Las trufas son un exclusivo hongo que sólo un olfato muy privilegiado es capaz de reconocer, es por eso que los perritos son el buscador ideal de este alimento.
Y en Chile son bien pocos los coludos especializados en reconocer este cotizado producto, onda que hay sólo cuatro que lo hacen en la larga faja de tierra.
Uno de ellos es "Homero", quien junto a su amo, Rodrigo Callejas, llegó al fundo Los Huachos, ubicado en la comuna de Pencahue, en el secano costero de la Región del Maule, para dar por iniciada en Chile la nueva temporada de cosecha de este hongo, reconocido a nivel mundial como el diamante negro de la gastronomía.
El cachupín partió con la patita derecha, ya que lentamente se acercó a la base de un árbol, olfateó la tierra y con una de sus patas delanteras golpeó el terreno. Inmediatamente, Callejas desenterró en ese lugar una trufa que pesó 150 gramos.
"Homero es hijo de Harry, el primer perro trufero de Chile, por lo tanto tiene el olfato privilegiado para lograr encontrar las trufas que se encuentran bajo tierra", señaló Callejas.
- ¿Y cómo se porta el cachupín?
- Excelente, es muy dócil. Este es su segundo año de cosecha y la verdad que no nos costó nada enseñarlo, porque tiene un olfato increíble, que pocos perros en Chile tienen.
Cotizadas
Rodrigo Callejas, relata que este es su tercer año de cosecha, y aclara que "el primer año sacamos un kilo y medio, al año siguiente conseguimos 17 kilos y ahora esperamos cosechar 30".
El productor agrega que el año pasado exportaron 14 kilos de trufas a Inglaterra, para ser utilizadas en importantes hoteles y restoranes, y el producto fue muy bien recibido.
"Nuestras trufas han sido muy bien cotizadas, primero por el hecho de ser chilenas, ya que nuestro país es reconocido como una potencia agraria, además porque llega en contratemporada a Europa, y luego por la calidad del producto, que se caracteriza por su sabor y aroma. Esperamos, este año comercializarlo a más de 1.200 dólares el kilo", remachó.
Gabriela Casanova, jefa de la Unidad de Proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, indica que "hoy día la producción de trufas en Chile es una realidad, y este es un año de consolidación. Tenemos más de 300 hectáreas y una producción, que si bien es menor, esperamos se pueda replicar a otros productores, para llegar a tener un volumen que permita la exportación desde Chile", indicó Gabriela Casanova.
Javier Rosas, presi de la Asociación de Truficultores de Chile, agrega que si bien "la primera producción partió con unos pocos gramos, ésta se ha ido ampliando a un ritmo de 30 hectáreas anuales, y se formalizó la industria el año pasado con la formación de esta asociación que hoy reúne a 24 socios a lo largo de todo Chile".
Lo último
18:01
16:30
16:09
15:49
15:01
Lo más leído
1.
2.
4.