Alcalde Desbordes denuncia que estudiantes “agredieron violentamente” a transeúntes durante marcha
Estudiantes de liceos emblemáticos protestaron por el estado de la educación pública, pero el edil anunció que denunciará a los responsables de destrozos y agresiones.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), denunció que una protesta estudiantil realizada el pasado jueves frente al municipio terminó con graves incidentes y destrozos.
La movilización, denominada “mochilazo”, fue convocada por centros de estudiantes de varios liceos tradicionales de la comuna.
Entre los convocantes estaban alumnos del Instituto Nacional, Barros Borgoño, Liceo 1 Javiera Carrera, Liceo de Aplicación, Confederación Suiza e Isaura Dinator.
Los estudiantes reclamaban por la precarización de la educación pública y criticaron la intención del alcalde de aplicar “Aula Segura” en los reglamentos internos.
Durante la manifestación, los jóvenes entregaron una carta exigiendo participación directa de Desbordes en los consejos escolares antes del 31 de agosto.
Sin embargo, parte de la protesta derivó en desórdenes, con lanzamiento de objetos contra el edificio municipal y agresiones a transeúntes, según videos difundidos por el propio alcalde.
“Jóvenes idealistas manifestándose contra la autoridad represora. Las imágenes muestran a estos vándalos que han destruido la educación pública y que hoy causaron graves daños en el municipio, y agredieron violentamente a quien los cuestionaba. ¡La extrema izquierda sin maquillaje!”, escribió en su cuenta de X.
En una comunicación con la prensa, Desbordes responsabilizó a un grupo “muy minoritario” y acusó presencia de observadores de derechos humanos que, según él, intentaron amedrentar a Carabineros.
Además, señaló que fueron rotos vidrios de las oficinas municipales, incluyendo su propio gabinete mientras sostenía una reunión.
El jefe comunal anunció que denunciará a los responsables y responsabilizó también a las familias de los estudiantes por permitir estos hechos.
“Cuando estos pseudo estudiantes vienen a manifestarse de esta manera violenta, significa que estamos por buen camino porque estamos incomodando justamente a este grupo que es el que tiene capturados los establecimientos de Santiago y que está destruyendo la educación pública de la comuna”, afirmó según consta en Radio Biobío.
Esta es la publicación del alcalde:
Lo último
hace 2 min
hace 14 min
hace 35 min
hace 36 min
hace 41 min
hace 50 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.