Por Guido Macari MarimónArquitecto Alejandro Aravena denuncia reconstrucciones financiadas por “mundo narco” en Viña del Mar
Tras los incendios en los márgenes de la ciudad, el Estado se ha visto adelantado por privados, algunos fuera del marco legal.

Una delicada denuncia hizo el reconocido arquitecto Alejandro Aravena, quien advirtió de la presencia de redes del narcotráfico en la reconstrucción de campamentos afectados por el megaincendio de febrero del 2024 en Viña del Mar, Región de Valparaíso.
Durante el año pasado, la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti (Frente Amplio), había anunciado que el municipio trabajaría con el ganador del premio Pritzker 2016, específicamente en la reconstrucción de viviendas en una de las zonas más golpeadas pro la tragedia, El Olivar.
Ante los cuestionamientos por la falta de velocidad en el proceso, Aravena emitió una grave acusación sobre el mismo, por medio de una entrevista en el Rat pack de Mesa Central (T13).
“En la reconstrucción en Viña hemos pasado experiencias que son bien brutales y son muy frustrantes”, introdujo el profesional en viviendas sociales.
Dicho eso Aravena advirtió él desde la vereda de la legalidad: “Porque mientras el Estado trata de operar siguiendo el conducto regular con toda esta complejidad”, porque, por ejemplo, “nosotros teníamos los diseños de vivienda listo la primera semana de marzo, y luego había que navegar entra marzo y fin de año por el sistema público”.
En todo ese tramo de tiempo, “nosotros veíamos al otro lado de la quebrada que desde autos se bajaba gente con sobres financiando la reconstrucción”, evidenció.
“En muchas de las quebradas, sobre todo en la parte informal, donde finalmente no hay un título de propiedad de por medio”, precisó Aravena.

La advertencia del arquitecto
De hecho, según acusó el arquitecto, tras esas escenas, “a las tres o cuatro semanas fue como si nunca hubiera pasado el incendio”, ya que “eso estuvo enteramente reconstruido por el mundo narco, y claro, a un costo: ahí, efectivamente, el Estado de derecho dejó de existir”, acusó.
De hecho, “en algunas reuniones con los vecinos nos contaban que cuando salía de ahí la municipalidad, Senapred o los profesionales que estaban trabajando, pasaban los narcos con parlantes diciendo ‘si ustedes aceptan la solución del Estado, nosotros las vamos a quemar’”, contó. “Hay una pelea por territorio”.
“Es una amenaza común”, cerró y puso el tema sobre la mesa. “No es sólo ‘yo te ofrezco, hago más rápido y eficiente que el Estado, pero si siquiera aceptas al Estado, entramos en un conflicto’”.
El arquitecto también analizó el problema desde su artista “cultural”, de manera más global, el cual se ha desarrollado en zonas marginales de la ciudad: “Demasiada gente que no tiene nada que perder, ve en esto no sólo un atajo a cierta cantidad de beneficios, sino que (ante) una sociedad que le dice ‘tú no vales nada, dentro de este contexto, te haré significativo”“, en alusión a lo que propone el poderío narco.
“Es un fundamental poder llegar antes, y para eso tiene que tener herramientas que no son las típicas”, ensayó en busca de soluciones: “A veces eras víctima de tus propias buenas intenciones o éxitos: queriendo garantizar calidad, las trabas normativas son tan altas (antes que burocráticas) que los recursos escasos están fuera de cancha”.
Durante julio pasado, en entrevista con CNN Prime, sobre la reconstrucción, Ripamonti hizo frente al lento avance de la reconstrucción, pero deslizó sobre algunos avances paralelos: “Ha sido gracias a que la propia gente damnificada encontró dinero de forma privada y lograron reconstruir sus viviendas”... y aparentemente algunos dentro del marco de la legalidad. Pero otros no.

Imperdibles
Lo último
hace 33 min
hace 38 min
11:27
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
11:25
11:12
Lo más leído
2.
3.
4.
















