“Absurda”, “persecución”, “acoso”: Cómo reaccionaron en el Partido Comunista a la prisión preventiva de Daniel Jadue

El Partido Comunista (PC) se cuadró con Daniel Jadue en su formalización de cargos.
El Partido Comunista (PC) se cuadró con Daniel Jadue en su formalización de cargos.

Figuras del PC se manifestaron al ver esposado y de camino a la cárcel a quien fuera su carta presidencial.

Con algunas declaraciones más duras que otras reaccionaron las principales figuras del Partido Comunista, luego que el 3° Juzgado de Garantía de Santiago onrdenara la prisión preventiva de Daniel Jadue.

De partida, el presidente del PC, Lautaro Carmona, reconoció que no era la medida cautelar que esperaba, sin embargo, puso sus esperanzas en sacar de la cárcel al alcalde de Recoleta recurriendo a la Corte de Apelaciones.

Antes que se conociera la prisión de Jadue, Carmona había indicado que “dependiendo del desenlace, esto tendría gran incidencia en la calidad de la convivencia política en Chile”. Consultado sobre esa frase, el timonel respondió: “Un funcionario público, alguien que tiene tarea pública, deja de realizarla por esta cautelar, y ahora el juicio puede continuar”.

Carmona aseguró que el exprecandidato presidencial estaba preparado para cualquier cautelar y la va a enfrentar como debe enfrentarla” y que esa postura “rompe todas las especulaciones de que hay una idea de él o del Partido Comunista de soslayar el Poder Judicial”.

En un tono similar se expresó la secretaria general del partido, Bárbara Figueroa. Calificó la medida cautelar como “lamentable y desproporcionada” y por eso se debe apelar. Dijo esperar que “la investigación y juicio termine por acreditar la inocencia de Daniel”.

Lautaro Carmona y Carmen Hertz fueron algunos de los personeros del PC que opinaron de la prisión preventiva de Daniel Jadue.
Lautaro Carmona y Carmen Hertz fueron algunos de los personeros del PC que opinaron de la prisión preventiva de Daniel Jadue.

Reacciones de parlamentarios comunistas

Más dura fue la diputada Carmen Hertz, quien habló de persecución y acoso: “Un despropósito absoluto decretar prisión preventiva para Daniel Jsdue. La persecución política y el acoso son evidentes”, escribió en su cuenta de X.

Por su parte, la diputada Lorena Pizarro ironizó con el “peligro para la sociedad” que argumentó el tribunal para encarcelar al alcalde. “El compañero Daniel, efectivamente, es un peligro: un peligro para las cadenas de farmacia, para quienes lucran con la salud, para los poderosos de siempre”, manifestó.

Mientras que el senador comunista Daniel Núñez, consideró “absurda” la medida de cárcel: “Prisión preventiva es injusta. No puede ser un peligro para la sociedad un alcalde como Daniel Jadue, que se la juega por entregar remedios más baratos y mejor atención de salud para habitantes de su comuna. Espero que esta decisión absurda sea revertida por la Corte Apelaciones”.

COMPARTIR NOTA