Chile

“A veces uno con menos recursos hace más”: La explicación de Quiroz al fuerte recorte en los hospitales del país

El ministro de Hacienda respondió a las alertas que se encendieron por el tijeretazo a los recursos para salud.

Ministro Jorge Quiroz responde por recorte en Salud.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, fue interrogado por el fuerte recorte presupuestario que instruyó al Ministerio de Salud, el cual golpea especialmente a Fonasa y a los principales hospitales del país.

Tal como ha ocurrido en diferentes ministerios, se trata de un decreto firmado por Quiroz que ordena al Minsal reducir en un 2,5% el gasto asignado para este año.

Solo como ejemplo, se quitarán $3.182 millones al Hospital Sótero del Río; $2.706 millones al Hospital de Los Ángeles; y $2.696 millones al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, entre otros.

Desde el Minsal aseguran que la merma no afectará la atención de pacientes y que para los recintos representaría alrededor del 1,1% de sus recursos.

Sin embargo, el Colegio Médico encendió las alarmas y advirtió que se afectarán programas y proyectos críticos para la atención. “Nos cuesta ver cómo este ajuste no terminará impactando la atención de las y los pacientes”, advirtió la presidenta del gremio, Anamaría Arriagada.

12 MAYO 2026 MINISTRO DE HACIENDA, JORGE QUIROZ, DURANTE COMISION EN LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE Dedvi Missene

La explicación del ministro Quiroz

Consultado al respecto, Jorge Quiroz aseguró que “hay mucho espacio para eficiencia en tema de hospitales, esto ha sido estudiado muchas veces por la comisión de productividad”.

El ingeniero comercial detalló cómo -a su entender- están funcionando los hospitales: “Se han construido numerosos hospitales en Chile, pero cuando tú ves las tasas de ocupación y cómo se ocupan los quirófanos, cómo se ocupan los equipos... hay subocupación comparado con el sector privado”.

“Así que hay espacio para ir ocupando mejor esta infraestructura, haciendo ahorro y también proveyendo más servicio. Queremos proveer más servicio, mejores servicios y estos ahorros son precisamente para eso”, afirmó.

Un periodista le pidió aclarar cómo se hace todo eso con menos plata. Quiroz respondió: “A veces uno con menos recursos hace más”.

“Bueno, es un tema del Ministerio de Salud. Cada uno de los recortes, o ajustes, que se hacen quedan en manos del Ministerio y cada uno va viendo qué cosas se pueden hacer, qué cosas no se pueden hacer y vamos a ir avanzando”, cerró.

Más sobre:Jorge QuirozRecortesHospitales

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá