Alcalde de Arica acusa cobertura alarmista y demuestra en video que no hay crisis humanitaria en frontera con Perú
El alcalde Orlando Vargas y la concejala Dolores Cautivo negaron la existencia de una crisis en el paso fronterizo, afirmando que el flujo opera con normalidad y que los reportes televisivos exageraron la situación.
El alcalde de Arica, Orlando Vargas, y la concejala Dolores Cautivo salieron al paso de reportes televisivos que apuntaban a un colapso en el paso fronterizo Chacalluta.
Ambas autoridades recalcaron que el tránsito entre Chile y Perú continúa sin alteraciones visibles.
Vargas explicó que visitó el complejo junto al subsecretario del Interior y el de Seguridad Pública para coordinar eventuales acciones preventivas ante una emergencia futura.
En su registro en redes aclaró que el escenario dista de una situación crítica y que la dinámica en la frontera mantiene los niveles habituales de movimiento.
“La crisis humanitaria no está presente”, recalcó el alcalde Vargas.
El jefe comunal subrayó que: “Vemos, si ustedes se dan cuenta, no hay más de veinte personas y ahí está la frontera peruana. Y es lo que yo he dicho en mis declaraciones tanto a los canales de televisión internacionales Caracol, France 24, Panamericana, como también los canales nuestros chilenos”.
En esa línea, añadió: “que no hay crisis, que es normal el flujo. Yo creo que aquí deben de investigar cómo ayer (Viernes) hubo un grupo de gente que atacó a los policías nuestros, hubo un palabrazo y después se desaparecieron. Entonces, qué raro lo que pasó ayer”.
La concejala Cautivo cuestionó el tratamiento periodístico y apuntó a una construcción mediática alejada del funcionamiento diario del paso.
En su crítica afirmó: “Yo lamento que los medios nacionales hayan construido una realidad para hacer noticias. No sabemos con qué fin, porque la verdad es que aquí no ha habido ninguna crisis. Lo que ha habido es el flujo natural”.
También detalló que “Todos los días pasan seis mil extranjeros con papeles hacia el Perú. Una mínima parte también, obviamente, están indocumentados, les cuesta salir. Igual a veces lo hacen, pero aquí no hay nada que no sea la cotidianidad de vivir al lado de la frontera”.
Vargas cerró señalando que el municipio cuenta con planes para enfrentar una posible contingencia, aunque insistió en que no existe un escenario crítico en la zona.
Lo último
hace 16 min
hace 54 min
Varela reveló el diagnóstico de la pequeña Roma, de tan solo 11 meses. “Sé que mi comunidad de personas maravillosas la quieren mucho, mándenle por favor todo su amor”, pidió en redes sociales.
Tanza Varela causa preocupación al revelar grave urgencia médica que sufrió su hija: “Estará hospitalizada durante toda esta semana”
09:08
08:21
Fue una de las conductoras del popular programa infantil peruano, era una de las más queridas. A mediados de los noventa, la noticia de su suicidio a los 21 años remeció a sus seguidores y cambió para siempre a Nubeluz. Aquí un repaso por su historia.
Recordando a Mónica Santa María, la triste historia de la “dalina chiquita” de Nubeluz: la fama, la depresión y una trágica muerte
08:00
06:00
Lo más leído
3.
4.