Desde el Servicio Nacional del Consumidor informaron cuáles son derechos frente a la pérdida de equipaje en aerolíneas de vuelos nacionales e internacionales.
Junto con la llegada de las vacaciones, muchos veraneantes optan por viajar a sus destinos en avión. Ante la posible pérdida o daño del equipaje hay que tener en consideración que como consumidores existen derechos.
Desde el Servicio Nacional del Consumidor explican que las aerolíneas son responsables de mantener y devolver en buen estado el equipaje, en el caso de no cumplirse, se pueden tomar acciones.
¿Qué hacer ante el daño o pérdida de mi equipaje?
Según la información entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo primero que hay que hacer es dar aviso a la compañía aérea inmediatamente después del hecho o dentro de los siete días posteriores.
El Sernac recomienda además, realizar una declaración voluntaria del valor del equipaje. Esto permitirá que en el caso de daño o extravío exista una indemnización. Hay que considerar que en estos casos la aerolínea puede hacer un cobro de tasa adicional o simplemente rechazar el transporte del equipaje.
¿Cuál es el monto de indemnización frente a daño o pérdida de equipaje?
El valor dependerá del tipo de vuelo. Según el detalle del Sernac los montos varían si es que son viajes nacionales o internacionales.
- Indemnización en vuelos nacionales: para vuelos dentro del país las aerolíneas deben indemnizar con hasta $1.470.747.
- Indemnización vuelos internacionales: en estos casos se debe pagar hasta $1.300.000.
No debes olvidar que ante estos casos hay que dar aviso inmediato a las aerolíneas, con plazo de hasta 7 días.