Chile

Anuncian denuncia: revelan que paciente postergado por operación a madre de ministra Aguilera murió tres días después

“Se necesita certeza de lo que realmente sucedió”, aseguró el parlamentario que pretende llevar el caso al Ministerio Público.

1 Sebastian Cisternas/Aton Chile SEBASTIAN CISTERNAS/ ATON CHILE

La polémica operación de cadera “fast track” de la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sigue dando que hablar. Sobre todo considerando un nuevo y grave antecedente: habría una muerte involucrada.

Fue el lunes cuando La Tercera reveló que la madre de la secretaria de Estado fue operada por una fractura en el Hospital del Salvador en un tiempo menor al que usualmente toman ese tipo de atenciones.

Y aunque el escándalo escaló a nivel político, la reciente revelación de Canal 13 remeció todo: un paciente laparatomizado (con apertura quirúrgica en el abdomen) fue postergado para operar a la madre ministra. El medio consignó que dicho paciente falleció tres días después.

A esto se suman las declaraciones del senador de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), quien sostuvo que “parece ser que en ese hospital habría 11 pacientes en igual condición de necesidad de una prótesis de cadera, que estuvieron a la espera de la misma intervención”.

Denuncia

El diputado Andrés Celis (RN) fue más allá y anunció que ingresará una denuncia ante el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias.

“Todos los días están saliendo más antecedentes respecto de la intervención a la mamá de la ministra de Salud. Se necesita certeza de lo que realmente sucedió y por lo mismo presentaré una denuncia contra la ministra Aguilera por tráfico de influencias. No puede ser que, de acuerdo a investigaciones de la prensa, se hayan postergado cirugías similares a once personas, mientras que la madre de la ministra pasaba a pabellón”, dijo.

Su par republicano, Agustín Romero, afirmó que “los nuevos antecedentes hacen indispensable recopilar toda la información para esclarecer cómo se tomaron estas decisiones. Dado que involucra a la Ministra de Salud, se requiere una revisión institucional profunda y transparente, y obviamente que, si de ese análisis se desprenden responsabilidades individuales, éstas deben asumirse y hacerse efectiva”.

Desde el oficialismo, el DC Héctor Barría sostuvo que “no es la mejor manera de comenzar el año, pero no podemos mirar para el lado ante este tipo de situaciones. Esperamos tener rápidamente los antecedentes que solicitamos a Contraloría, también a Redes Asistenciales para que se puedan tomar medidas en el asunto”.

Más sobre:Ximena AguileraGobierno

Lo último