Confirman qué pasa con el cerebro humano después de la muerte

Siempre ha existido la curiosidad de qué ocurre con el cerebro después que fallecemos. Opiniones y especulaciones hay por montones, hasta ahora... "Después que el corazón deja de latir, la consciencia humana sigue viva por un período de cinco minutos".

Esta es la tesis central de una investigación publicada en la revista Annals of Neurology, y que da cuenta del poder de las reservas de energía electroquímica que quedan almacenadas en las neuronas justo al momento de morir.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas en Neurología, del Centro Universitario de Medicina Charité-Universitatsmedizin, midieron con electrodos las señales cerebrales de nueve pacientes que murieron por daños encefálicos.

Una vez que quedaron sin signos vitales y se comprobó que la circulación de sangre se detuvo, al igual que los latidos y la respiración se detectó que las neuronas seguían funcionando después del último suspiro.

No hay retorno

El estudio de los expertos alemanes, pone en perspectiva lo que ocurre con la consciencia, minutos después de que alguien es declarado muerto clínicamente. La investigación sostiene además, que ese estado podría llegar a un punto donde no hay posibilidad de retorno, haciendo que todo el esfuerzo por resucitarlo sea infructuoso.

Según explica Jens Dreier, uno de los autores principales del trabajo, al detenerse el corazón y la circulación, ocurre la despolarización expansiva, un estado en el que la energía electroquímica neuronal comienza a agotarse hasta desencadenar un proceso tóxico y muerte definitiva.

Energía acumulada. Las células del cerebro emprenden su camino a la inevitable muerte cuando el oxígeno, que llega por el torrente sangíneo, se acaba.

"En un esfuerzo por seguir vivas, las neuronas se valen de la energía almacenada en las partículas cerebrales. Cuando se rompen las barreras entre las partículas, esta energía electroquímica se escapa", comenta el neurólogo alemán, Jens Dreier.

Más sobre:Muertecerebrocienci

Lo último

00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela