Chile

Alarma en el comando Johannes Kaiser: Servel acoge denuncia que podría disolver el Partido Nacional Libertario

El Servel acogió a trámite una denuncia contra Kaiser y el PNL por dichos sobre Golpe de Estado.

Johannes Kaiser (Foto: Aton)

El Servicio Electoral (Servel) acogió a trámite la denuncia presentada en contra del Partido Nacional Libertario (PNL) por dichos de su candidato presidencial Johannes Kaiser sobre el Golpe de Estado.

Se trata de una ofensiva iniciada por el diputado ecologista Félix González, quien acusó a Kaiser y su colectividad de infringir la Ley N°18.603 sobre partidos políticos, “al emitir declaraciones que incitan al quiebre democrático y justifican violaciones a los derechos humanos”.

La denuncia apunta a las declaraciones de Kaiser en una entrevista, donde aseguró que “sin duda” apoyaría un nuevo Golpe de Estado en el país, “si se dieran las mismas circunstancias” que en 1973. Afirmó que lo haría “con todas las consecuencias” que aquello implique.

También presentó como antecedente los dichos del diputado Cristián Labbé, escudero de Kaiser, en Radio Agricultura: “Chile ya sacó al comunismo una vez, si es necesario hay que hacerlo de nuevo”.

El Servel señaló que “revisada la denuncia y sus antecedentes, el Subdirector la considera seria, plausible y de mérito suficiente para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio, en contra de la colectividad y su presidente”.

15 JULIO 2025 DIPUTADO JOHANNES KAISER. FOTO: DEDVI MISSENE Dedvi Missene

Disolución del partido y fin de candidaturas

Según informó el equipo del diputado González, este procedimiento podría derivar en la disolución del Partido Nacional Libertario, pues se estaría vulnerando el artículo 1° de la Ley Orgánica Constitucional N°18.603.

Félix González advirtió que, de prosperar su ofensiva, el partido podría quedar sin candidaturas, ni presidenciales, ni parlamentarias.

“Lo que le hemos pedido al Servicio Electoral es que cancele la inscripción del Partido Nacional Libertario por no ser un partido democrático y por lo tanto no podrían presentarse a las elecciones”, declaró.

Más sobre:Johannes KaiserPartido Nacional LibertarioServel

Lo último

hace 13 min
Figuras de la oposición reaccionaron furia por la decisión de Kast, pero advirtieron que el Gobierno buscaría distraer la atención de la brutal alza de bencinas.
Chile

“Pretenden tapar el bencinazo”: en la oposición llaman a no “pisar el palito” con anuncio de Kast sobre Bachelet

hace 38 min
“En los años anteriores, las cifras no daban para el gasto que se realizó”, lamentó el Presidente.
Chile

“En un año van a agradecer”: Kast se sincera sobre alza de combustibles y lanza dardo para el gobierno de Boric

hace 41 min
Cancillería argumentó falta de viabilidad por el escenario internacional y la dispersión de apoyos en América Latina.
Chile

Gobierno retira respaldo a Bachelet para la ONU y descarta seguir impulsando su candidatura

hace 31 min
El proyecto, titulado “One Last Kill”, llegará en mayo como una presentación especial y podría marcar el futuro del personaje en el MCU.
Tendencias

Marvel confirma estreno de un especial de The Punisher con Jon Bernthal en Disney+

hace 53 min
Comediante subió un video donde el Presidente se refiere al anuncio que se tomó la pauta durante las últimas horas.
Espectáculos

Stefan Kramer se la juega e impacta con nueva imitación a José Antonio Kast: abordó histórica alza de la bencina

hace 57 min
La producción de ciencia ficción regresará con una sexta y última entrega, mientras se prepara el estreno de su quinta temporada esta semana.
Tendencias

“For All Mankind” tendrá temporada final: Apple TV+ confirma cierre de la serie con la sexta temporada