15 años levantando Chile: la fundación conmemora su historia con un homenaje en las calles
Desde 2010, Desafío Levantemos Chile ha ejecutado 1.234 proyectos, beneficiando a más de 1,6 millones de chilenos.

Santiago despertó con una potente intervención urbana: diversas esculturas icónicas de la ciudad aparecieron con la imagen del chileno sosteniendo la bandera nacional rota y sucia tras el terremoto del 27F en 2010.
Esta imagen, que se ha convertido en emblema de la resiliencia del país y vuelve a escena de la mano de Desafío Levantemos Chile, que conmemora 15 años de trabajo ininterrumpido ayudando a comunidades afectadas por desastres.

15 años de acción rápida y efectiva
Desde el terremoto de 2010 hasta los recientes megaincendios en Viña del Mar, Desafío Levantemos Chile ha sido un actor clave en las emergencias que han golpeado al país.
Su compromiso se traduce en más de 1.234 proyectos ejecutados y más de 1,6 millones de chilenos beneficiados en áreas como reconstrucción, educación, emprendimiento, salud y desarrollo social.
Felipe Cubillos, su fundador, junto a un grupo de amigos, entre ellos Cristián Goldberg, transformaron la tragedia del 27F en una oportunidad de cambio.
“Ese día llegó Felipe con sus hijas y un grupo de voluntarios. Empezaron arreglando los motores de los botes pesqueros y después los reconstruyeron”, recordó la hija del ex presidente del Sindicato de Pescadores Proa Centro, Viviana Correa.

Lo que comenzó como una iniciativa de emergencia, se consolidó en una organización que ha sido clave en diversas crisis que nos han golpeado:
- Aluviones de Tocopilla (2015)
- Incendios de Santa Olga (2017)
- Inundaciones en Licantén (2023)
- Incendios en Viña del Mar (2024)
“Estos 15 años han sido de aprendizaje, crecimiento y, sobre todo, acción. Cada emergencia nos ha desafiado a encontrar soluciones innovadoras y efectivas. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con Chile y con cada persona que ha confiado en nuestro trabajo”, señaló Nicolás Birrell, presidente de la fundación.

Aliados para la reconstrucción y la esperanza
Nada de esto sería posible sin el respaldo de empresas, voluntarios y la comunidad.
Gracias al apoyo de CMPC y Banco de Chile, patrocinadores permanentes, así como las alianzas con Clínica Alemana, Sky, Rosen, Mitsubishi y Mitta, la fundación ha logrado ampliar su impacto y llegar a quienes más lo necesitan.
Cada emergencia deja cicatrices, pero también historias de superación, como la de Nicole Rojas, viñamarina:
Nicole perdió su hogar y su negocio de estampado de poleras en los incendios de Viña del Mar en febrero de 2024. “Pensé que nunca volvería a levantarme. Pero un día, la fundación me contactó y me ayudaron con una gift card para reconstrucción. Lo más increíble fue que también me apoyaron para recuperar mi negocio”, mencionó. Gracias al programa A Mí Sí Me Importa, recibió las máquinas necesarias para volver a producir.

A 15 años del terremoto que dio origen a esta fundación, su compromiso sigue intacto: estar donde Chile los necesite.
Aunque la partida de Felipe Cubillos dejó un vacío irreparable, su legado sigue vivo en cada proyecto, en cada historia transformada y en el compromiso constante de seguir levantando Chile, como él soñó.
Para conocer más sobre su impactante labor y unirte a esta causa, te invitamos a visitar su sitio web en desafiolevantemoschile.cl.
¡Construyamos un Chile más solidario y fuerte!
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
04:00
00:32
00:01
01:51
Lo más leído
2.
3.
4.

















