Por Axel ChristiansenAdiós al cuatro letras: Así serán las nuevas patentes para vehículos en Chile
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el formato que tendrán las patentes de vehículos de 4 ruedas así como también la de las motos, luego de un inesperado aumento en el parque automotriz.

Cuando en el año 2007 se estrenó el nuevo formato para las patentes de automóviles, que pasó de la combinación de dos letras y cuatro números a cuatro letras y dos números, la intención era que ese formato se mantuviera por casi 40 años.
Las proyecciones, acordes al crecimiento del parque automotriz de esos años, decían que las combinaciones de este nuevo formato se acabarían cerca del año 2045, cuando se estimaba un aumento de unos 250 mil vehículos al año.
Pues bien, el crecimiento del parque automotriz chileno fue bastante mayor, al punto que las combinaciones de estas nuevas patentes se acabarán 20 años antes de lo presupuestado.
Es por eso que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó el nuevo formato de patentes para automóviles y motocicletas que se pondrá en marcha a partir del año 2027.

La nueva propuesta del MTT será aumentar en una letra las patentes y reducir en uno el dígito utilizado. Así, los autos dirán adiós a la patente de cuatro letras y, a partir del 2029, cuando se estime que se acabe el stock de combinaciones, el nuevo formato será de cinco letras y un dígito (por ejemplo BBBBB-0).
La patente de cuatro letras seguirá viva, eso sí, en las motocicletas, las que pasarán de una combinación de tres letras y dos dígitos a cuatro letras y un dígito (BBBB-0).
Esto permitirá tener unas 40 millones de combinaciones en el caso de los autos y 1.750.000 alternativas para las motocicletas.
Finalmente, también se anunció que los vehículos eléctricos tendrán una patente especial con un color verde de fondo, similar a las patentes celestes de los automóviles diplomáticos o las naranjas de los taxis.
Imperdibles
Lo último
hace 34 min
18:17
17:27
18:20
17:02
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
6.



















