistas informales. La buscan a ella, porque el negocio está registrado con ese rut. Y bueno, eso es lo triste de este trabajo", asegura la dueña con la voz entrecortada por la emoción.

Frente al incierto futuro, Patricia explica que está trabajando todos los días de la semana sin descanso para tratar de reflotar su inversión.

"Lamentablemente este negocio estaba quebrado y yo vine a darme cuenta cuando el abogado y el contador revisaron los papeles", se queja la esforzada mujer, que aún mantiene una luz de esperanza para salir adelante.

Don feña la apoya

Por su litro, el actor de Los 80 y actual monarca de los Guachacas, Fernando Farías, al enterarse de la situación que vive la señora Patricia le mandó todas las buenas vibras del mundo.

"Yo creo que a ella habría que ayudarla. Podríamos aportar con algo de plata y hablar con la gente de la producción", lanza de entrada el actor.

- Podrían darle un apoyo moral por último...

- No, si hay que darle una ayuda económica. Ojalá se le pueda pagar un poco más en el arriendo o encontremos una fórmula. Hay que hacer lo imposible por ayudarla.

- ¿A todo esto qué se viene para Don Genaro en la cuarta patita?

- Don Genaro va estar de consejero de los cabros chicos enamorados. También armará varios negocios con los cabros chicos.

EN EL "VOY Y VUELVO" HACEN COMILONA Y GRABAN LA SERIE

A menos de 15 metros de la amasandería "Pukará", se encuentra el popular restorán "Voy y vuelvo". El boliche también es utilizado para las grabaciones de la serie ochentera.

Óscar Trujillo, dueño del negocio, cuenta que la producción le arrienda el baño con una buena propina y se hacen las comilonas de lanzamiento y término de Los 80.

"Como este es un lugar tranquilo, se prestó porque es antiguo y tiene estacionamiento. Tamara y Daniel Muñoz son súper  buenos clientes", sostiene el dueño, quien se quiebra con las especialidades de la casa que van desde la chorrillana de merluza, los porotos con rienda y la imperdible cazuela.

Lo último