Por Paulo QuinterosAlta autoridad del gobierno de Boric estaría entre los sancionados a los que Estados Unidos les quitó la visa
Washington acusó a tres autoridades del Ministerio de Transportes de “socavar la seguridad regional” por el proyecto Chile China Express.

Estados Unidos anunció este viernes la revocación de visas a tres funcionarios del Gobierno de Chile, acusándolos de “socavar la seguridad regional”.
Según Radio Bío Bío, se trata de autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre ellos el ministro Juan Carlos Muñoz.
La sanción también alcanzaría al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y a otro funcionario de la Subtel.

Desde la administración de Donald Trump señalaron que “estos individuos y sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos y se les han revocado todos los visados estadounidenses que poseían”.
La decisión de Estados Unidos sería una respuesta directa al proyecto de cable submarino Chile China Express, iniciativa que busca conectar Valparaíso con Hong Kong mediante fibra óptica. Para la Casa Blanca, el plan implicaría riesgos sobre “infraestructuras críticas de telecomunicaciones”.
La advertencia estadounidense apunta al trasfondo geoestratégico de la iniciativa, que tensiona la competencia tecnológica entre Washington y Beijing en América Latina. En ese marco, el Departamento de Estado acusó a los funcionarios de dirigir o respaldar actividades que afectarían la seguridad de la región.
Tras conocerse la medida, el gobierno envió un comunicado afirmando que: “rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países”.
El propio presidente Boric también respondió públicamente, expresando que: “nuestro gobierno jamás ha realizado algún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile ni de ningún otro país“.
“No aceptamos imposiciones de ningún otro respecto de las decisiones soberanas que se tomen en Chile”, agregó.
En todo este escenario, el canciller Alberto van Klaveren citó al embajador de Estados Unidos en Santiago, Brandon Judd, para solicitar explicaciones formales por la revocación de visas y requerir antecedentes sobre los fundamentos de la acusación.
Consideren que el comunicado de Estados Unidos apuntó directamente contra La Moneda, afirmando que: “en su ocaso, el legado del Gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a expensas, en última instancia, del pueblo chileno”.
En la misma declaración, Washington extendió una señal hacia la administración entrante. “Esperamos con interés avanzar en las prioridades comunes, incluidas las que refuerzan la seguridad en nuestro hemisferio, con la próxima Administración Kast“, afirmaron.
Imperdibles
Lo último
hace 11 min
hace 27 min
hace 41 min
hace 37 min
15:38
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.


















