[Video] Conoce a los cachupines que aperran en la Armada

Si los cachupines hubiesen estado junto Arturo Prat en la Esmeralda no la hubiesen pensado dos veces a la hora de saltar al abordaje junto al héroe naval...

Hablamos de los fieles cachupines, quienes se han sumado a la dotación canina con la que cuenta en la actualidad la Armada, en su mayoría coludos callejeros que han sido aguachados por los mismos marinos y que incluso poseen grados y hasta condecoraciones.

Uno de ellos es "Rezón", el perro insigne del PMD-74 "Cirujano Videla", embarcación que realiza las rondas médicas en el área del Archipiélago de Chiloé, desde Puerto Montt hasta el Golfo de Penas.

El perrito es un San Bernardo, raza que se ha desempeñado por siglos como perro de salvamento y rescate, por lo que cayó como anillo al dedo para esta tripulación.

El capitán de corbeta Domingo Hormazábal, jefazo del Cirujano Videla, explica que el regalón tiene dos meses y ostenta el grado de marinero segundo.

"Los niños son los más felices con Rezón, ya que nos acompaña a los lugares más aislados a realizar las rondas médicas, y como es tan cachorro, es súper juguetón", explica el Popeye.

El can es el primero que tiene el Cirujano Videla, y según explica tiene todo acondicionado para que se sienta cómodo en la embarcación.

"Le falta solo el barrilito en el cuello, pero cuando sea más grande se lo vamos a poner. Por supuesto, es cuidado por todos los miembros de la tripulación y a medida que crezca, con seguridad tendremos que aumentarle el rancho porque son bien grandes", señaló.

Hoja de vida

El dire de comunicaciones de la Armada, capitán de navío, Leonardo Chávez, explicó a La Cuarta que esta tradición de tener perritos a bordo responde a una necesidad.

"Nosotros pasamos la mayor parte de tiempo a bordo de los buques y allí se forman grupos que son prácticamente familias, y al igual que cualquier familia, la gente busca tener cierto apego a algunas cosas, como lo es el cariño a las mascotas", explica.

En relación a los grados que reciben los coludos, el Popeye aclara que se realiza una especie de bitácora con las cosas que se le han hecho al perrito.

"Se lleva la parte médica, anotaciones de lo que hacía, si se embarcaba, disciplina, si había destacado en alguna cosa, o estuvo en alguna situación media confusa, porque de repente se enamoran y se quedan en tierra.

Bueno, así nació esta especie de hoja de vida, y después de un tiempo, con ciertos años de servicio, se le van concediendo ascensos, grados, y condecoraciones que algunos de ellos tienen", indicó.

Estela Copahue: Embarcación: LSG 1615 Arica. Grado: Marinero

Lock: Embarcación: Buque Corneta Cabrales.Grado: Cabo

Samy: Embarcación: Lancha de Servicios Machado. Grado: Marinera

Centauro: Embarcación: Buque Patrullero Ortiz.Grado: Cabo

Calamar: Embarcación: Buque Patrullero Micalvi.Grado: Cabo segundo

Lo último