Antonia Orellana y Jaime Pizarro visitaron al plantel femenino del Santiago Morning en el marco del Día Internacional del fútbol femenino. “El desarrollo del deporte no es posible mientras existan inequidades laborales”, expresó el ministro en la actividad.
Este martes, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, hicieron un llamado a implementar la Ley de Profesionalización de Fútbol Femenino durante una visita al plantel femenino del club Santiago Morning.
Las autoridades llegaron hasta el Estadio Cultural Cordillera, donde se encuentra el lugar de entrenamiento del club, junto a la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, y al director nacional del IND, Israel Castro. También estuvo presente la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Femenino, Iona Rothfeld, y Paula Navarro, entrenadora de fútbol y directora del equipo.
En la actividad, que se realizó en el marco del Día Internacional del Fútbol Femenino, las autoridades de gobierno pudieron conversar con las jugadoras y conocer su experiencia en el club, que cuenta con el 50% de sus futbolistas con contrato profesional.
“El desarrollo del fútbol femenino es una circunstancia muy particular. Hoy hay muchas más jugadoras, muchos más talentos. Vimos acá en Santiago Morning la incorporación de mujeres de distintas regiones del país, que han ido acumulando experiencias”, comentó el ministro Pizarro.
Asimismo, la autoridad destacó que “esta es la dirección hacia donde buscamos avanzar y al que apunta la ley que entró en vigencia el año pasado. El desarrollo del deporte no es posible mientras existan inequidades laborales. Es indispensable que los clubes, cuanto antes, se pongan a tono”.
Por su lado, la ministra Orellana señaló que “la ley de profesionalización fue una de las primeras leyes que nos tocó promulgar como gobierno y fue una alegría. Santiago Morning es una muestra de que no es necesario de que la ley obligue para hacer una mejora y avances a la actividad”.
“Nos falta mucho por avanzar respecto a los horarios, respecto de que las jugadoras puedan ocupar las canchas principales de sus equipos, y un sinnúmero de otras decisiones”, agregó Orellana.
En esa misma línea, la ministra aseguró que “por mucho tiempo se quiso pensar que la realidad del fútbol femenino radicaba en la falta de talento. En los últimos años se ha demostrado que el talento está, lo que falta es el apoyo. Y allí las organizaciones públicas tenemos un rol, al igual que las otras instituciones del ecosistema del fútbol”.
En la instancia, el ministro Pizarro convocó a los clubes a postular al FONDEPORTE, un fondo de 330 millones para que los equipos puedan potenciar esta disciplina y una de sus líneas es el fútbol femenino.
Universidad de Chile, Iquique, Cobresal y San Felipe son los primeros clubes que han recibido recursos del IND.
“Parte de la colaboración es poder otorgar esta alternativa de que los clubes postulen a estos fondos, con el incentivo de poder colaborarles financieramente para que puedan desarrollar sus proyectos. Invitamos a que todos los clubes se puedan sumar para financiar su fútbol femenino”, aseguró el ministro.
Leer más en La Cuarta:
-Soledad Alvear es electa como presidenta del Tribunal de Honor de la ANFP