Atención niños: Senado votará para prohibir los celulares en las salas de clase
El proyecto que busca restringir el uso de teléfonos móviles en colegios avanzó al último trámite antes de convertirse en ley. La iniciativa establece excepciones y promueve el uso responsable de la tecnología.
El Senado se prepara para votar el proyecto que prohíbe el uso de celulares en las aulas de educación parvularia, básica y media.
La norma, que agrupa siete mociones parlamentarias, busca reducir la distracción tecnológica dentro de las clases.
De acuerdo a La Tercera, la propuesta original solo abarcaba hasta séptimo básico, pero tras modificaciones se amplió a toda la educación escolar. En el caso de los liceos, los reglamentos podrán definir horarios o espacios donde se permita su uso supervisado.
El texto, aprobado en particular por la Comisión de Educación del Senado, refuerza que los colegios deberán establecer medidas para hacer cumplir la prohibición y difundir buenas prácticas de uso responsable.
La restricción se aplicará a todas las personas que participen de actividades curriculares dentro del aula.
Habrá excepciones según la ley
En el proyecto también se fijaron excepciones específicas para garantizar la inclusión y seguridad de los estudiantes.
Entre ellas, se permitirá el uso de celulares si el alumno requiere el dispositivo como apoyo técnico por necesidades educativas especiales, situación que deberá acreditarse mediante un certificado profesional.
También se autorizará en casos de emergencia, enfermedad que requiera monitoreo médico, o si el uso tiene fines pedagógicos vinculados a la actividad curricular o extracurricular.
Otra excepción será cuando el apoderado solicite, por razones de seguridad personal o familiar, un permiso temporal de uso para su hijo o hija dentro del establecimiento.
Durante el debate legislativo, los senadores coincidieron en la urgencia de regular el uso de dispositivos digitales en las escuelas, advirtiendo efectos negativos en la atención, el sueño, la empatía y la salud mental de los menores.
Estudios citados en la discusión revelaron que los adolescentes pasan 7,6 horas diarias frente a pantallas, de las cuales apenas 16 minutos se destinan a tareas escolares. Además, más de la mitad de los jóvenes chilenos de 15 años no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora.
“El aula debe volver a ser un espacio de concentración y aprendizaje profundo”, fue una de las conclusiones de la comisión, que recalcó la necesidad de un equilibrio entre la libertad digital y la protección del desarrollo cognitivo infantil.
Lo último
hace 7 min
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro contó parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
hace 0 min
hace 13 min
hace 16 min
hace 33 min
Lo más leído
2.
3.
4.