Por Diego RamírezAlumno “tuvo que amordazarse” para soportar: denuncian a docente por experimentación humana en Universidad Finis Terrae
Testigos revelaron que el profesor daba instrucciones mientras el estudiante se quejaba de dolor.

Durante las últimas horas, se dio a conocer una grave denuncia contra una docente de la Universidad Finis Terrae.
Se trata de un hecho que dio a conocer un exestudiante del Doctorado en Ciencias del Ejercicio y que acusa a un profesor que lo sometió a biopsias musculares, las cuales le causaron secuelas físicas y psicológicas.
En concreto, la investigación apunta a un posible ejercicio ilegal de la profesión de médico y experimentación humana.
Según reveló T13, el cuestionado procedimiento se realizó en un gimnasio de la universidad.
Fuertes antecedentes
Un extrabajador de la casa de estudios, que era el encargado del laboratorio universitario, aseguró que los estudiantes temían por las consecuencias en caso de negarse a participar de estas intervenciones.
En diálogo con el citado medio, la propia victima develó el criterio que usó el docente para seleccionar a los estudiantes.
“Él simplemente dijo, ‘ya, ¿quién no se ha hecho biopsia?’ y a las personas que no se habían hecho biopsia, empezó a decidir (...) Ahí entre todo un desorden de quién iba, quién no iba, al final se decidió por tres estudiantes“, recordó.
Por su parte, el exencargado del laboratorio detalló que “se citó a los estudiantes a las 7 de la mañana, cuando básicamente no hay nadie en la universidad, o muy poca gente. Todo hecho como bajo la mesa, pseudo a la fuerza, es como medio turbio, tránsfugo”.

¿Quién es Hermann Zbinden?
El docente denunciado es Hermann Zbinden Foncea, profesor de educación física y director de postgrados e investigación en la Escuela de Kinesiología de la Fines Terrae.
Y ojo que, a pesar de contar con un doctorado académico, no es médico. “Agarren cualquier consentimiento informado de un estudio antiguo o redactamos uno ahora mismo. ¿O acaso me van a demandar?”, se lee en uno de los relatos incluidos en la querella presentada contra este profesor.
Según el registro revelado por Canal 13, durante la biopsia, el profesor Zbinden daba instrucciones mientras el estudiante se quejaba de dolor.
Un testigo presencial relató que el alumno “tuvo que amordazarse” para soportar todo. Sin embargo, el joven sufrió un desmayo.
“Zbinden dijo ‘qué bueno que le pasó a este y no a alguien externo de la universidad’, haciendo alusión de que por lo menos le pasó a un estudiante de adentro y no alguien que nos podría acusar de algo”, detalló un testigo.
Desde la universidad precisaron que “el académico fue removido de la dirección del programa y quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo directivo o de responsabilidad académica”.
Imperdibles
Lo último
21:25
19:01
17:21
16:44
16:28
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
6.



















